Logo Autobild.es

Esto es lo que debes hacer si ves una moto de la Guardia Civil con bandera verde, roja o amarilla

Moto guardia Civil bandera

No es habitual pero, a veces, las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lucen banderas de colores en la parte trasera

¿Te has cruzado en alguna ocasión con una moto de la Guardia Civil que lucía en la parte trasera una bandera? Esta puede ser roja, verde o amarilla y en función del color envían un mensaje u otro. Te enseñamos a descifrarlo. 

No es habitual que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que se mueven en moto lleven una bandera en la parte trasera. Pero a veces la llevan y este elemento forma parte del código de colores que emplean para alertar a los conductores de que algo sucede en la carretera. Por tanto es importante que sepas cómo actuar en casa ocasión.

El significado de las banderas en las motos de la Guardia Civil

Hace unos días, los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) ponían una vez más a prueba nuestros conocimientos (lo hacen a menudo) y, de paso, nos ayudan a refrescar algunas de las teorías que aprendimos en la autoescuela y no siempre recordamos.

A través de la cuenta de Twitter de la DGT preguntaban acerca del significado de la bandera verde en la parte trasera de un moto de la Guardia Civil, con tres opciones de respuesta:

La correcta es la respuesta B, es decir, significa que la calzada queda abierta de nuevo. Y aunque muchos tuiteros aciertan también los hay (muchos) que creen que la correcta es la C (se está desarrollando en la calzada una actividad deportiva) por lo que hemos pensado que no está de más recordar el significado de las tres banderas que pueden llevar las motos de la Guardia Civil:

  • La bandera verde, como recuerdan los responsables de Tráfico, significa que la calzada queda abierta después de que se ha producido algún incidente (accidente, avería...) que ha obligado a cortar la circulación
  • La bandera roja indica lo contrario, es decir, la carretera queda temporalmente cortada al tráfico
  • La bandera amarilla es la que utilizan los agentes de tráfico para indicar a los conductores que les siguen que deben extremar la precaución ante la proximidad de un peligro

Normalmente, los agentes acompañan las banderas de otras señales como el brazo levantado en vertical para indicar a los vehículos que deben detenerse o el movimiento arriba y abajo del brazo para pedir que moderen la velocidad tras de sí.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.