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Tu no lo sabes, pero la guerra de precios de coches eléctricos en chino la pagas y con miles de euros

Dumping chino coches eléctricos

Los fabricantes chinos están comercializando sus coches en Europa a un precio mucho más elevado de lo que se venden en China. Te lo contamos aquí. 

La apuesta por la movilidad eléctrica ya no es sólo una realidad, sino que se ha convertido en un mercado realmente competitivo. Y más aún teniendo en cuenta la entrada de los fabricantes chinos, los cuales han marcado unos precios bastante (demasiado) asequibles en comparación con el resto de marcas europeas. 

Obtener un margen de beneficio 

Es cierto que las marcas chinas han llegado a Europa para quedarse, y también lo es que muchas personas temen la presencia de un monopolio en el Viejo Continente debido a su asentamiento. Esto mismo es lo que se conoce como dumping

Pero lo que verdaderamente está ocurriendo es que los coches chinos que llegan a Europa no se venden baratos, sino todo lo contrario. De hecho, los venden hasta dos veces más caros que en Oriente. Es decir, casi 20.000 euros más caros

Dumping chino coches eléctricos

El objetivo de las marcas chinas es conseguir un margen de beneficio en Europa con la venta de sus coches, ya que en China esto es imposible, teniendo en cuenta la gran cantidad de fabricantes que compiten en dicho mercado. El campeón que ocupa el primer cajón del podio es BYD, líder del mercado chino de coches eléctricos. 

El caso de BYD  

Algunos estudios demuestran que los precios de los automóviles chinos suelen ser inferiores con respecto a los de las marcas europeas. Si se tienen en cuenta los costes adicionales, como los envíos, los márgenes indican que se obtienen miles de euros de beneficio adicional por cada VE. 

Esto se debe a que los fabricantes chinos han racionalizado los costes en todas las fases del proceso de fabricación, y esto va desde la producción de baterías hasta la extracción de materias primas. 

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La empresa Benchmark Mineral Intelligence calcula que el coste de las baterías es un 18% más barato en China que en el resto del mundo. En el caso de BYD, que fabrica sus propias baterías, puede negociar más descuentos en lo que se refiere a la cadena de suministro. 

Mientras que el resto de fabricantes chinos se benefician de la disponibilidad de terrenos subvencionados por el gobierno y de costes de energía y mano de obra más baratos que el resto de los fabricantes europeos. 

Gran diferencia de precios 

Según un informe publicado por Reuters, en algunos mercados el BYD Atto 3 tiene un precio entre un 81% y un 174% más alto que en China. Entre otros, los precios del Dolphin oscilan entre un 39% y un 178% más altos: 

BYD Seal
BYD Seal

En Alemania, un BYD Dolphin tiene un precio equivalente a 37.439 dólares, mientras que un modelo similar en China costaba sólo 16.524 dólares. Asimismo, los precios del BYD Seal oscilan entre un 30% y un 136% más altos. 

Coches chinos con Etiqueta Cero

Lo mismo sucede con el Atto 3, tal y como mencionamos. Mientras que en China tiene un precio de 19.283 dólares, en Alemania su precio es de 42.789 dólares. Es normal que los precios varíen dependiendo del mercado, pero ¿tanto? 

Si lo comparamos con Tesla, el Model 3 fabricado en China se vende un 37% más caro en Alemania que en China. Muchos fabricantes europeos probablemente estarán preocupados por el margen de maniobra que tienen los fabricantes de automóviles chinos. 

Dominio a nivel mundial 

Esto podría permitirles reducir los precios y participar en su propia guerra de ventas. Y ello también significa que los grandes fabricantes chinos podrían capear cualquier arancel impuesto por la UE a los vehículos importados.

Versión más barata del BYD Seal

De hecho, algunos fabricantes estadounidenses y europeos están pidiendo aranceles más altos para los vehículos eléctricos chinos. Es cierto que BYD se está expandiendo por Europa, pero aún no se ha puesto a la venta en EE.UU, donde la presencia de aranceles es mayor

El dominio de China en la industria mundial de los VE se puso de manifiesto en la Exposición Automotriz Internacional de Beijing, donde BYD mostró dos modelos de lujo como parte de una estrategia para capturar el mercado prémium. 

Asimismo, se espera que los fabricantes de automóviles lancen 110 nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables en China este 2024, la mayoría, por supuesto, de marcas chinas. Por ahora, los fabricantes asiáticos, encabezados por BYD, se contentan con mantener elevados sus precios de exportación y cosechar así nuevas ganancias. 

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