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Las 1001 marcas chinas que quizás ni conocías

Las 1001 marcas chinas que quizás ni conocías

Hemos visitado el Salón del automóvil de Pekín y allí hemos tenido acceso a fabricantes, marcas y modelos de coches que posiblemente nunca antes habías conocido. Te abrimos los ojos a una nueva realidad.

La avalancha de marcas chinas que está llegando a Europa es ya imparable. A fabricantes como BYD, Omoda, GWM, Seres, Aiways o Zeekr que ya operan en España se van a unir otros muchos que todavía no conocemos. Y tras visitar el Salón de Pekín he comprobado que nos queda mucho por descubrir. A continuación te cuento las 1001 marcas chinas que quizás ni conocías.

Como es lógico, es una manera de hablar, no son exactamente 1001. Pero sí que te puedo dar datos precisos de los que se vio en la capital china. En el salón había un total de 68 fabricantes (incluyendo no solo los chinos, sino también europeos, coreanos, japoneses o americanos que, por cierto, tienen bastante éxito allí).

Marcas como tal había cerca de 200 y, en concreto, 129 de ellas eran chinas. Pero tranquilo, por el bien de tu salud mental y de la mía, no te voy a hablar de todas, porque algunas ya son conocidas aquí, pero sí que te voy a descubrir muchas marcas de coches chinas de las que posiblemente no habías oído hablar en toda tu vida.

Arcfox

Arcfox

Es una de las marcas cuya llegada al mercado español ya está confirmada. Pertenece al Grupo BAIC, del que más adelante vas a descubrir otras marcas desconocidas. Se fundó en 2017 con el objetivo de centrarse en la fabricación de coches eléctricos. Apuestan por modelos compactos, berlinas y SUV.

Dongfeng

Dongfeng

Posiblemente sí que conocías Dongfeng, ya que es uno de los cuatro grandes fabricantes chinos, pero quizás no sabías que pone modelos a la venta bajo su propia marca. En Pekín ha presentado este espectacular concept M-Hunter de más de 1.000 CV de potencia para dejar claro hasta dónde serían capaces de llegar.

iCAR

i Car

Marca perteneciente al Grupo Chery (Omoda, Jaecoo...), que desde 2023 está especializada en la fabricación de coches eléctricos. Su primer coche fue el iCar 03 y ahora acaba de presentar este V23, que recuerda irremediablemente al Clase G.

Jidu

Jidu Auto

Se trata de una startup fundada entre Baidu y Geely en 2021 y se centra en la fabricación de vehículos eléctricos con función de conducción autónoma. En Pekín mostraron sus modelos 01, un SUV de tamaño medio que ya existía, y la novedad, el 07, un sedán también de tamaño medio.

Changan Motors

Changan

Changan es uno de los grandes grupos automovilísticos de China. Lleva fabricando vehículos toda la vida. En concreto, desde el año 1957. Tienen acuerdos con Ford, Mazda, Suzuki... El modelo de la imagen es el Changan Qiyuan E07, una mezcla entre SUV y pick.up 100% eléctrico, claro.

Aion

GAC Aion

Aion es una marca que pertenece al Grupo GAC, propiedad del estado chino. Algunos de sus modelos son utilizados como taxis y de ahí que no gocen de gran popularidad entre el público como coches particulares, aunque tienen alguna salvajada como este Hyper SSR, un superdeportivo eléctrico de 1.225 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos.

Denza

DENZA Z9 GT

Es la marca premium del Grupo BYD. Su llegada a España está 100% confirmada. En principio con el monovolumen de lujo D9, aunque no es descartable que aterrice también este espectacular Denza Z9 GT, que es similar al Porsche Taycan Sport Turismo.

Fangchangbao

Fangchengbao Bao 5

Otra de las marcas del Grupo BYD, especializada en vehículos más exclusivos y personblizables. Su modelo Bao 5, que se podría traducir como Leopardo 5 es factible que llegue a nuestro mercado, aunque posiblemente lo haga bajo la marca Denza y no como Fangchengbao.

Xpeng

Xpeng

También conocida como Xiaopeng Motors. Fue fundada en 2015 por Xia Heng y He Tao, exejecutivos de GAC Group. Sus berlinas son los P5 y P7, los SUV, en cambio los denomina G6 y G9, mientras que su monovolumen de lujo (casi todas las marcas tienen uno) es el X9. Este 'concept' octocóptero es un capítulo aparte: más sueño que realidad...

Avatr

Avatr

Especializada en la fabricación de eléctricos del segmento prémium y participada por Changan Automobile, el proveedor de baterías CATL y la empresa tecnológica Huawei. En origen iba a ser Changan-Nio, pero Nio se retiró y se cambio a Avatr. Tienen a la venta el Avatr 11 de la imagen y el Avatr 12, que es la berlina.

Rising Auto

Rising Auto

Marca fundada en 2020 perteneciente a SAIC Motor (MG, Maxus y Roewe, entre otros), que es otro de los grandes grupos chinos, también con capital estatal. Rising se dedica en exclusiva a los coches eléctricos. Tienen este SUV R7 y un sedán llamado F7.

Beijing

Beijing

Una marca que se llama como la capital de china, como no puede ser de otra manera, es de procedencia estatal. Pertenece a otro de los gigantes chinos: BAIC Group. La capital es plagada de taxis Beijing U5 Plus, aunque mucho más atractivo es este todoterreno Beijing BJ40.

Foton

Foton

Marca cuya presencia ya está confirmada para el mercado nacional, importada por el Grupo Astara. Es la marca más popular en la fabricación de vehículos comerciales de China e, igual que Beijing, pertenece a BAIC y además de los autobuses de Pekín fabrica modelos pick-up.

Hozon/Neta

Hozon

Fabricante de coches eléctricos fundado en 2014 que produce vehículos bajo la marca Neta. Sus modelos son el Neta S, berlina de tamaño medio; el deportivo Neta GT que ves en la imagen; y tres SUV llamados Neta L, X y Aya.

Li Auto

Li Auto

Una de las marcas mejor vendidas en China. Sus SUV 100% eléctricos (de menor a mayor son los L7, L8 y L9) se ven en las calles de la capital allá por donde mires. También tienen un monovolumen atómico, que recuerda al Hyundai Staria.

Stelato

Stelato

Ha debutado en este Salón de Pekín y nace fruto de la colaboración entre Huawei y BAIC. Su primer modelo es este Stelato S9, una berlina premium eléctrica del tamaño de un Mercedes Clase S. Así que apuntan alto... Utiliza baterías CATL y hay versiones de propulsión trasera (227 kW) y AWD (suma un motor delantero de 158 kW).

JAC

JAC es uno de los fabricantes de coches más veteranos de China. Se fundó en el año 1960 y no solo hace turismos, sino también vehículos comerciales. Con este JAC De-Fine concept dejan claro que miran al futuro no solo en lo relativo al diseño, sino en la electromovilidad.

Hongqi

Hongqi

Aunque veas aquí un coche supermoderno, Hongqi lleva operando en China desde el año 1958. Por eso es una de las marcas de turismos más veteranas del país. Está destinada a la fabricación de coches de lujo. De hecho, originalmente solo fabricaban coches para mandatarios de alto rango del gobierno chino. Pertenece al grupo estatal FAW, que es de los cuatro más grandes de China.

Tank

Tank

Tank pertenece a Great Wall Motors (GWM) y sus modelos empezaron a comercializarse bajo la marca WEY en 2020, pero se independizaron un año más tarde como marca especializada en todoterrenos. Algunos de ellos recuerdan ligeramente a Jeep, otros al Mercedes Clase G y el Tank 800 incluso parece un Rolls-Raoyce Cullinam.

Voyah

Voyah

Marca de lujo especializada en coches eléctricos perteneciente al Grupo Dongfeng y cuya presencia en España ya es un hecho. Por el momento han lanzado un configurador web que permite hacer la reserva del vehículo en sencillos pasos, pero tienen intención de abrir "una amplia red de concesionarios y un centro de asistencia técnica" en Madrid. De momento tiene un SUV (Free), una berlina (Passion, en la imagen) y un monovolumen de lujo (Dreamer).

Hasta aquí las 1001 marcas chinas que ni conocías. Por cierto, una cosa es cómo se escriben y otra muy distinta cómo se pronuncian, pero eso daría para otro capítulo. Además, en muchos casos, si llegan a Europa lo pueden hacer incluso con nombres diferentes que todavía están por decidir.

Etiquetas: Coches chinos

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