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Toyota Yaris o MG 3, la guerra de los 20.000 euros da un nuevo paso

MG3

El duelo que todos esperamos.

MG ya puso el mercado español patas arriba en 2023 con la irrupción estelar del MG ZS. Sin embargo, la marca china no se ha quedado contenta, quiere más y busca también una posición de dominio en el segmento de los utilitarios con el MG3. Por características, su rival más directo es un referente con el Toyota Yaris. ¿Tiene lo que hay que tener para desbancarlo?

Ambos ofrecen una fórmula que puede resultar muy interesante para el conductor promedio: segmento B que puede ser coche único de la casa si no hay niños, diseño atractivo y mecánicas interesantes que les permiten lucir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el parabrisas. Veamos cuál es los dos es mejor.

Diseño

Dentro de la subjetividad que hay en este punto, todo el mundo estará de acuerdo en que son dos modelos bien parecidos agradables a la vista.

Empezando por el Toyota, la actual generación del Yaris dio un salto enorme en lo que a diseño se refiere. Su predecesor, sin ser feo, era un poco “ni chicha ni limoná”, pero su reemplazo se ha convertido en un modelo bastante atractivo.

 

Sus formas redondeadas le dan un toque musculoso, hasta cierto punto pareciéndose al GR Yaris en ciertas zonas, lo que le da ese aire deportivo. Además, en las versiones tope de gama como el GR SPORT, detalles como la carrocería bitono, la pintura gris o las grandes llantas hacen que destaque bastante. 

Por su parte, el MG es un modelo completamente de estreno. Peca de una trasera bastante anodina, un mal común que afecta prácticamente a toda la industria, pero luce un frontal bastante agresivo, bastante bajo, con unos grupos ópticos alargados y un paragolpes bastante complejo, con una gran parrilla y tres entradas de aire. Llama la atención.

Medidas

Aunque ambos pertenecen al segmento B y tienen dimensiones similares, el MG es ligeramente más grande, lo que supone un punto a favor en un segmento en el que para ciertos tipos de conductores los espacios pueden ser algo justos.

El chino tiene una longitud de 4.113 mm, una anchura de 1.797 mm, una altura de 1.502 mm y una distancia entre ejes de 2.570 mm.

A su lado el japonés se conforma con 3.940 mm de largo, 1.745 mm de ancho, 1.500 mm de alto y 2.560 mm de batalla.

Por lo que respecta a maleteros, están dentro de lo esperable entre los utilitarios, pero de nuevo la balanza cae del lado del MG 3 Hybrid, aunque sea por poco: 293 litros por los 286 litros de su rival.

Motorizaciones

En este punto hay que recordar algo que a mucha gente seguramente se le olvide: además de como híbrido, el Toyota Yaris también se comercializa con una opción de gasolina sin electrificar, con 125 CV y cambio manual. Esto hace que su oferta mecánica sea más diversa, así como variada, que la de su rival.

Sin embargo, es en sus variantes híbridas autorrecargables donde está lo realmente interesante.

La variante de acceso, denominada 120H, tiene una potencia de 116 CV, tracción delantera, cambio automático y es uno de los coches que menos gasta de todo el mercado. Recientemente ha ampliado su gama con la 130H, que eleva a 130 CV la potencia y consigue un comportamiento dinámico más vivo.

A pesar de ello, se queda corto comparado con la única opción disponible para el MG 3, y es que la marca china ha querido entrar en el segmento B con un rendimiento propio de una versión deportiva para este tipo de vehículos.

Emplea un sistema híbrido formado por un motor de gasolina de 1,5 litros y 102 CV y por uno eléctrico que aporta 136 CV, logrando una potencia conjunta de 194 CV. A pesar de ello promete un consumo de solo 4,4 l/100 km (su rival, con menos potencia, homologa 3,9 en el mejor de los casos). Además, puede ir hasta a 95 km/h en modo eléctrico.

Precios

Este aspecto es uno de los principales argumentos de compra de MG y parece que volverá a serlo en este nuevo modelo. Todavía no ha confirmado su tarifa, pero sí asegura que se situará por debajo de los 20.000 euros. Para optar a esa cuantía con el Toyota ha que conformarse con el motor de gasolina, para disfrutar del híbrido base hay que desembolsar al menos 22.675 euros.

¿Cuál es mejor? 

El Toyota Yaris es una institución en el segmento B, con un diseño muy logrado, mecánicas contrastadas y una eficiencia notable. Desbancarlo se antoja complicado, pero lo cierto es que su nuevo rival chino parece tener todo lo necesario para hacerlo.

Es un modelo considerablemente más potente, pero que no por ello es mucho menos frugal. Además, su precio, como ocurre con el ZS, parece que no va a tener rival. Así, si la marca consigue ponerse las pilas con los problemas de servicio postventa que está teniendo, el MG 3 puede convertirse en el hueso más duro de roer entre los utilitarios.

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