Prueba Toyota Yaris Cross 130H, más potencia un consumo de 4,5 l/100 km
- Cuenta con un motor eléctrico más potente que le hace más enérgico en las arrancadas
- Llegará para el verano y todavía no hay precios anunciados
Aquí tienes la prueba del Toyota Yaris Cross 130H, la nueva versión de la gama del SUV urbano híbrido, que gana en potencia y también mejora su interior, con una pantalla más grande.
En esencia, el sistema híbrido del nuevo Toyota Yaris Cross es el mismo, con la salvedad de que la ganancia en potencia se debe a la instalación de un motor eléctrico más enérgico (como hasta ahora no precisa de cables de recarga, sino que es un híbrido convencional).
Por su parte, el motor de gasolina sigue siendo el mismo, un bloque de tres cilindros atmosférico de 92 CV. Según las cifras y que corroboraremos cuando tengamos el coche durante más tiempo, el Yaris Cross 130H acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, es decir, es medio segundo más rápido que el Yaris Cross 120H.
Además de esta novedad mecánica, Toyota ha aprovechado para poner al día su interior, con avances significativos en el sistema de infoentretenimiento, que ahora cuenta una pantalla táctil más grande (10,5”), con mejor resolución y apoyada en una instrumentación digital cuya información es igualmente clara y fácil de leer.
Salgo a la carretera para probar todas estas novedades. La primera impresión es que el trabajo de insonorización que ha hecho la marca japonesa en esta versión se nota pero el salto no es grande: cuando aceleras de forma contundente, el cambio automático por CVT obliga a dar lo mejor de sí al motor de combustión y llega nítidamente al habitáculo.
Como digo, el esfuerzo se nota, pero un mayor aislamiento le hubiera venido mucho mejor. La sensación al volante desde los primeros kilómetros confirman que hay más 'chicha' bajo el capó, aunque sobre todo lo notas en las arrancadas desde parado y cuando quieres acelerar mucho desde bajas velocidades.
Ahí el motor eléctrico es donde tiene más protagonismo y su mayor potencia hace notes al sistema híbrido más lleno de fuerza y con más intensidad. No le gustan al SUV urbano de Toyota las fuertes aceleraciones y mejor que sea así para lograr acercarse a su consumo medio homologado de 4,5 l/100 km (exactamente el mismo dato que la versión 120H de 116 CV).
Y es que, cuando sales a carretera abierta y logras velocidades de crucero de 120 km/h, las reacciones no son tan enérgicas y al Yaris Cross 2024 le cuesta un poco más seguir tus órdenes de una manera ágil.
El chasis, en cualquier caso, se nota firme, pero a la vez suficientemente blando como para dotar al pasaje de un agradable confort de marcha.
Todavía no hay precios anunciados por Toyota para la versión más potente del Yaris Cross 2024, pero sí sabemos que llegará al mercado en los meses previos al próximo verano.
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Etiquetas: SUV pequeño, Coches urbanos, SUV híbridos
Valoración
La versión más potente de la gama del Toyota Yaris Cross, el 130H, eleva la apuesta hasta los 132 CV para dotar el exitoso SUV urbano nipón de unas prestaciones algo más ágiles con un conusmo de gasolina idéntico al 120 H. Todavía no hay precios, pero sale a la venta el próximo verano
Lo mejor
Mayor intensidad en la acelerción desde parado, consumo, sistema de infoentretenimiento
Lo peor
Mejora en aislamiento modesta, cambio CVT