Logo Autobild.es

Qué es el ‘dumping’ chino con el coche eléctrico y en qué nos afecta

Dumping chino coches eléctricos

Europa ha detectado la presencia de dumping en el Viejo Continente a raíz de la fuerte e inesperada llegada de los coches eléctricos chinos. Te lo contamos.  

Hoy en día no se habla de otra cosa que de la fuerte imposición de los coches chinos en el mercado europeo. Y es que, tras el auge de la oferta de coches eléctricos, China está trayendo al Viejo Continente este tipo de vehículos a un coste mucho menor que el resto del catálogo del mercado europeo. 

Muchos hablan de ‘dumping’, un término que, aunque no lo parezca, es muy familiar en el ámbito del transporte. Pero también cabe resaltar lo que es el ‘antidumping’. Ambos términos te los vamos a explicar aquí, en este artículo. 

¿Qué es el dumping? 

Es lo que se conoce como la competencia desleal. En este sentido, se trata de una situación forzada por un actor (China) en un sector concreto (industria automovilística), que persigue mediante una serie de acciones premeditadas para acabar beneficiándose (coches eléctricos a un bajo coste). 

5 estrellas del Salón de Ginebra 2024

En este sentido, el objetivo final del dumping es manipular los precios con la intención de que éstos bajen de forma drástica. Así, el que produce este dumping (China) quiere quedar como único proveedor de un producto (los coches eléctricos), produciéndose así un monopolio

¿Qué es el antidumping? 

El antidumping no es más que una herramienta de defensa para acabar con una situación de dumping. Este tipo de acciones permiten a las autoridades tomar acción en el asunto, así como intentar corregir esta situación de competencia desleal. 

En lo que se refiere al sector automovilístico, existen varias leyes antidumping, sobre todo impulsadas por la Unión Europea. Lo normal es que la Comisión Europea lleve a cabo una investigación, de tal manera que es ella (la Comisión) la que dicta finalmente si se trata de una situación de dumping o no. 

SERES 5

Y, teniendo esto en cuenta, también será la propia Comisión la que, en caso de detectar competencia desleal, dicte las leyes antidumping con el fin de que el derecho a la libre competencia quede garantizado en los países europeos. 

Europa encuentra presencia de dumping en Europa

Susana Solís
Susana Solís

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha aplaudido los registros aduaneros impuestos por la Comisión Europea a los coches eléctricos chinos, al encontrar pruebas de competencia desleal dentro de la investigación antidumping que abrió en octubre pasado.

La eurodiputada ha declarado: “Esta investigación antidumping es trascendental para la competitividad del mercado europeo y me alegro de que empiece a dar resultados. A nuestra industria le gusta competir, pero en una igualdad de condiciones que no se están dando”. 

buque byd

“Gracias a los subsidios, China se ha convertido en el mayor productor de vehículos eléctricos, controla los materiales críticos y también las baterías”, ha denunciado Solís, que ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea sobre este asunto.

Europa, en desventaja frente a China 

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado martes disponer de suficientes pruebas que sugieren "que las importaciones de vehículos eléctricos de China están siendo subsidiadas". Como medida cautelar, a partir de ahora todas las importaciones de vehículos eléctricos chinos deberán ser registradas por las autoridades aduaneras de la UE

Es la primera medida dentro del proceso de investigación iniciado por Bruselas en octubre de 2023 para aclarar si el gigante asiático incurre en competencia desleal: si en la UE no se puede subsidiar a la industria, los fabricantes europeos juegan en inferioridad de condiciones.

La eurodiputada, que ha sido negociadora del paquete legislativo relativo a los vehículos eléctricos y la reducción de emisiones, ha explicado que la intención de este registro es “disuadir a los fabricantes chinos de registrar la mayor cantidad de automóviles posible en Europa antes de que se publique la conclusión sobre los aranceles, prevista para julio”. 

10 mejores coches chinos para comprar en 2024

La respuesta de Solís ante los fabricantes chinos

En cuanto a la respuesta de China, Susana Solís ha declarado: “China ha manifestado su descontento, pero con bastante cinismo ha añadido que dada la creciente demanda de vehículos eléctricos en Europa, las compañías automotrices chinas han demostrado su compromiso con impulsar nuestro mercado”. 

La eurodiputada va a dirigir una carta a la Comisión Europea para reclamar más información al respecto de las medidas cautelares que se tomarán al respecto. Las medidas adoptadas deberían asegurar que la industria europea del sector automóvil pueda competir de manera justa dentro y fuera de la UE.

"La Comisión Europea tiene ya pruebas de la competencia desleal china. Espero más medidas y mucha firmeza. A nuestra industria le gusta competir, pero en igualdad de condiciones”, ha defendido la portavoz liberal de Industria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.