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Renault contra todos los chinos, ¿quién ha ganado el Salón de Ginebra?

5 estrellas del Salón de Ginebra 2024

Este año la cita helvética ha estado descafeinada

Que el Salón del Automóvil de Ginebra ha vivido tiempos mejores es algo innegable. Recuerdo hace 20 años cuando asistí por primera vez y quedé impactado por el tamaño de la muestra, el número de novedades que se mostraban y la cantidad de marcas de coches que acudían a la feria que se celebra todos los años en Suiza. Era la auténtica gran referencia del sector del automóvil a nivel mundial, por encima de cualquier otro salón que se celebrara en el mundo. Ni Detroit, ni Japón, ni Frankfurt, ni París… 

Los principales modelos que iban a ser éxitos en el futuro se reservaban Ginebra para ser presentados. Incluso, recuerdo un año donde el gran triunfador ni siquiera estaba físicamente, pero era tal la repercusión de la cita helvética que a Porsche le bastó con enseñar la primera foto del Cayenne en la jornada inaugural para que todo el mundo hablará del primer SUV de la marca de Stuttgart. 

Renault 5

Una marca europea y muchas nuevas marcas chinas

Poco a poco Ginebra fue perdiendo lustre, los tiempos fueron cambiando, otros soportes dan más notoriedad a un estreno mundial (y sobre todo son más baratos) e, incluso, los organizadores cedieron los derechos para que el Salón de Ginebra se celebrase en… ¡Oriente Medio! Sin embargo, en 2024 ha vuelto a sus orígenes, al menos en ubicación, porque en número de marcas ha estado realmente descafeinado. Porque en realidad ha sido un combate de Renault contra los emergentes y nuevos fabricantes chinos.

Difícil tarea para el fabricante francés, que se ha jugado su prestigio en Ginebra frente a una oleada de nuevos coches chinos que realmente despiertan más interés día a día. ¿Quién ha ganado? ¿Quién ha sido el gran protagonista del Salón de Ginebra 2024? Pues la realidad es que no ha sido un modelo chino (y eso que se han presentado unos cuantos, incluida una nueva marca de lujo para los de MG), sino la vuelta del mítico Renault 5. Sí, el coche que motorizó a media Europa a finales del siglo pasado vuelve. 

Luca de Meo sueldazo

El propio Luca de Meo lo tiene claro

Y lo hace solo con versiones eléctricas, lo que supone todo una apuesta y todo un riesgo, pues el mismo Luca de Meo todavía piensa que los eléctricos no serán rentables si no suben sus volúmenes de ventas. Se llevaba tiempo hablando de la vuelta del 5, y ya lo tenemos aquí, de momento, con un diseño acertado que no defrauda y que respeta en su gran mayoría las líneas del prototipo que vimos hace unos meses. 

Por tanto, el Renault 5 ha sido la gran estrella del Salón… aunque lo ha tenido más sencillo ante la ausencia del resto de fabricantes europeos, coreanos, japoneses… Si les tuviera que dar un consejo sobre volver a un salón, les diría que, quizá, en el medio está la virtud. Es decir, no hace falta el enorme desembolso en faraónicos pabellones cuya inversión no se recuperaba, pero una presencia más modesta con solo una gran novedad animaría el mercado, les daría más protagonismo y, sobre todo, se lo quitaría a otras marcas.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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