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Prueba del Lexus UX 250h 2023: una experiencia de usuario mejorada, desde 38.800 euros y con etiqueta Eco

Recorremos Berlín y sus alrededores para esta primera toma de contacto con el SUV compcto Lexus UX, en su versión 250h 2023.

Lexus en la marca premium de Toyota y las denominaciones de sus modelos de coches a veces no son tan conocidos como el de una marca generalista. Por eso, si te vas a comprar un coche tipo SUV , no deberías olvidarte de la gama UX Hybrid: aquí tienes nuestra primera prueba del Lexus UX 250h 2023, una experiencia de usuario mejorada, desde 38.000 euros y con etiqueta Eco.

Con esa pegatina de la DGT, en efecto, el Lexus UX no es un híbrido enchufable (tipo PHEV) ni un eléctrico puro (EV) como el UX 300e -que llegará en mayo de 2023-, sino un híbrido tal cual (Hybrid Electric Vehicle -HEV-), con un motor térmico y uno eléctrico que lo apoya, y cuyos detalles desarrollaremos unas líneas más abajo. 

Diseño e interiores

Para este modelo, sus formas se han actualizado notablemente respecto al UX anterior, aunque mantiene las líneas quebradas propias de Lexus hasta en las luces diurnas, que ya se integran en los faros; detrás, la tan de moda horizontalidad de los pilotos tiene aquí un toque propio y acentúan unas líneas armónicas y elegantes pero modernas y con cierta agresividad. 

Por su parte el UX 250h se encuentra ya disponible con nuevas opciones de color (se ha añadido a la paleta el nuevo Iridio Sonic) y pintura bitono para la carrocería en los acabados F Design (que es novedad en esta versión UX 250h) y F SPORT, que incluyen elementos de diseño personalizados y en el caso de F SPORT cuenta con AVS (Suspensión Variable Adaptativa) de serie.

Prueba Lexus UX 2023

A bordo, es fácil sentirse bien acogido con materiales de primera, buenos remates, nuevas opciones de carrocería y una disposición bastante ergonómica. El salpicadero tiene un ribeteado llamado 'washi', típico de las puertas correderas de las casas japonesas tradicionales (excepto en el caso del modelo F SPORT). 

En todos los modelos, la parte superior del panel de instrumentos tiene todos los bordes en negro y el botón de encendido en plateado. Los controles a mano y unas levas tras el volante multifunción facilitan bastante las cosas a la hora de retener el vehículo en 5 niveles (que simulan 'marchas' en el CVT) y en tiempo real. 

Los dos UX cuentan ahora con un sistema multimedia mejorado, con mayor conectividad y mayores pantallas, de 8 y 12 pulgadas, que se controlan por voz, por botones virtuales y por botones físicos para las funciones más básicas y a la vez rápidas (como el volumen del sistema multimedia, la climatización, los asientos y el volante calefactables...

Prueba Lexus UX 2023

En este Lexus UX 2023 aparece, además, "una tapicería de cuero perforado con efecto de plisado Kagome, inspirado en el tradicional tejido de cesta japonés, con nuevos patrones de costura,  inspirados en la ancestral técnica japonesa de acolchado Sashiko. Asimismo, se ha añadido una nueva opción de color avellana a excepción del F SPORT", informa Lexus

Los asientos traseros no son ajenos a ese refinamiento y, dispuestos, en tres butacas, resultan lo suficientemente amplios para viajar cinco personas. Debido a la configuración del conjunto, el maletero no es espectacular, pero eso no impide que sin tocar nada, puedas disponer de 320 litros de capacidad para el equipaje. 

Así funciona su motor y estas son sus prestaciones

Como decíamos, el nuevo híbrido UX 250h bebe de la tecnología mixta y la fiabilidad en este ámbito que lleva décadas demostrando el grupo Toyota. Concretamente, cuenta con un bloque de gasolina de 4 cilindros en línea y 2,0 litros al que se le suman uno o dos motores eléctricos (en función de si es la versión 4x2 o 4x4 E-Four) hasta lograr una potencia máxima combinada de 184 CV (135 kW).

Esto permite que el SUV que protagoniza de este post (probado aquí en su versión 4x2), acelere desde parado hasta los 100 kilómetros por hora en 8,4 segundos (con tracción total, lo hace prácticamente en el mismo tiempo, en 8,6) y alcance en ambos casos una velocidad máxima de 177 km/h.  

Comportamiento dinámico 

Por su etiqueta Eco y su configuración, sobre la plataforma global GA-C de Lexus, conducir el nuevo UX es una auténtica experiencia de usuario (UX), aunque su nomenclatura provenga en realidad de 'Urban eXplorer': un todocamino compacto, lo suficientemente elevado como para poder acceder a pistas, descampados y otros terrenos irregulares... 

...pero, a su vez, con una rigidez de chasis y una apabullante tecnología que lo hacen de lo más dinámico, a pesar de no contar con un caballaje excesivo bajo el capó. Tanto en modo Eco como Normal, Sport, o Sport S (seleccionables en una rueda en el lado superior derecho de la capilla del ciadro de mandos), la respuesta es bastante rápida. 

Prueba Lexus UX 2023

Este hecho, acaba siendo fundamental hasta sin salir de la ciudad, como bien hemos podido atestiguar entre los semáforos y los atascos de una ciudad como Berlín. Además, las obras, los continuos giros, el tráfico y las muchas zonas empedradas que nos hemos encontrado en la capital alemana han hecho que este lujoso y elegante crossover brille con luz propia. 

Lexus asegura que ha trabajado especialmente en suspensiones, respuesta dinámica, insonorización interior y en el consiguiente confort de marcha. Y claro que lo ha conseguido, incluso cuando le pides una 'patada' mayor al quitarte cuanto antes de un cruce peligroso, al proceder a un adelantamiento en autopista o carretera de montaña y el ruido del CVT molesta menos que de costumbre. 

Prueba Lexus UX 2023

Sólo me ha resultado un poco corta la banqueta delantera y algo confuso (lo investigaré con más tiempo) el hecho de que las indicaciones del navegador de un mismo trayecto no siempre se proyecten en el 'head up display' cuando deberían y haya por ello que desviar la vista continuamente a la pantalla central, donde puedes hacerte una idea y gestionar la inacabable tecnología a bordo: 

Lexus Link Pro en cuanto a conectividad, sistema de seguridad Lexus Safety System+ con Asistente de Giro en Intersecciones, asistente de Mantenimiento de Carril, Control de Crucero con Radar Dinámico (que cuenta ahora con una función de Reducción de la Velocidad en Curvas y que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo hasta adaptarse al radio de la curva de la carretera)...

Precio/Rivales

El precio de este Lexus híbrido (que ya está en los concesionarios, -no como sucede con el eléctrico 100% enchufable, para el que habrá que esperar a mediados del año próximo- es una de las cosas más destacables, ya que arranca en los 38.800 euros (Lexus UX 250 h Business) y puede llegar hasta los 61.300 (UX Luxury 4WD), en función del acabado y los extras. 

Prueba Lexus UX 2023

Por tanto, este SUV podría competir con modelos (en sus versiones más altas y lujosas) del segmento de los Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Renault Arkana, Mazda CX-5 Audi Q5, BMW X3 u Honda H-RV, por poner sólo algunos ejemplos, aunque estaría más cerca de estos últimos por una cuestión de equipamiento, espacio y refinamiento de marca premium de Toyota.     

Valoración

Nota8

Probamos el Lexus UX 250h 2023, un SUV que ofrece una experiencia de usuario mejorada, desde un precio de 38.800 euros y con etiqueta energética Eco.

Lo mejor

Relación calidad-precio de acceso, estándares elevados, diseño atractivo, , suspensión, insonorización, confort de marcha

Lo peor

El cambio CVT sigue siendo un poco ruidoso cuando se le exige cierto dinamismo. 

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