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Prueba

Coche eléctrico

Prueba Lexus UX 300e: año cero (emisiones)

Prueba Lexus UX 300e
Nota

9

Lexus comienza una nueva era en la que parecen saber muy bien lo que hacen

La prueba del Lexus UX 300e es un tanto especial, porque no solo se trata del primer coche eléctrico al 100% de Lexus, sino también del primero de estas características del grupo Toyota, y eso son palabras mayores: el club de los coches híbridos da la bienvenida a nuevos integrantes. Y uno tiene una gran incertidumbre: ¿cómo se les dará esto? 

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Estéticamente, no hay duda: el Lexus UX 300e sigue siendo un Lexus; llega sobre la plataforma GA-C, basado en el Lexus UX híbrido y distinguirlos será prácticamente imposible de no ser por el emblema ‘electric’. La parrilla tampoco le delata; de hecho, los obturadores se abren y se cierran en función de las necesidades de refrigeración. No parece un ‘coche eléctrico’; pero, ¿acaso sería malo que lo hiciese? Desde luego que no y a medida que vayas avanzando en el texto te darás cuenta de por qué… 

Con esto me refiero a que, lejos de hacerte pensar, de manera superficial, si te has equivocado o no apostando por esta tecnología de propulsión, prefiere que te centres en disfrutar de la conducción y de otras virtudes que poco a poco te iré detallando. Por ejemplo, en el interior. 

Prueba Lexus UX 300e

A bordo, las prioridades son incuestionables: una imagen limpia y elegante -que podrás terminar de definir a través de cuatro acabados: Eco, Business, Executive y Luxury-, así como una calidad de materiales inconfundible, que refleja el trabajo de los maestros japoneses ‘Takumi’ tan queridos y apreciados por Lexus. Solo tienes que escuchar cómo suben las ventanillas, los materiales y ajustes del coche, el tacto de los botones, el diseño del salpicadero de tres capas, el reloj analógico -con todos los respetos hacia DS: este sí desprende calidad-. Si DS es el abanderado del lujo francés, Lexus podría serlo perfectamente del japonés. Asimismo, mantiene los botones físicos para todas las funciones. Lo que conserva también, y que suprimiría si la pantalla fuese táctil, que no lo es -punto negativo-, es el touchpad de la consola central, que queda muy pintón, pero que no es práctico. 

Pero sinónimo de lujo es también el aislamiento acústico sobresaliente que siempre persigue la compañía japonesa -aquí se consigue gracias al grosor y el peso del sistema de batería bajo el suelo, una aerodinámica mejorada de 0.31 y unos neumáticos de 17 pulgadas con uno de los coeficientes de resistencia a la rodadura más bajos (los de 18 pulgadas también están disponibles como opción, por cierto). También han colocado cristales acústicos y una capa de aislante bajo las alfombras, así como un silenciador en el salpicadero. Y a ello se une la buena calidad de rodadura que tiene.

Prueba Lexus UX 300e

Me gustaría destacar el área del cuadro de instrumentos, que por la forma, por la gran esfera en el centro y por los botones rotatorios en los extremos, me recuerda al del LFA. Palabras mayores. Lo que no termino de ver es que si en el de la derecha están los modos de conducción, en el de la izquierda se sitúa el del ESP. ¿No podrían haber asignado otra función que se use más a menudo? ¿Cuántas veces vas a desactivar el ESP en tu vida? Si me dices que es un deportivo, te lo puedo llegar a comprar.

Está claro que esa sensación de tranquilidad viene reforzada en buena parte por su naturaleza eléctrico, pero no te dejes engañar. Bajo la carrocería del Lexus UX 300e se esconde una esencia quizá inesperada, sobre todo en cuanto a comportamiento. 

Prueba del Lexus UX 300e: nadie se lo esperaba... ¿o sí?

El motor eléctrico del Lexus UX 300e ofrece una potencia de 150 kW o 204 CV y 300 Nm de par, dispuestos a catapultarte -especialmente en modo Sport, acompañado de un sonido galáctico que acaba resultando adictivo- en el mismo momento en el que hundes el pie en el acelerador. El 0 a 100 km/h lo completa en tan solo 7,5 segundos y eso, junto a una dirección muy directa, garantiza un comportamiento realmente ágil en ciudad, que será el hábitat natural de esta nueva criatura, como bien pone en relevancia su autonomía. 

Y es que su batería de 54,3 kWh -con 10 años o 1 millón de km de garantía- homologa 315 km (o 305 km en caso de que monte las llantas de 18 pulgadas) y aunque puedan parecer insuficientes, el caso es que darán de sí. Porque verás, resulta que no es casualidad que Lexus haya elegido al UX 300e como su primer coche eléctrico; lo hicieron porque es un SUV urbano -además de ser accesible y contar la última tecnología de la marca- y como tal, uno de los preferidos para moverse por la ciudad.

 

Prueba Lexus UX 300e
Permitirá cargas por corriente alterna (6,6 kW) y continua (50 kW) con cargador monofásico

Además, tuvieron en cuenta que pocos son los conductores que recorren más de 45 km al día en sus rutinas y, por tanto, deberían tener suficiente para acabar la semana con una sola carga. Blanco y en botella: el UX 300e. Antes de comenzar con él mi ruta, que tuvo lugar por Valencia y alrededores, el velocímetro digital marcaba 300 km de autonomía y al finalizarla, tras recorrer 147 km, a buen ritmo y con la climatización en marcha, el cuadro aún mostraba 133 km disponibles.

El caso es que su respuesta en carretera es tan buena que uno se lo imagina también lejos de las urbes, viajando en confort y recorriendo distancias más largas. Pero claro, hay ciertos límites... 315, para ser exactos. Aunque si marca 0 km de autonomía, nos dicen que hay que mantener la "calma": el coche siempre reservará un 10% de la capacidad de la batería para posibles emergencias.

 

 

Su centro de gravedad está a 530 mm del suelo, 67 mm más bajo que en el UX estándar y eso ayuda a estabilizar el conjunto, así como la posición de las baterías en el suelo y del motor, en la parte inferior del compartimento, que aportan una rigidez y un buen equilibrio, lo cual se nota en curvas enlazadas y cambios rápidos de la dirección. 

Conclusión

Los coches eléctricos suelen ser pesados y no llevarse muy bien con este tipo de conducción más dinámica, pero el UX 300e de esta prueba se lleva muy bien con las vías convencionales (donde además, adelantar tractores será pan comido gracias a su impactante aceleración). Y eso es una sorpresa porque aunque los clientes de este todocamino no busquen prestaciones, a nadie le amarga un dulce y se puede considerar un regalo. 

Además, las levas del volante sirven para controlar la deceleración el Lexus UX 300e en cuatro niveles y en carreteras dinámicas esto es realmente divertido y útil para conducir con agilidad... pero también lo es en ciudad, para lograr la máxima eficiencia de semáforo en semáforo. 

Prueba Lexus UX 300e
Las llantas de aleación aeroventiladas cuentan con unas pestañas aerodinámicas en los radios similares a las pestañas ‘Gurney’ instaladas en los bólidos de F1 para regular el caudal de aire

Decir que es un producto redondo es muy arriesgado; no podemos olvidarnos de su autonomía máxima que será un handicap para muchos, pero está muy bien logrado y sobre todo, nos deja con muy buen sabor de boca al conocer que esto solo es el aperitivo y que Lexus seguirá incorporando a su gama más eléctricos. 

Está a la venta con un precio de partida de 49.900 € (que puede ser menor si el comprador se acoge al Plan Moves III) con el acabado Eco, que trae de serie un completo equipamiento: Apple CarPlay y Android Auto, faros Bi-LED con AHB, llantas de aleación Business de 17" y control de crucero adaptativo, entre otros elementos. El tope de gama es el que adopta el acabado Luxury, que inicia su precio en 63.500 euros.

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Además, como promoción de lanzamiento, los clientes podrán instalar de manera gratuita un cargador Smart Connected. 

Conclusión

Lo mejor

Comportamiento, calidad de materiales y confort de marcha.

Lo peor

Su autonomía puede quedarse algo escasa para exprimir todo el potencial de este SUV en carretera. Precio alto.

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    300 Nm / -

  • Potencia

    - / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    7,5 s

  • Velocidad máxima

    160 km/h

  • Consumo oficial

    0 l/100km

  • Precio

    53.300

  • Garantía

    3 años/100.000 km

  • Tipo de combustible

    -

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