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BMW X1 híbrido o Lexus Ux 2021: ¿cuál es mejor?

BMW X1 Híbrido o Lexus UX 2021, ¿cuál es mejor?

Vaya, vaya... Así que acabas el año planteándote comprar un coche nuevo. 'Eso es bien', como se suele decir en redes sociales. Pero si encima no vas a los modelos más básicos, pues suponemos que te puedes permitir ciertos escarceos en cuanto a diseño, tecnología, prestaciones, conectividad ¡y hasta eficiencia! Y eso sí que es un punto de optimismo. Pero de entre estos dos que nos proponéis, el BMX X1 híbrido o el Lexus Ux 2021: ¿cuál es mejor? 

Pues aquí vamos a despejar algunas dudas y a tratar un buen puñado de temas en los que se parecen o diferencian mucho más de lo que parece revelar las formas de su 'chapa', tanto en el candidato de BMW como en el de Lexus, la firma de lujo de Toyota

Nada más empezar, vemos que quienes están dándole vueltas a esta cuestión navegan por el amplio mar de los SUV, pero tirando más a los crossover y con una primera criba importante respecto al segmento de moda: el toque premium. Así, parece claro que hay una apetencia de cierta distinción desde el primer vistazo hasta lo más profundo del habitáculo, la motorización, las prestaciones y, cómo no, el confort. 

 Vídeo: Así es el BMW X1 2019, detalles y especificaciones:

Así, ninguno de los dos va a aparecer nunca entre los superventas de cada mes en España, aunque no por ello dejan de resultar modelos interesantes. En el apartado de la exclusividad, el BMW X1, con independencia de la motorización, ya es un coche conocido, sólo que no muy abundante. Y se ha renovado. 

Por su parte el Lexus UX, como casi todos los modelos de la marca, está 'menos visto', lo que siempre es un plus para la clientela a la que no siente ningún orgullo de ver otro coche igual que el suyo por la calle -y cuanto más lejos, mejor-. ¡Y eso no es nada malo!

Más crossover que todoterrenos

Antes de seguir adelante, también conviene recordar que, aunque te gusten a priori por los motivos ya descritos -si no, no elegirías nunca ni el BMX X1 híbrido ni el Lexus Ux 2021, ni te preguntarías ¿cuál es mejor?-, ambos son dos SUV que no tienen en realidad aspiraciones camperas, por lo que el estilo, el diseño, su tamaño contenido y una cierta agilidad urbana son sus principales argumentos. 

Así que, como comprenderás, su ligera elevación respecto a un turismo se debe más bien a mejorar su accesibilidad que a la necesidad de salir del asfalto. 

El BMW X1 actual gana en diseño y habitabilidad, pero también en calidades, aspectos que se le habían criticado hace 10 años, en la primera generación, y en un paso más en esta dirección al que ya se había dado en 2014, con polémica y sobredimensionada calandra, los faros full-led, los pilotos con nuevo cuño... 

BMW X1 2021
Prueba: BMW X1 2020

El Lexus UX está a medio camino entre el Lexus RX, de mayor tamaño, y el Lexus NX. Por fuera, destacan sus líneas angulosas, con una parrilla de rombo invertido, faros LED y grandes entradas de aire en ambos extremos del parachoques, en cuya zona inferior nace una moldura sintética que recorre todo el perímetro de la carrocería. 

Galería: prueba nuevo Lexus UX 300e
Prueba Lexus UX 300e

Más eficiencia

En ambos, la electrificación ha llegado para quedarse. Sin embargo, mientras que en el japonés de la 'L' es parte ya del ADN de la firma y de Toyota como gigante automovilístico, en BMW estas cualidades son una posibilidad más de elección en la gama. 

Eso no quiere decir que alguno de los dos sepa hacer peor los deberes, pero es algo a tener muy en cuenta en caso de que al leer estas líneas te replantees si realmente necesitas un vehículo impulsado por gasolina y electricidad

Así, en el caso del BMW X1 híbrido (enchufable -PHEV-) te vas a encontrar toda esta oferta que lo acompañará, tanto en gasolina como en diésel: 

  • BMW X1 xDrive25e: desarrolla 220 CV y 385 Nm de par máximo, caja de cambios Steptronic de seis marchas, tracción integral, batería de 9,7 kWh, autonomía eléctrica de 57 km/h, 1,9 -2,1 l/100 km y 43- 48 g /km de CO2
  • BMW X1 sDrive16d: 116 CV, tracción delantera, 4,1 – 4,4 l/100 km, 107 – 115 g/km de CO2, cambio manual o automático
  • BMW X1 sDrive18d: 150 CV, tracción delantera, 4,3 – 4,6 l/100 km, 114 – 122 g/km de CO2, cambio manual, automático o automático deportivo
  • BMW X1 xDrive18d: 150 CV, tracción integral, 4,9 – 5,2 l/100 km, 128 – 136 g/km de CO2, cambio manual, automático o automático deportivo
  • BMW X1 sDrive20d: 190 CV, tracción delantera, 4,5 - 4,8 l/100 km, 117 – 125 g/km de CO2, cambio automático o automático deportivo
  • BMW X1 xDrive20d: 190 CV, tracción integral, 4,7 – 5 l/100 km, 123 – 131 g/km de CO2, cambio automático o automático deportivo
  • BMW X1 xDrive25d: 231 CV, tracción integral, 4,9 - 5,2 l/100 km, 128 -135 g/km de CO2, cambio automático o automático deportivo
  • BMW X1 sDrive18i: 136 CV, tracción delantera, 5,6 – 6 l/100 km, 129 – 138 g/km de CO2, cambio manual o automático
  • BMW X1 sDrive20i: 178 CV, tracción delantera, 5,8 – 6,1 l/100 km, 132 – 141 g/km de CO2, cambio automático o automático deportivo
  • BMW X1 xDrive20i: 178 CV, tracción integral, 6,3 – 6,8 l/100 km, 144 – 153 g/km de CO2, cambio automático o automático deportivo

Por parte del Lexus, el Lexus UX eléctrico se acompaña del que sería el verdadero rival en este enfrentamiento, el híbrido. Así, en la gama tendrías el Lexus UX 2021 híbrido con una sola motorización, compuesta por un motor de gasolina de 2.0 litros con 152 CV de potencia a 6.000 rpm y 190 Nm de par desde las 4.400 rpm. El bloque de gasolina se asocia a un propulsor eléctrico con una potencia de 109 CV y un par instantáneo de 202 Nm (y ambos 

La combinación de ambas motorizaciones permite al UX disponer de una potencia combinada de 184 CV. El motor eléctrico está alimentado por una batería de níquel e hidruro metálico autorrecargable, la cual obtiene la energía para abastecerse mediante un sistema de frenada regenerativa, aprovechando las inercias al levantar el pedal del acelerador o utilizando el motor de gasolina como un generador.

Precios

Finalmente, para los que se preguntan entre el BMX X1 híbrido o Lexus Ux 2021 que cuál es mejor, hay que hablar de los precios. Así, el Lexus UX 250h está disponible a partir de 33.900 euros (el BMW X1 xDrive25e parte de los 47.600).

De nuevo, al margen del prestigio que BMW pueda tener en nuestro país, debes volver a plantearte si necesitas un híbrido enchufable -que siempre encarece un poco, aunque es más versátil y hasta los cambios de la DGT previstos para 2021 son coches que tienen etiqueta cero- o un híbrido convencional, con etiqueta ECO y notablemente más barato (según estos valores tomados como referencia).

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