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Prueba

Motor

Prueba BMW X1 Xdrive 25e, igual de dinámico y con Etiqueta Cero

Prueba BMW X1 PHEV
Nota

8

Hasta 57 kilómetros eléctricos promete

La ofensiva de modelos electrificados continua en BMW y ahora alcanza al X1 que estrena versión híbrida enchufable. Toca probar el BMW X1 XDrive 25e a fondo y descubrir cómo funciona su sistema híbrido, hasta donde llega en modo eléctrico, cómo se comporta de forma dinámica (su peso aumenta) y cuáles son sus principales ventajas.

Prueba BMW X1 PHEV cuadro
El marcador de la autonomía eléctrica

El primer híbrido enchufable de la gama X1 funciona con un conjunto formado por un motor de gasolina tricilíndrico de 1,5 litros y 125 CV (un viejo conocido de la marca con tecnología TwinTurbo) y un bloque eléctrico de 95 CV (este sí desarrollado de forma específica para este X1). El resultado cuando aúnan sus fuerzas es una potencia conjunta de 220 CV.

Con tracción integral y algo menos de maletero

Asociado a un cambio automático Steptronic y dotado de la tracción integral xDrive, este BMW esconde bajo los asientos traseros la batería de 10 KWh que resta algo de espacio en el maletero (de 505 litros pasa a 450 litros). El resto en el interior es idéntico, con buenas cotas de habitabilidad y un cuadro de mandos complemente digital que incorpora un marcado de autonomía eléctrica.

Prueba BMW X1 PHEV lateral
Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos

Desde un volante de grueso aro que se agradece y una dirección tremendamente precisa, este X1 comienza la marcha con un silencio al actuar solo en modo eléctrico. En condiciones normales el sistema elige si funcionar en el eléctrico puro (modo MAX eDrive), en gasolina o en apoyo del gasolina al eléctrico (modo SAVE Battery). También puedo elegir yo esos programas de foma manual, con el botón eDrive. 

La verdadera autonomía en modo eléctrico

El primer reto está claro: comprobar cuál es la autonomía eléctrica real y para eso selecciono el MAX eDrive, que funciona hasta 135 km/h. Es hora de circular con los 95 caballos del eléctrico, más que suficientes para moverte con alegría por la ciudad. Me muevo con climatización normal y sin ser cuidadoso (ni abusón con el acelerador) y consigo llegar a 41 kilómetros en ese modo. Muy buena cifra, porque muchos desplazamientos diarios son inferiores y para recargar la batería solo necesita tres horas (con un wallbox de BMW).

Prueba BMW X1 PHEV
Los logo 25e lo distingue por detrás

Salgo ahora de la ciudad para sentir toda la fuerza y el X1 en autovía se convierte en un X1 gasolina con todas las de la ley. El cambio automático dosifica bien la potencia y recupera de maravilla (dispone de 385 Nm de par)  pese al aumento de peso de sus elementos eléctricos, que e lleva a declarar en báscula poco más de 1.800 kilos. Eso sí, en dinámica apenas se resiente y negociar curvas con él es un placer gracias un gran chasis y a un centro de gravedad de los más bajos de su categoría.

Precio del BMW X1 PHEV

Otra cosa es su precio, que comparado con un X1 20i de 192 CV  se dispara un poco. Si por el gasolina "normal" BMW te pide 4.,000 euros, el precio del BMW X1 híbrido enchufable sube hasta los 47.600 euros. Lo bueno es que cuenta con Etiqueta Cero para abrir las puertas de (cada vez más) ciudades.

Conclusión

Lo mejor

Comportamiento y autonomía eléctrica real

Lo peor

Pérdida de volumen de maletero y precio algo elevado

Datos técnicos de

BMW X1 2019 xDrive25e

  • Tipo de Motor

    Híbrido enchufable

  • Cilindrada

    1.499 cc

  • Par motor

    220 Nm /1.500 rpm

  • Potencia Conjunta

    220 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.470 L

  • Aceleración 0-100

    6,9 s

  • Velocidad máxima

    193 km/h

  • Consumo oficial

    1.7 l/100km

  • Precio

    47.800

  • Garantía

    3 años/200.000 km

  • Tipo de combustible

    -

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