Logo Autobild.es

Qué tipo de tarifas hay para un wallbox en casa

Qué tipo de tarifas hay para un wallbox en casa
¿Quieres recargar tu coche eléctrico desde el garaje de tu casa? Analizamos las tarifas que te interesan.

¿Qué tipo de tarifas hay para un wallbox en casa? Si estás valorando la posibilidad de comprarte un coche eléctrico, seguramente te estés planteando instalar un punto fijo de recarga (wallbox) en el garaje de tu casa. Ahora bien, ¿cuánto cuesta esto? Y, una vez instalado, ¿cuánto costará recargar un coche eléctrico? Lo analizamos.

No te pierdas: Puntos de recarga para el coche eléctrico, ¿cuántos hay en España?

Cargar un coche eléctrico en los puntos de recarga públicos tiene una utilidad relativamente limitada. Por ello, si vas a usar tu vehículo eléctrico a diario, te interesa disponer de un wallbox en tu garaje (sea este unifamiliar, o comunitario). ¿Es posible?

Qué tipo de tarifas hay para instalar un wallbox en casa

Si tu garaje está en una vivienda unifamiliar, podrías incluso ahorrarte la instalación de un wallbox, ya que podrás recargar tu eléctrico conectando el vehículo a una toma corriente de 16A con un cable de recarga ocasional. 

No te pierdas: Coche eléctrico 2017: las verdaderas cifras de venta en Europa

En el caso de los garajes comunitarios, sí que tendrás que instalar un wallbox; su instalación (que incluye el propio wallbox, el cuadro, los cables, la mano de obra y el IVA) oscila entre unos 1.000 y 1.600 euros. Ten presente con el Plan Moves se ofrecen ayudas a los puntos de recarga. Si quieres más información sobre cómo instalar un cargar para coche eléctrico en casa, échale un ojo a ese enlace.

¿Qué tipo de tarifas hay para recargar un coche eléctrico en un wallbox?

Por lo general, el coche eléctrico se recargará por la noche, con lo que con una tarifa normal (sin necesidad de contratar una especial) será posible.

Así, con un punto de recarga normal (o lenta), a 16 A y 3,68 kW de potencia (lo más habitual en nuestro país), podrás cargar tu coche eléctrico en un wallbox sin necesidad de contratar una segunda tarifa (la cual te obligaría a tener un segundo contrato y una segunda cuota fija).

Ahora bien, si se quiere disponer de la opción de la recarga rápida (ojo, tu coche ha de permitirlo), con recargas de hasta 6,6 kW e incluso 7,2 kW, necesitarás contratar una segunda tarifa.

No te pierdas: Motores eléctricos para coches, 3 curiosidades

Además, las eléctricas ofrecen una tarifa especial para la carga de coches eléctricos, Tarifa 2.0 DHS, que antes se denominaba Tarifa Súper Valle. Permite cargar a una potencia máxima de 10 kW, y ofrece unos precios u otros en función de la hora a la que se recarga (es decir, si se recarga por la noche, momento en que hay menos demanda de la electricidad, el precio es más barato). Estas son sus franjas horarias:

  • P1 o Período Punta, de 10 horas por día. Desde las 13 horas a las 23. Es el momento más caro para recargar.
  • P2 o Período Valle, de 8 horas por día. De las 23 h a la 1 h y de las 7 horas a las 13. Estos períodos tienen un precio intermedio.
  • P3 o Período Súper Valle, de 6 horas por día. Desde la 1 de la mañana a las 7 horas; es la franja más económica.

Si quieres más información sobre cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España, échale un ojo a este reportaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.