Logo Autobild.es

Todos los puntos de recarga en España para un coche eléctrico

hyundai ioniq eléctrico 2017 punto de recarga eléctrica
- Actualizado:
Si tienes un coche eléctrico, saber dónde puedes recargarlo te será de mucha utilidad.

Si tienes un vehículo cero emisiones, es muy probable que quieras saber dónde están todos los puntos de recarga en España para un coche eléctrico.  Y es que si quieres poder hacer trayectos largos con tu vehículo eléctrico, esta información es fundamental. La autonomía media de este tipo de coche ronda los 300 km, y aunque para el uso diario esto es más que suficiente, lo cierto es que puede ser algo escaso para un trayecto largo.

Por ello, una buena red de puntos de recarga para coches eléctricos es fundamental. De hecho, la falta de infraestructura es uno de los puntos que podría estar frenando el arranque (real) de ventas del coche eléctrico. Y es que, aunque es cierto que la tendencia de las matriculaciones es alcista, lo cierto es que el número absoluto es aún bajo; con los datos recopilados hasta el 31 de octubre de este mismo año, en lo que llevamos acumulado en 2019 en España se ha vendido un total de 8.272 coches eléctricos. La tendencia en este último cuatrimestre de mes parece ser alcista, habiéndose matriculado un total de 810 coches vendidos en octubre de 2019.

¿Si hubiese más puntos de recarga, habría más coches eléctricos? Probablemente, no sea la única razón para esta falta de impulso (en este artículo analizamos cuáles son los tres grandes problemas para el despegue del coche cero emisiones); pero, sin lugar a dudas, es una de ellas.

Puntos de recarga para el coche eléctrico, ¿cuántos hay en España?

Independientemente de si la red española de puntos de recarga para coches eléctricos es escasa o no, lo cierto es que, para quienes tienen un vehículo eléctrico, es importante saber cuáles son los puntos de recarga para vehículos eléctricos disponibles en España, y dónde están. Para ello, es muy interesante contar con una app como la de Electromaps (un portal que contiene un mapa de puntos de recarga donde los usuarios pueden ir añadiendo información sobre los diferentes puntos disponibles, enviar fotos e informar sobre el estado del punto de recarga por si tuviese algún tipo de avería), que además de ofrecer el mapa con los puntos de recarga existentes en España, te permite planificar tu viaje al mostrarte aquellos puntos de recarga existentes en tu ruta (puedes introducir inicio y destino), y enriqueciendo la información con datos como el tipo de cargador que es.

Según la web colaborativa Electromaps, actualmente en España hay un total de 5.183 puntos; pero, ojo, porque algunos de ellos son privados, o pertenecen a establecimientos. Te lo desgranamos.

Puntos de recarga vinculados

Empecemos diferenciando los tipos de puntos de recarga para coche eléctrico. Estos pueden clasificarse en función de la potencia a la que recarguen, y del lugar.

Los puntos de recarga vinculados son aquellos en los que el propietario del coche eléctrico recarga que utilizan habitualmente para recargar su coche. Normalmente, este punto suele estar en el garaje o la vivienda del propietario. Aunque esto es lo más habitual, también hay quien tiene su punto de recarga vinculado en el trabajo. 

Puntos de recarga para el coche eléctrico de oportunidad

Una vez fuera del hogar o de la oficina, tenemos los puntos de recarga de oportunidad, que son los que se instalan en centros comerciales, hoteles, restaurantes... Es decir, sitios en los que se puede recargar el coche eléctrico mientras se aprovecha el tiempo haciendo gestiones, tareas, viendo una película...

La red de puntos de recarga de oportunidad está creciendo gracias a la ley; según el Real Decreto 1053/2014, tanto empresas como aparcamientos públicos de nueva construcción están obligados desde 2014 a contar con un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento.

Los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado

Puntos de recarga de coche eléctrico en la vía pública

Por último, encontramos puntos en la vía pública, la mayoría  de los cuales dependen de los ayuntamientos e instituciones públicas, quienes también están trabajando en una red pública de puntos de recarga. Pero aún no hay muchos; al menos, no los suficientes como para que la infraestructura pública (sobre todo, fuera de las ciudades) anime al usuario a comprarse un coche eléctrico. 

Por último, has de saber que los puntos de recarga para el coche eléctrico públicos suelen ofrecer una potencia mayor que los de la recarga doméstica; en función de la potencia, será puntos de recarga acelerada (superiores a los 11 kW) o de recarga rápida (potencia de 43 kW). Sin olvidar que muchas empresas trabajan ya en la creación de puntos de recarga ultrarrápida; por ejemplo,la  joint venture Ionity, formada por BMW, Daimler, Ford el Grupo Volkswagen, Kia y Hyundai han llegado a un acuerdo para crear la red de carga eléctrica más potente y rápida de Europa para favorecer el uso de los coches eléctricos en carretera. Su objetivo es que esté disponible en 2020, con miles de puntos de carga ultrarrápida a disposición del conductor...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.