Skip to main content

Reportaje

Coche eléctrico

Ionity: todo lo que necesitas saber sobre la red de carga ultrarrápida

ionity

El proyecto que supondrá un punto de inflexión en la instauración del coche eléctrico.

¿Has oído hablar de Ionity? ¿Sí? ¿No? Pues tanto si sabes lo que es, pero quieres profundizar en ello, como si no tienes ni idea de a que se refiere este nombre, y te llama la atención, estás en el lugar adecuado.

¿Qué es Ionity?

Empecemos explicando qué es Ionity. A finales de 2017, el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche, anunciarion la constitución de la joint venture Ionity, cuyo objetivo es desarrollar e implementar una red de carga de alta potencia (HPC) para vehículos eléctricos en toda Europa. Después otros fabricantes se han unido al proyecto, tales el grupo Hyundai (es decir, Hyundai y Kia).

Con una previsión de implementar hasta 400 estaciones de carga de alta potencia (HPC) de cara a 2020, Ionity supone un importante paso hacia delante para los coches eléctricos, al hacer posible los recorridos de larga distancia. 

Los miembros fundadores de Ionity son el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen, y todos participan por igual.

Objetivo de Ionity

El objetivo primordial de esta joint venture es crear una red de cargadores ultrarrápidos compatibles con la mayoría de los coches eléctricos y que permitan que los desplazamientos de largas distancias con este tipo de vehículos sean posibles. 

Con una capacidad de hasta 350 kW por cada estación de carga, la red utiliza el estándar europeo CCS (Sistema de Carga Combinada, en sus siglas en inglés), que permite reducir de forma significativa los tiempos de recarga en comparación con los sistemas actuales. Es decir: cualquier coche eléctrico dotado del sistema CCS (el más común en Europa, y el que usan la mayoría de las marcas) podrá recargarse en las estaciones de Ionity. Se estima que el tiempo de recarga será de 10-15 minutos. Esto, unido a que casi cualquier coche podrá usar estas electrolineras, hace que los coches eléctricos sean más atractivos para los usuarios. 

A lo largo del año 2017, Ionity ya instaló de 20 estaciones de carga en Alemania, Austria y Noruega, separadas por intervalos de 120 km, y las puso en marcha en colaboración con Tank & Rast, Circle K y OMV. Su objetivo es que el año que viene haya 400 estaciones de recarga Ionity distribuidas por toda Europa.

¿Se necesita tener cable para recargar el coche eléctrico en Ionity?

No, no es necesario llevar un cable para enchufar tu coche eléctrico en cualquier estación del mapa de puntos de recarga de Ionity. Tampoco es necesario tener ningún tipo de contrato con Ionity para usar sus servicios.

Mapa de Ionity

Obviamente, y se está creando una red de cargadores ultrarrápidos, conocer la localización de estos cargadores es fundamental. El mapa de Ionity (Ionity Map) actual puedes verlo bajo estas líneas (aunque si quieres verlo de un modo interactivo, ve mejor a este enlace).

mapa ionity
Mapa de Ionity

Los iconos en negro del mapa de puntos de recarga Ionity significan que son estaciones en activo; los que están en blanco están en fase de construcción.

Ionity en España

Como puedes ver en el mapa, en España se están instalando en estos mismos momentos cuatro estaciones de recarga de Ionity:

  • Puerto Lumbreras (Murcia).
  • Ariza Sur (Zaragoza).
  • Palleja (Barcelona).
  • Vila Sana (Lérida).

Ahora bien, es cierto que a principios de 2018, Audi publicó un mapa con la que se espera que sea red de cargadores Ionity; son estos:

Mapa puntos recarga Ionity
Mapa puntos recarga Ionity

Además, en julio de 2018 Ionity anunció su asociación con Cepsa para instalar hasta 100 puntos de recarga en España y Portugal en dos años en estaciones de servicio de la petrolera. Por ello, la red de cargadores Ionity en España crecerá mucho más.

Ionity: su precio

Quienes se pregunten por el precio de recarga en Ionity tienen que tener en mente el número 8. Tanto si se paga en euros, en marcos suizos o en libras esterlinas, todas y cada una de las recargas que se hagan en Ionity tendrán un mismo precio: 8 (lo que cambia es la moneda: euros, marcos suizos, libras esterlinas). En Escandinavia, el precio de Ionity será de 80 NOK / SEK / DKK.

La app de Ionity 

Todas las estaciones de esta red de recarga ultrarrápida ofrecen la posibilidad de abonar la recarga mediante la app de Ionity. Gracias a ella, solo tendrás que escanear el código de barras de la estación en cuestión, meter tus datos, y autorizar el pago. Para el abono con la aplicación de Ionity puedes acceder como invitado o registrar tus datos de pago, con lo que las futuras paradas para recargar serán aún más rápidas.

En este enlace puedes descargarte la app de Ionity para Apple, y en este, para Android.

Y además