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Hyundai Ionity: la coreana entra en el mercado de los supercargadores

Hyundai Ionity
Hay que abastecer el mercado.

El aumento de coches eléctricos, tanto en modelos disponibles (o que van a llegar al mercado) como en unidades vendidas, hace que cada vez sea más necesaria una red de puntos de carga que pueda suministrar energía a todos. Dentro de los diversos tipos que hay, los supercargadores por el momento no son los más importantes (muy pocos modelos soportan cargas ultrarrápidas), pero a largo plazo si que lo serán, y a este carro se ha subido Hyundai Ionity.

La marca coreana ha firmado, mediante su grupo, Hyundai Motors Group, que también incluye a Kia, un acuerdo para pasar a formar parte de Ionity, una joint venture de puntos de carga rápidos que nació en 2017 fundada por otros grandes del sector, como son BMW Group, Ford Motor Company, Daimler AG, Volkswagen Group y Daimler AG.

La inclusión de Hyundai y Kia obedece a que ambas marcas tienen previsto lanzar desde 2021 modelos eléctricos (el Hyundai 45 EV adelanta las líneas generales de los mismos) equipados con sistemas de carga de 800 voltios, que son los únicos capaces de soportar la potencia de carga máxima de los puntos de Hyundai Ionity, 350 kW. Hoy por hoy el único modelo capaz de acercarse es el Porsche Taycan, que soporta 270 kW. El grupo, además, planea tener hasta 44 vehículos con mecánica electrificada de aquí a 2025.

Sobre Ionity

La joint venture tiene su foco puesto única y exclusivamente en Europa, donde lleva operando dos años, tiempo en el que ha instalado ya 140 estaciones y donde actualmente está construyendo otras 50. El país en el que más hay es Alemania, estando repartidos la mayoría de los restantes por la zona norte del continente (Suecia, Dinamarca, Noruega, etc.).

En España ya han empezado a montarse cuatro, una en la provincia de Barcelona, otra en Lleida, la tercera en Murcia y la última en Zaragoza. Cabe recordar que tanto en nuestro país como en Portugal la compañía se alió con Cepsa para instalar hasta 100 cargadores en toda la península hasta verano de 2020.

Esto es parte del proceso de crecimiento previsto, ya que el objetivo es llegar a los 400 en Europa el año que viene, contando con una estación cada 120 kilómetros en las principales autopistas del continente.

Los supercargadores de Tesla

Tesla juega en otra liga en este aspecto y es que la compañía de Elon Musk tiene una vocación global, lo que muestra que sus supercargadores estén repartidos por Norteamérica, Asia, Europa y Oriente Medio. Sus números también están muy lejos de a lo que puede aspirar (por el momento) Hyundai Ionity: 1.604 estaciones que aglomeran nada menos que 14.081 supercargadores.

Cargadores en casa

Lógicamente para casa y uso particular no se están desarrollando, por el momento, supercargadores, pero sí que las marcas ofrecen alternativas parar sus clientes. La última es el Wallbox de Volkswagen, que el fabricante ofrece con tres variantes y precios, en función de las opciones que incluya, y que va de los 399 hasta los 849 euros.

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