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Hyundai Ionity Map: ¿dónde están los supercargadores?

Hyundai Ionity Map
Ya hay 140.

No hace ni una semana que el Grupo Hyundai (con Hyundai y Kia a la cabeza) firmó un acuerdo para pasar a formar parte del Ionity, una red de supercargadores centrada en Europa que lleva operando desde 2017, cuando fue fundada por BMW Group, Ford Motor Company, Daimler AG, Volkswagen Group y Daimler AG. Pero, ¿dónde están ubicados esos cargadores? Los puedes encontrar en el Hyundai Ionity Map.

Basta con que accedas a la web de la compañía, ionity.eu, y hagas scroll hacia abajo tres veces, lo que te permitirá ver todos los puestos de carga que la entidad tiene desplegados o está construyendo ahora mismo por el viejo continente (no ha intención de ir a otros lugares).

Actualmente ya hay 140 operativos, además de otros 50 que se están construyendo. Un rápido vistazo deja muy clara su distribución, siendo Alemania el país que más estaciones alberga, aunque su presencia es importante en todo el norte de Europa, destacando también Noruega, Dinamarca o Suecia.

Nuestro país no destaca en este aspecto, y es que no hay ningún supercargador de ionity activo, aunque sí que hay cuatro en construcción. El primero se encuentra en Puerto Lumbreras, en Murcia; el segundo en Ariza Sur, en Zaragoza; el tercero en Vila Sana, Lleida; y el último en Palleja, Barcelona.

Aunque puedan no parecer muchos (sobre todo si se comparan con la red de Tesla), para el año que viene está previsto que ya operen un total de 400 y que exista uno cada 120 kilómetros en las autopistas más importantes del continente.

La intención del Grupo Hyundai, con sus dos marcas a la cabeza, es la de que a partir de 2021, todos sus eléctricos estén equipados con sistemas de carga de 800 voltios, que podrán aprovechar la potencia de carga máxima de 350 kW que ofrecen los cargadores de IONITY. Los actuales cero emisiones de la gama de ambas no lo podrían soportar, pero si cuentan con cuatro modelos en total.

Hablamos de Kia e-Soul, Kia e-Niro, Hyundai Kona Eléctrico y Hyundai IONIQ eléctrico. Sin vehículos bastante diferentes entre sí (una berlina, varios SUV, pero de tamaños distintos) pero que, para aprovechar la sinergia del grupo, utilizan los mismo sistemas de propulsión. Los cuatro están disponibles con el motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que se combina con diferentes baterías, de 39,2 kWh en los tres primeros casos y de 38,3 en el del IONIQ. Éste, además, es el único que no puede montar la configuración superior, cuyo sistema rinde 204 CV y está alimentado por una batería de 64 kWh. 

Plan Moves 2019

Todos los modelos de eléctricos de Hyundai y Kia son susceptibles de contar con las ayudas del Plan Moves 2019, que tiene asignado un presupuesto de 45 millones de euros. Estos son repartidos por las distintas comunidades autónomas entre todas la solicitudes que reciban y pueden utilizarse para tres cosas: ayudas a la compra de coches eléctricos, ayudas a la instalación de puntos de recarga y ayudas a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

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