Noticia

Coche eléctrico

Coche eléctrico 2017: las verdaderas cifras de venta en Europa

Ventas de coches eléctricos Europa

Susana Viñuela

15/11/2017 - 11:10

En España se matricularon 4.605 coches eléctricos de enero a septiembre de este año.

En España se matricularon 4.605 coches eléctricos de enero a septiembre de este año. Esta cifra no llega al 0,5% (0,49%, para ser exactos) del total de automóviles registrados en el país en ese periodo de tiempo, que ascendió a las 933.142 unidades. Pero este drama en términos de 'emovilidad' no se limita al territorio español. Con excepción de Noruega, país en el que el ratio de coches eléctricos es del 37% (43.000 sobre 116.000, aproximadamente), el resto de mercados europeos suponen todavía un reto para este incipiente mercado, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA).

Estas son las ventas reales de coches eléctricos en Europa

Sea como sea, lo cierto es que, a excepción de Noruega, las ventas de coches eléctricos en Europa no terminanb de cuajar.

Infografía: Menos del 0,5% de las matriculaciones en España son de coches eléctricos | Statista

Como puedes ver en ese gráfico, los nórdicos son los que más apuestan por el eléctrico, y países como España están a la cola de sus ventas. Según datos del European Alternative Fuels Observatory, institución dependiente de la Comisión Europea, a finales de julio de este año, en nuestro país solo un 0,4% de los coches son de propulsión eléctrica, cuando la media de la Unión Europea está en el 1,2% (una cifra que tampoco es excesivamente alta, y que aún ha de mejorar). En el siguiente gráfico podrás observar  

Así, en cuanto a las matriculaciones de eléctricos, España se sitúa junto a la mayoría de países de Europa del Este, como Hungría, Eslovaquia o Chipre, y queda por debajo de otros como Alemania (1,3%), Portugal (1,4%), Francia (1,5%) o Reino Unido (1,7%).

Te dejamos con este listado en que puedes comprobar el porcentaje que suponen las ventas de eléctricos dentro de las matriculaciones de cada país europeo, según datos del European Alternative Fuels Observatory:

Porcentaje de ventas de coches eléctricos en Europa

¿Por qué no se venden más coches eléctricos?

Desde luego, no es por falta de oferta. Cada vez son más las marcas que ofrecen coches eléctricos en su gama (desde pequeños utilitarios como el Renault Zoe o el BMW i3, a deportivos como el Tesla Model S). Pero, aún así, las ventas de eléctricos no terminan de despegar. ¿Por qué? Hay múltiples razones:

  • La autonomía. Su menor autonomía con respecto a los coches con motores de combustión hace que muchos clientes rechacen la idea de comprarse uno. Este aspecto está cambiando poco a poco, ya que la tecnología está permitiendo que los coches eléctricos ofrezcan más autonomía.
  • Repostaje más lento. Llenar un depósito de combustible cuesta apenas unos minutos; recargar la batería de un eléctrico, horas. Los fabricantes está investigando para desarrollar nuevas baterías, que se carguen más rápido, y que ofrezcna más autonomía. También se está estudiando la posibilidad de las baterías intercambiables (cambiar una batería vacía por una llena).
  • Infraestreucturas. De nuevo, la recarga como problema; la falta de 'electrolineras' es un obstáculo para las ventas del coche eléctrico. Los fabricantes están intentando mejorar este aspecto, e invirtiendo en la creación de redes de recarga.
  • Precio: a pesar de las ayudas del Gobierno (como, por ejemplo, el recientemente presentado Plan Movalt), los coches eléctricos resultan algo caros a los usuarios. Este factor podrá mejorar a medida que se vendan más coches eléctricos, ya que esto permitirá a los fabricantes amortizar los costes y bajar los precios.

Fuentes: StatistaEuropean Alternative Fuels Observatory

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches