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Práctico

Plan Movalt: así es el nuevo plan de ayudas a la compra de coches

Coche eléctrico

Le han cambiado de nombre, pero no de espíritu. El Plan Movalt (el que hasta ahora llamábamos Promovea) dará subvenciones a quienes compren un coche eficiente, pero deja fuera a los diésel y los gasolina

Sabíamos que el Gobierno trabajaba en un nuevo plan de ayudas a la compra de coches. Sabíamos también que no iba a ser un Plan PIVE, ni un Movea; pensábamos que iba a ser un Promovea y al final ha resultado ser el Plan Movalt.

¿Por qué tanto baile de nombres te preguntaras? Lo cierto es que no hay una explicación (al menos nosotros no la tenemos), sobre todo si tenemos en cuenta que su espíritu es el mismo que el del Movea y su dotación idéntica a la que se había adelantado para el Promovea.

Los coches que entran (y los que no) en el Plan Movalt en función de su precio

Sea por lo que sea, el Ministerio de Industria y Energía ha decidido llamar al nuevo plan de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes Plan Movalt, como diminutivo del Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa

Tal y como explica el Gobierno en un comunicado, "el objetivo del plan es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades".

"El Movalt servirá además para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo para nuestro país", aseguran. 

El plan entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se espera que esto suceda el viernes 10 de noviembre.

Un plan en tres partes: Movalt-Vehículos, Movalt-Infraestructuras y Movalt-I+D+i

Como en años anteriores, el Gobierno divide su plan de ayudas en varios frentes, pero en esta ocasión son tres:

  1. El Plan Movalt-Vehículos tiene un dotación de 20 millones de euros que se repartirán por estricto orden de asignación entre los compradores de los vehículos que cumplan los requisitos establecidos (los tienes un par de párrafos más abajo). Habrá que darse prisa; seguro que recuerdas que el último Movea se agotó en menos de 24 horas...
    Aquí hay una de las principales diferencias con el extinto Plan Movea y es que este contaba con un presupuesto para la compra de 16 millones de euros.
  2. El Plan Movalt-Infraestructuras cuenta con 15 millones de euros para impulsar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos tanto en lugares públicos como en parkings privados.
  3. Y hay una tercera partida que no tiene nombre pero que podríamos denominar Plan Movalt-I+D+i. Con 15 millones de euros de presupuesto, será una línea de apoyo a iniciativas de investigación vinculadas con la movilidad eficiente y sostenible.

Cualquiera se las cuatro formas de recarga que aparece en este vídeo tendrán ayudas

¿Qué vehículos se van a beneficiar de las ayudas del Movalt?

Desde el IDAE (entidad integrada en el Ministerio de Industria encargada de la gestión del nuevo plan, como ya lo hiciera con los anteriores Movea y PIVE), adelantan que el Movalt es una iniciativa para "incentivar la compra vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica".

Su objetivo es fomentar la movilidad alternativa y eficiente, por eso, como ya anunciamos cuando hablábamos del Promovea, deja sin ayudas tanto a los vehículos diésel como a los gasolina.

Entonces, ¿qué vehículos se beneficiarán de las ayudas del Movalt?

  • los propulsados por Autogás (GLP)
  • los de gas natural (GNC, GNL)
  • los bifuel (gasolina y gas)
  • los eléctricos (ya sean puros o de autonomía extendida)
  • los de pila de combustible 

¿A cuánto ascienden las ayudas?

Los vehículos anteriores deben cumplir un requisito más para que sus nuevos dueños se beneficien de las ayudas que concede el Plan Movalt: tiene que ser nuevos o de una antigüedad inferior a nueve meses.

Los 20 millones asignados a fomentar la adquisición de vehículos eficientes se repartirán en forma de ayudas que podrán ser de 500 y hasta 18.000 euros. La cantidad asignada dependerá del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y la motorización (eléctrico, de gas natural o pila de combustible).

Los 15 millones de euros restantes están designados para facilitar la instalación de puntos de carga de coches eléctricos.

Una de las novedades más importantes de estas ayudas es que se podrá beneficiar de ellas el sector no residencial, para uso público (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc) como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas.

Se mantiene, como en otros planes la ayuda para a ubicación de puntos de recarga en la vía pública y en la red de carreteras (en este caso se entiende que para carga rápida).

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

¿Quién puede solicitar las ayudas del Movalt?

  • El Plan Movalt-Vehículos está pensado para particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas. 
  • El Movalt-Infraestructuras, por su parte, puede ser solicitado por administraciones, empresas públicas y privadas.

Cambios en la figura del gestor de carga

Evidentemente, tras el anuncio del Gobierno de un nuevo plan de ayudas las reacciones del sector no se han hecho esperar.

Los primeros en mostrar su opinión han sido los fabricantes y concesionarios agrupados en Faconauto y Anfac. Ambas entidades valoran positivamente la aprobación del plan Movalt pero desde Faconauto creen que el presupuesto destinado es "poco ambicioso".

Además, Faconauto lamenta que el Movalt no se haya vinculado "a una estrategia de movilidad global, que tenga en cuenta los objetivos en materia climática, que requiere, en primer término, generar una renovación intensiva y mantenida en el tiempo del parque automovilístico". Esta renovación, a juicio de la patronal, pasa por usar todos los medios y teniendo en cuenta, no sólo los vehículos de energías alternativas, sino todas las tecnologías disponibles y los vehículos usados, ya que, de otro modo, la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá.

Desde Anfac se congratulan de que el nuevo plan de ayudas a la compra incluya novedades en la figura del gestor de carga.

Es esta una petición muchas veces escuchada ya que consideran que podría agilizar la popularización del coche eléctrico. El gestor de carga es es una figura creada por Real Decreto-ley para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico; básicamente, es aquél que puede revender energía para recargar vehículos eléctricos, sin necesidad de ser comercializador. 

El texto del plan Movalt incluyen un punto que dice que "se prevé enviar a la CNMC una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar lo máximo posible su aplicación y simplificar su operativa".

"El objetivo de este cambio tiene que ser el favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga de una manera eficiente, ágil y flexible", dicen desde Anfac recordando como la actual figura del gestor de carga impidió en su momento que centros de comercio como El Corte Inglés o Ikea pusieran sus propios puntos de recarga.

 

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