Reportaje

Los coches que entran (y los que no) en el Plan Movalt en función de su precio

Coches eléctricos que preferirás a los de gasolina: Smart Forfour Electric Drive (I)
Noelia López

Las bases del Movalt dejan fuera a los coches eléctricos que cuesten más de 32.000 euros. ¿Casi todos? No, porque hay truco...

Recibimos con los brazos abiertos el nuevo programa de ayudas del Gobierno a la compra de coches nuevos, el Plan Movalt. Pero pasada la euforia inicial, vamos descubriendo que como todo documento oficial tiene letra pequeña que conviene conocer antes de dar un paso hacia la compra vaya a ser que luego nos encontremos con que no podemos disfrutar del descuento esperado.

Plan Movalt, el nuevo plan de ayudas a la compra de coches eficientes

El Plan Movalt viene a ser el sucesor del Plan Movea, incluso del Plan PIVE aunque con este tiene menos que ver ya que desde el minuto cero deja fuera a los coches diésel y gasolina. Nace con el objetivo de incentivar la compra de coches eficientes, por eso se centra en los vehículos propulsados por energías alternativas, entendiendo por tales los coches eléctricos, los de GLP y gas natural, de pila de combustible y los híbridos (pero ojo, solo los híbridos enchufables, no los híbridos a secas).

Las ayudas gubernamentales oscilan entre 500 y 18.000 euros en función del segmento y el vehículo elegido y en cualquier caso a la cifra que corresponda habrá que sumar otros 1.000 euros que aporta el concesionario, pero ojo, esta cantidad solo se puede destinar a la instalación de un punto de recarga.

Como requisitos imprescindibles, los coches deben ser nuevos o no tener más de nueve meses de antigüedad. También hay límite en el precio que te puedes gastar si quieres disfrutar de la ayuda. Pero, ojo, hay truco a tu favor, las cantidades recogida en las bases del Plan Movalt son antes de impuestos.

Coches eléctricos. Precio límite: 32.000 euros

Por muy eléctricos y eficientes que sean, el Plan Movalt no subvenciona la compra del Tesla Model S ni del Model X. No es un engaño, las bases para la concesión de las ayudas establecen que solo se premiará la compra de vehículos eléctricos que no cuesten más de 32.000 euros. dicho de otro modo: el límite para las ayudas es de 38.720 euros (32.000 + 21%)

La buena noticia es que esta cantidad es antes de impuestos, es decir, antes de que le sumes el 21% de IVA y otras tasas derivadas de la compra lo que amplía considerablemente la lista de coches eléctricos que sí se benefician del Movalt.

El truco mantiene dentro de la lista a los coches eléctricos más vendidos en España tales como el Nissan Leaf, el Renault ZOE o el Hyundai Ioniq. También se benefician del descuento el Smart Fortwo electric drive, el VW e-Golf, el VW e-up y el BMW i3.

Si el Tesla Model 3 se mantiene en los 38.000 euros (después de impuestos) de los que se habla, será el único Tesla que sí tenga ayudas.

Ahora bien, ¿qué ayuda tendrán los coches eléctricos?

El Plan Movalt establece el volumen de las ayudas en función de la autonomía de los coches eléctricos de la siguiente forma:

  • turismos con autonomía de entre 12 y 32 kms: ayuda de 1.300 euros
  • turismos con autonomía de entre entre 32 y 72: ayuda de 2.600 euros
  • turismos con autonomía mayor a 72 kms: 5.500 euros

Teniendo en cuenta los kilómetros que pueden recorrer los modelos anteriores, todos recibirán una ayuda de 5.500 euros a los que habrá que sumar los 1.000 euros para el punto de recarga que aporta el concesionario.

En base a todo lo anterior, este será el precio de los eléctricos que se adhieran al Plan Movalt:

  • BMW i3:    25.150 euros
  • Citroën C-Zéro:    13.624 euros
  • Citroën e-Méhari:   14.085 euros
  • Hyundai Ioniq Electric:    23.900 euros
  • Kia Soul EV:        19.800 euros
  • Mitsubishi i-MiEV:    19.500 euros
  • Nissan Leaf:  entre 20.400 y 26.305 euros
  • Peugeot iOn:    15.450 euros
  • Renault ZOE:    21.386 euros
  • Smart fortwo electric drive:    18.237 euros
  • Smart forfour electric drive:    18.902 euros
  • Volkswagen e-Golf:    32.520 euros
  • Volkswagen e-up!:    22.550 euros

Híbridos enchufables (PHEV), que no cuesten más de 32.000 euros

En el apartado de coches eléctricos se incluyen los híbridos enchufables (PHEV), tales como el Toyota Prius Plug-In, el Mitsubishi Outlander o el Toyota RAV4 hybrid. Como sucede con los coches eléctricos su precio antes de impuestos no puede superar los 32.000 euros.

Gasolina o híbrido, ¿qué interesa más?

De acuerdo con esto, los híbridos enchufables que SÍ entran en el Plan Movalt son (entre paréntesis el precio final con ayudas):

  • BMW 225xe: 35.300 euros
  • Audi A3 Sportback e-tron: 
  • Hyundai Ioniq PHEV: 27.800 euros
  • Mini Countryman híbrido: 33.000 euros
  • VW Golf GTE: 29.197 euros
  • Mitsubishi Outlander: 33.000 euros
  • Toyoya Prius Plug-in: 27.527 euros

Y los híbridos enchufables que NO entran en el Plan Movalt:

  • Audi Q7 e-tron
  • BMW 330e
  • BMW 530e
  • BMW 740e
  • Porsche 919 hybrid
  • Porsche Cayenne S
  • Mercedes Clase C 350
  • Mercedes Clase E 350
  • Mercedes Clase S 500
  • BMW i8
  • Kia Optima Plug-in Hybrid
  • VW Passat GTE
  • Range Rover Sport híbrido
  • Volvo V60 Plug-in Hybrid
  • Volvo Xc90 TwinEngine

Respecto a la cuantía, al igual que sucede con los eléctricos puros varía en función de la autonomía, teniendo en cuenta los kms que puede recorrer en modo exclusivamente eléctrico.

Coches de GLP o bifuel: entre 500 y 1.000 euros de ayuda

Para los coches que se mueven con Gas Licuado del Petróleo, la ayuda que contempla el Plan Movalt oscila entre 500 y 1.000 euros.

Los 500 euros son para los coches que cuestan menos de 11.000 euros (13.310 euros si sumamos el IVA), mientras que recibirán los 1.000 euros los que tengan un precio antes de impuestos de entre 11.000 y 25.000 euros.

Coches de GNC: 2.500 euros si cuestan menos de 25.000 euros

El titular de este párrafo resume todo lo concerniente a los coches que se mueven con Gas Natural Comprimido.

Si antes de impuestos cuestan menos de 25.000 euros (o 30.250 con el IVA incluido) recibirán una ayuda de 2.500 euros a los que se suman otros 1.000 euros que aporta el concesionario.

Así, por citar un par de ejemplos, el Audi A3 Sportback g-tron se podrá comprar por 26.920 euros y el Seat León TGi por 15.510 euros.

Pila de combustible: descuento para el Mirai (si se vendiera)

Como plan de ayudas a la compra de coches movidos por energías alternativas, el Movalt incluye un apartado para los coches de pila de combustible.

Claro que aquí la lista es corta pues a día de hoy no hay ningún coche de hidrógeno en venta en España. Si lo hubiera, costara lo que costara la ayuda sería de 5.500 euros más 1.000 euros que aporta el concesionario.

Quizá Toyota se anime ahora a traer el Mirai...

 

 

 

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Redactora de AutoBild.es

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