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Plan PIVE 9: Cuatro razones por las que debería haber uno

Plan PIVE 9: Cuatro razones por las que debería haber uno
Por ahora no hay intención oficial de que vaya a haber un Plan PIVE 9, pero son muchas las voces que se alzan pidiendo que así sea. El descenso de las ventas registrado en lo que va de año, el envejecimiento del parque móvil, las nuevas políticas de emisiones y por qué el MOVEA no termina de arrancar son las cuatro razones por las que creemos que debería haber un nueva edición del plan de ayuda gubernamentales a la compra de coches nuevos... un Plan PIVE para 2017.

¿Debería haber un Plan PIVE 9? Los fabricantes lo tienen claro: rotundamente sí.

También apoyan esta certeza los distribuidores y vendedores, así como las asociaciones de conductores, muchas asociaciones de víctimas y la mayor parte de los conductores (por no decir todos). 

Los fabricantes piden un Plan PIVE (o algo parecido)

Y aunque no contamos con que el Gobierno que parece no tener mucha intención de rascar un poco de los presupuestos para crear una nueva edición del Plan PIVE vaya a cambiar de idea tras escucharnos, nosotros hemos recopilado cuatro razones por las que creemos que sí debería haber una reedición del programade ayudas gubernamentales a la compra de coches nuevos... lo que viene siendo un Plan PIVE 9 o Plan PIVE 2017, como prefieran llamarlo.

1. Las ventas han caído en lo que va de año

Aunque el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que el Plan PIVE 8 desaparecería en julio de 2016, las presiones por parte de los fabricantes consiguieron que las ayudas se estirarán hasta casi final del año.

Con esto, las matriculaciones entre enero y diciembre superaron el millón de unidades. Pero el último mes de 2016 ya se resintió por la ausencia de un Plan PIVE: el crecimiento en el canal de particulares con respecto a 2015 fue cero.

El fin del Plan PIVE 8 hizo que muchas marcas agudizaran el ingenio y lanzasen descuentos similares a los que obtendrían los usuarios si existiese un Plan PIVE, el ejemplo más caro lo vimos con Nissan que lanzó sus propios planes de ayudas).

2017 no ha empezado mucho mejor.

En enero las matriculaciones han aumentado un 10,7% con respecto al mismo mes de 2016, pero la cifra de ventas es inferior a la de diciembre. En febrero, se han matriculado 97.796 turismos, una cifra que prácticamente clava la obtenida en el mismo periodo de 2016, mejorándola en solo un 0,2%. 

Así lo explica Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC: “a pesar de la ligerísima subida de las ventas respecto a febrero de 2016, el pasado mes no ha sido bueno para las matriculaciones en nuestro país. El mercado de particulares, de cuya ralentización el sector ha venido alertando desde hace meses, ha notado este mes de nuevo la falta de estímulos para sustituir coches viejos por otros nuevos más seguros y con menos consumo”.

2. El parque móvil español es cada vez más antiguo

España tiene el parque móvil más antiguo de Europa, esto se traduce en que es el más peligroso.

En 2002, la antigüedad media rondaba los 7,6 años. En 2013, el parque cumplió los 10,9 años. Y el año pasado se colocó en los 11,7 años de edad, según los datos de la asociación española de fabricantes de coches Anfac, para los 26,7 millones de vehículos diferentes que transitaban por las carreteras españolas a cierre del ejercicio pasado.

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Lo más preocupante es que este dato no va a mejorar a corto plazo. Desde Anfac, estiman que esta antigüedad subirá hasta los 12 años. Esta cifra es ampl lo largo de 2017; quizá más porque no hay en perspectiva ninguna iniciativa del tipo de los planes PIVE que pueda detener este ascenso.

La DGT asegura que el hecho de que circulen vehículos cada vez más antiguos por las carreteras españolas es una de las razones del incremento de la siniestralidad ; de hecho los vehículos en los que se han producido víctimas en estos accidentes tenían una antigüedad media de 13,6 años.

“El 80% de los vehículos que circulan por nuestro país son turismos, y además es el medio de transporte preferido de los españoles. Por este motivo, es necesario seguir ofreciendo iniciativas, como los planes PIVE, para retirar de la circulación los vehículos viejos e incorporar otros nuevos, dotados de tecnologías basadas en la seguridad de los ocupantes y la reducción de emisiones contaminantes”, detallan desde la patronal de fabricantes Anfac.

3. Las nuevas medidas anticontaminación echan a los coches viejos de las ciudades

El titular de la semana apunta que el 40% de los coches que circulan hoy por Madrid no podrán hacerlo en 2025.

Manuela Carmena es una de las alcadesas más activas en la lucha por reducir los índices de contaminación. En la capital ha entrado en vigor un estricto protocolo que limita la velocidad y circulación los días en que las estaciones registran índices altos de dióxido de carbono.

Muchas voces se alzan a favor y en contra de la medida, pero todas coinciden que más que prohibir la circulación de los coches más antiguos y, por tanto, contaminantes, lo que hay que hacer es incentivar su renovación y está demostrado que los planes PIVE han sido grande simpulsores del achatarramiento de coches viejos en España.

4. El MOVEA no termina de arrancar y será insuficiente

Cuando el Gobierno anunció el cese del Plan PIVE 8 y dijo que no habría un Plan PIVE 9, aseguró que en su lugar llegaría un conjunto de ayudas que incentivaran la compra de coches más eficientes (híbridos, eléctricos...).

Lo llamó Plan MOVEA 2017. Casi superado el primer trimestre todavía no ha entrado en vigor y cuando lo haga será a todas luces insuficiente ya que aunque están aumentando las ventas de vehículos eléctricos estos siguen siendo todavía muy poco representativos en nuestras carreteras.

Para cuando llegue, aquí tienes los requisitos para acceder al Plan MOVEA.

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