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Los tres grandes problemas del coche eléctrico

Los tres grandes problemas del coche eléctrico
A pesar de contar con múltiples apoyos, el coche eléctrico no termina de despegar. Analizamos por qué.

¿Cuáles son los tres grandes problemas del coche eléctrico? Las ventas del coche eléctrico no terminan de despegar, a pesar de que su compra está incentivada de diversas maneras (ayudas a la compra en determinados momentos, exención del pago del impuesto de matriculación o beneficios a la hora de circular por determinadas ciudades, sobre todo si se dan episodios de alta contaminación). Entonces, ¿qué es lo que impide que los vehículos cero emisiones terminen de ser una opción de movilidad más extendida? ¿Cuáles son los principales problema del coche eléctrico?

Analicémoslos detenidamente. 

Las ventas del coche eléctrico

Con los datos recopilados hasta el 31 de octubre de este mismo año, en lo que llevamos acumulado en 2019 en España se ha vendido un total de 8.272 coches eléctricos. La tendencia en este último cuatrimestre de mes parece ser alcista, habiéndose matriculado un total de 810 coches vendidos en octubre de 2019. El mejor mes registrado en lo que va de este año fue marzo, cuando se vendieron 1.302 coches eléctricos. Esto se debió a que fue el mes en que empezaron las entregas del Tesla Model 3 en España.

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Y aunque la tendencia es al alza, y las matriculaciones de coches eléctricos parecen ir poco a poco en ascenso, lo cierto es que no terminan de arrancar. ¿Por qué? ¿Qué impide que las ventas de vehículos eléctricos suban? Tres parecen ser los principales problemas del coche eléctrico:

  1. Una autonomía que se puede quedar corta.
  2. Una red de recarga insuficiente y, en muchos casos, lenta. 
  3. Coches con precios aún elevados.

Analicemos estos puntos con detenimiento.

1. Una autonomía que se puede quedar corta

Kia e-Soul 2019
Kia

Uno de los principales problemas del coche eléctrico es su autonomía, en la mayoría de los casos menor con respecto a los coches con motores de combustión. Esta situación hace que muchos clientes rechacen la idea de comprarse un vehículo eléctrico y se decante bien por uno con motor de combustión, bien por uno híbrido.

Lo bueno es que este aspecto está cambiando poco a poco, ya que la tecnología está permitiendo que los coches eléctricos ofrezcan más autonomía. De hecho, marcas como Kia o Hyundai yo ofrecen en su gama modelos eléctricos que superan (de verdad) los 450 km de autonomía. Así, el factor autonomía podría dejar de ser en breve un impedimento para el despegue del coche eléctrico, si bien este está muy unido a otro problema que vamos a ver a continuación.
 

2. Una red de recarga insuficiente y, en muchos casos, lenta

Problemas coche eléctrico

A la escasez de autonomía de muchos coches eléctricos se une muy de cerca la red de recarga insuficiente y, en muchos casos, lenta. La llegada de la electrificación conlleva también la transformación de las estaciones de servicio, que deben contar con puntos de carga para vehículos eléctricos. De acuerdo a  'Electric Vehicles: From Horse to Power' un estudio llevado a cabo por por Euler Hermes, Japón cuenta con la mayor penetración de puntos de carga, pero según este análisis, China lideraría la clasificación gracias a su plan de expansión, que prevé contar con 500.000 estaciones de carga para el año 2020. En el caso de este país, aunque los puntos de carga de EV se encuentren en Shangai, Beijing y algunos centros industriales, estas regiones cuentan con el 95% de la población nacional. Por el contrario, el 76% de la infraestructura europea se sitúa en la región central/norte, cuando los europeos tienen cultura de recorrer el país de norte a sur.

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Es decir, la recarga del coche eléctrico es un problema para este, sobre todo en algunos países. La falta de 'electrolineras' es un obstáculo para las ventas del coche eléctrico, a lo que se une que llenar un depósito de combustible cuesta apenas unos minutos; recargar la batería de un eléctrico, horas. Los fabricantes está investigando para desarrollar nuevas baterías, que se carguen más rápido, y que ofrezca más autonomía. También se está estudiando la posibilidad de las baterías intercambiables (cambiar una batería vacía por una llena).

Los fabricantes están intentando mejorar este aspecto, e invirtiendo en la creación de redes de recarga como Ionity, una joint venture en la que participan el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company el Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche, y el Grupo Hyundai (es decir, Hyundai y Kia). Su objetivo es desarrollar e implementar una red de carga de alta potencia (HPC) para vehículos eléctricos en toda Europa.
 

3. Coches con precios aún elevados

A pesar de las ayudas del Gobierno y las que prometen algunos ayuntamientos (como el de Madrid, que se enmarcará dentro de su Plan Madrid 360), los coches eléctricos resultan algo caros a los usuarios. Este factor podrá mejorar a medida que se vendan más coches eléctricos, ya que esto permitirá a los fabricantes amortizar los costes y bajar los precios.

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