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Coches eléctricos: ¿quién lidera la carrera?

Coche eléctrico
Un analisis del panorama actual de la industria del automóvil a raíz del informe 'Electric Vehicles: From Horse to Power'.

Vehículos eléctricos: ¿quién lidera la carrera hacia la electrificación? El concepto de la movilidad se encuentra, hoy en día, en plena transformación. La evolución de la industria del automóvil a escala mundial se ha visto definida en gran parte por la llegada de la electrificación. Los coches eléctricos (EV), conectados y potencialmente autónomos, han aterrizado en el mercado del automóvil para revolucionar la industria, especialmente la europea. 

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Solunion, compañía experta en seguros de crédito y de caución, analiza el panorama actual de la industria del automóvil a raíz del informe 'Electric Vehicles: From Horse to Power' realizado por Euler Hermes.

Coches eléctricos: ¿quién lidera la carrera?

En este informe se analizan, a través de nueve indicadores, las regiones y países que se encuentran a la cabeza en la carrera por el coche eléctrico. En el pasado, Europa se alzaba como líder indiscutible en el sector, pero la región se enfrenta ahora a otras potencias que han avanzado más en el camino al progreso y que se encuentran más preparadas para la eventual transformación.

Puntuación dada por Euler Hermes para valorar el liderazgo en el desarrollo del coche eléctrico
Puntuación dada por Euler Hermes para valorar el liderazgo en el desarrollo del coche eléctrico

1. Políticas regulatorias

En relación a las políticas relacionadas con la regulación del coche eléctrico de cada país, este indicador se encarga de medir la efectividad de las políticas nacionales. Destaca aquí China como líder indiscutible, debido al gran apoyo financiero, a las normas impuestas y a la acción con el consumidor final. Además de contar con políticas industriales, comerciales y fiscales destinadas al desarrollo del sector, destacan las iniciativas públicas y locales, y la creación de gigantes del sector alrededor de los cuales se transformará la industria automotriz.

El segundo puesto lo mantiene Estados Unidos, que cuenta con incentivos de compra y cuotas obligatorias en varios estados. Por su parte, Europa se queda atrás en esta categoría, debido a su enfoque para desincentivar el uso de los vehículos convencionales.

Puntuación dada por Euler Hermes sobre la efectividad de las políticas para el coche eléctrico
Puntuación dada por Euler Hermes sobre la efectividad de las políticas para el coche eléctrico

2. Puntos de carga para EV

La llegada de la electrificación conlleva también la transformación de las estaciones de servicio, que deben contar con puntos de carga para vehículos eléctricos. Siguiendo una relación de 6 vehículos eléctricos/estación, Japón cuenta con la mayor penetración de puntos de carga, pero según este análisis, China lideraría la clasificación gracias a su plan de expansión, que prevé contar con 500.000 estaciones de carga para el año 2020. En el caso de este país, aunque los puntos de carga de EV se encuentren en Shangai, Beijing y algunos centros industriales, estas regiones cuentan con el 95% de la población nacional. Por el contrario, el 76% de la infraestructura europea se sitúa en la región central/norte, cuando los europeos tienen cultura de recorrer el país de norte a sur.

Puntuación dada por Euler Hermes sobre la efectividad de las políticas para el coche eléctrico
Puntuación dada por Euler Hermes sobre la efectividad de las políticas para el coche eléctrico

3. Componentes críticos

Las baterías son los componentes más caros y difíciles de conseguir de los vehículos eléctricos. En este caso, China se convierte una vez más en líder, superando a coreanos y japoneses, gracias a los subsidios para los fabricantes de EV, que tienen como condición la de utilizar proveedores de baterías aprobados previamente. Aunque en Europa se ha anunciado que se destinarán miles de millones con el fin de duplicar la capacidad de los vehículos a 6GWh, esta cifra no se acerca a la capacidad prevista por China, que supera los 50 GWh.

Capacidad de fabricación de baterías
Capacidad de fabricación de baterías

4. Cuota de mercado

El indicador de la escala tiene relación con la cuota de mercado acumulada, que nuevamente lidera China con un 17% del mercado a nivel mundial. Le siguen Estados Unidos con Tesla y luego Europa, que necesitaría crecer primero en su propio mercado y penetrar significativamente en los mercados americano y chino para acercarse al potencial de los otros dos países.

Ventas globales de coches eléctricos
Ventas globales de coches eléctricos

5. Presencia en el mercado

Los calendarios de lanzamiento de nuevos modelos de coches eléctricos son indicador de la presencia futura que tendrán los EV en el mercado mundial. En este sentido, se han estimado los calendarios de lanzamiento con base en las estrategias anunciadas y la propia visión de Euler Hermes sobre la evolución de la electrificación, Europa se coloca a la cabeza con 130 de 350 lanzamientos a nivel global, seguida por China, cuyos lanzamientos se encuentran más espaciados en el tiempo. Esto es, en parte, por sus comienzos tardíos y por la necesidad que tiene de ponerse al día en la carrera de la electrificación. En tercer lugar se encuentra Japón, que supera a Estados Unidos por contar con mayor número de marcas y modelos que podrían convertirse en EV.

Número de probables lanzamientos de coches eléctricos entre 2013 y 2019
Número de probables lanzamientos de coches eléctricos entre 2013 y 2019

6. Innovación y fortaleza financiera

La capacidad de las empresas para dedicar los gastos de capital y los gastos en I+D a la electrificación es un indicador de la cantidad de flujo de efectivo, las grandes cantidades absolutas de gasto de capital y un apalancamiento más bajo. Europa lidera este factor, pues cuenta con flujos de efectivo diversificados que alcanzan los 42.000 millones de dólares. Le siguen Estados Unidos (37.000 millones de dólares) y Japón (18.000 millones de dólares). En términos de flujo, China se ubica en último lugar con 5.000 millones de dólares entre 2018 y 2020, en un mercado concentrado en los vehículos eléctricos.

Gastos y flujo monetario
Gastos y flujo monetario

7. Flota de vehículos

La penetración de los vehículos eléctricos en el mercado indica, a su vez, la aceptación que tiene este tipo de automóvil en una región determinada, aunque depende en ocasiones de la disponibilidad de modelos, el precio y las políticas que lo rodean. En este caso, China lidera el mercado con una penetración de 4,2% en nuevos EV frente al 2,5% en Europa.
Sin embargo, en un sector altamente competitivo, los fabricantes de automóviles “convencionales” necesitan mantener su presencia en el mercado tradicional, que representa la mayor parte del negocio de la industria, a diferencia que en China. Asimismo, las compañías chinas cuentan con tasas de apalancamiento muy altas, posiblemente por las contribuciones de los bancos solidarios y un índice de ventas de capital en el país superior a la media mundial en 150 puntos en 2018.

POrcentaje de ventas de coches eléctricos con respecto al total de las matriculaciones
POrcentaje de ventas de coches eléctricos con respecto al total de las matriculaciones

8. Preparación, competitividad y evolución del sistema eléctrico

La llegada de los coches eléctricos implica, al mismo tiempo, la necesidad de un aumento considerable de la capacidad energética de un país. Entre otros elementos, este indicador presta atención al coste de la energía, el carbono y la capacidad de absorber los EV en relación al porcentaje más bajo de demanda de electricidad, de crecimiento, de tensión máxima probable y del precio promedio del minorista. Para 2030, China prevé un aumento de la capacidad de generación de energía diez veces superior a Europa, por lo que tiene mayor cabida para absorber la demanda de EV. 

Por otro lado, cabe destacar la necesidad de contar con un refuerzo en los sistemas de distribución de EV locales y una capacidad de generación de energía alta para momentos ‘pico’ como la noche, cuando los particulares suelen cargar su vehículo. Según el análisis de Euler Hermes, se estima que la demanda china de coches eléctricos representará el 1,1% del total de energía demandada para 2030 frente al 3-5% de Europa. Por ende, este último podría verse en la necesidad de contar con inversiones importantes para los picos de carga, que podrían aumentar entre 18% y 41%. 

Finalmente, el coste de la energía es un factor a tener en cuenta en la producción de vehículos eléctricos. En principio podría ser subsidiado por los propios fabricantes o el contribuyente. Sin embargo, si el coste inicial es muy alto (como es el caso de Europa), podría acarrear algunos problemas con el consumidor, lo que no ocurriría en China.

Precios de la electricidad
Precios de la electricidad

9. Materias primas

La dificultad de acceso y el elevado coste del litio y el cobalto, los principales metales necesarios para fabricar las baterías, favorece el éxito de un país en la industria de los coches eléctricos. En este caso, China lidera la clasificación, no por su sector minero sino por la refinación. Este país procesa el 48% del cobalto mundial y es el mayor socio comercial de África, donde se produce el 57% del cobalto (en la República Democrática del Congo).

Cobalto
Cobalto

Conclusiones: ¿Qué significa la electrificación para los negocios?

El avance de la electrificación implica una serie de oportunidades que no solamente suman a la industria automotriz. El sector de la tecnología, el consumo y la energía pueden salir incluso más beneficiados de este nuevo panorama, así como las empresas emergentes y las ya establecidas, que pueden evolucionar y mejorar en pos del progreso. El mercado europeo del automóvil convencional irá desapareciendo progresivamente, siendo compensado por el rápido crecimiento del nuevo mercado emergente. 

A pesar de las dificultades, Europa cuenta con la fortaleza y la capacidad financiera suficiente para que los fabricantes de automóviles puedan adaptarse a los cambios en el sector. Sin embargo, este proceso requiere de un gran despliegue de capital para adaptarse a los nuevos cambios, en un contexto donde las políticas no están a su favor y en una carrera a la que se incorporaron tarde y existe mucha competencia. Por ahora, China lidera el mundo de la electrificación con ambiciosos planes para aumentar los puntos de carga, subsidios para los fabricantes y políticas que favorecen la evolución del sector.

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