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¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?

Los eléctricos más vendidos en 2017: Renault Zoe - 1.328 unidades
Generalizando, se puede decir que la media está en menos de dos euros para recorrer 100 kms

Un reciente estudio publicado por el ADAC (el alter ego de nuestro RACE en Alemania) asegura que la compra de un VW e-Golf es más rentable que la de un VW Golf. Esta afirmación se basa no solo en los precios de venta de ambos modelos, sobre todo en la comparación del gasto que en electricidad/carburante afronta cada uno.

Así funciona una estación de carga de coches eléctricos

Nosotros hemos hecho un cálculo similar, pero no para inclinar la balanza de la compra de coche más rentable hacia un modelo eléctrico o su versión de combustión, sino para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España.

Finalizada nuestra investigación hemos aprendido que no se pueden dar cifras redondas, no solo porque el precio de la electricidad fluctúa (como sucede con el de los hidrocarburos), sino porque un mismo conductor puede pagar diferentes precios según dónde recargue su coche eléctrico y, sobre todo, dependiendo de cuándo lo haga.

Recarga coche eléctrico

Si lo cargas en casa...

Si tienes un coche eléctrico lo habitual es que aproveches la noche para hacer una carga completa. Para que la factura de la luz no se dispare la clave está en contratar la tarifa adecuada: es la que se conoce como tarifa del Vehículo Eléctrico o tarifa 2.0 DHS.

En la tarifa normal de la luz todas las horas del día se facturan al mismo precio, mientras que la del Vehículo eléctrico o 2.0 DHS establece tres períodos horarios con tres precios diferentes. Son estos:

  1. Desde las 13 .00 horas hasta las 23.00 horas. El precio es el normal.
  2. Desde las 23.00 horas hasta las 01.00 horas y desde las 07.00 horas y hasta las 13.00 horas. Es el que se conoce como Período Valle de la tarifa de la luz.
  3. Desde las 01.00 y hasta las 07.00 horas se extiende el Período Supervalle de luz, es el idóneo para cargar las baterías de los coches eléctricos porque es el más barato.

La diferencia de precio entre los tres períodos es importante.

Según datos de Red Eléctrica Española, el precio del kilovatio en hora punta es de 0,136 euros/kWh; en tarifa valle baja a 0,072; y en horario supervalle el precio de la luz se fija en 0,0065 euros/kWh.

Ojo, estos precios son aproximados (están calculados en base al precio medio que ha tenido la luz en los dos últimos años) y es antes de impuestos (es decir, para llegar al valor real hay que sumar el 5,1127% del impuesto sobre electricidad y el IVA.

Si lo cargas fuera de casa...

Aunque lo habitual es salir de casa con las pilas cargadas, es posible que a lo largo del día necesites cargar tu coche eléctrico. Entonces tendrás que recurrir a alguno de los puntos de carga públicos que hay repartidos por las ciudades (si vives en Madrid, aquí tienes un listado de los puntos de carga disponibles en la capital).

Puntos de recarga para el coche eléctrico, ¿cuántos hay en España?

Calcular cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico en algunos de los puntos públicos de carga es complicado. Los hay que ofrecen el servicio de manera gratuita (cada vez son menos) y en el resto la tarifa depende de diferentes factores: el gestor de carga, el tipo de recarga, si eres usuario habitual...

Lo que sí te podemos decir es que lo habitual es que el precio de carga fuera de casa sea más caro que en el hogar. 

Entonces, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Por lo explicado hasta ahora entenderás que decir cuánto cuesta cargar un coche eléctrico y dar datos cerrados es tirarse un poco a la piscina.  El precio de cargar las baterías de un eléctrico depende tanto del modelo, como del lugar y la hora a la que se haga la recarga.

Para que te hagas una idea vamos a tomar como referencia el precio medio de la luz en los dos últimos años calculado por Red Eléctrica de España, esta vez con impuestos incluidos: 0,173 euros/kWh en horas punta; 0,096 euros /kWh en horas valle; y 0,082 euros/kWh en horas supervalle. El precio medio de la luz sería de 0,147 euros/kWh.

Cojamos como ejemplo el Renault ZOE (es el coche eléctrico más vendido en España) con un consumo oficial de 13,3 kWh cada 100 kms:

  • El gasto medio por recorrer 100 kms con el ZOE sería de 1,95 euros
  • Si el coche se carga en tarifa normal: 2,003 euros
  • Si la carga se realiza en horas valle: 1,27 euros
  • Si esperas a que entre el horario superreducido: 1,09 euros
  • Como el eléctrico de Renault promete 400 kms de autonomía, multiplicamos las cifras anteriores por cuatro para decir que llenar las baterías del Renault ZOE cuesta, aproximadamente, 7,8 euros.

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