Logo Autobild.es

Las novedades de Plan Moves III: hasta 7.000 euros de subvención y ayudas especiales a zonas rurales

¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?
- Actualizado:

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado las líneas generales del Plan Moves III. Tal y como sabíamos desde hace semanas, el nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes contará con un presupuesto muy superior al de ediciones anteriores; pero hay novedades que no esperábamos.

AUTO BILD en Telegram

AUTO BILD en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas novedades del motor y recomendaciones de coches, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de AUTO BILD en Telegram, en el que te mantendremos informado de todo lo que se mueve en el mundo de la automoción.

Síguenos en Telegram

Hace unas semanas, Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunciaba que el nuevo Plan Moves tendría una dotación inicial de 400 millones de euros. Esta cantidad, que ya supone un incremento con respecto al presupuesto del plan en vigor (que cuenta con 100 millones de euros) se podrá ampliar hasta 800 millones de euros "si hay suficiente demanda".

Con este nuevo plan de ayudas, que estaré en vigor hasta 2023, el Gobierno espera llegar a los 250.000 eléctricos en circulación. También calcula que sumará 2.900 millones de euros al PIB nacional y generará 40.000 empleos.

Más dinero para ayudas a la compra de coches eléctricos

La decisión de ampliar la dotación del plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes (especialmente coches eléctricos) se apoya en el éxito que la edición actual está teniendo en algunas comunidades autónomas. Varias son las autonomías (Madrid, Valencia, País Vasco, Aragón y Cataluña) que han agotado el dinero que les fue asignado; para ellas, el MITECO ha aprobado una ampliación de 20 millones de euros.

Cuenta con tres opciones de carga
Cuenta con tres opciones de carga

Las novedades del Plan Moves III

La tercera edición del Moves se regulará por un real decreto que se presentará esta misma tarde (será entonces cuando conozcamos todos los detalles). Mucha prisa sí, pero es la única forma de cumplir el anuncio de Teresa Ribera que adelanta que las ayudas estarán disponibles desde mañana.

Entre las novedades anunciadas por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

  • Se amplían las ayudas que, en el caso de los coches eléctricos, serán de hasta 7.000 euros. También sube la cuantía de las ayudas para las motos eléctricos con un máximo de 3.500 euros de financiación. Para conseguir este máximo será necesario achatarrar un vehículo antiguo
  • Habrá ayudas específicas para las zonas rurales; tanto para la adquisición como para la implantación de puntos de carga en municipios con menos de 5.000 habitantes. Las subvenciones a particulares serán para empadronados en estas localidades, con la condición de que mantengan allí su domicilio durante varios años
  • También habrá un paquete de ayudas para autónomos que utilicen el vehículo eléctrico como herramienta de trabajo, tales como taxistas y servicios de VTC
  • El Plan Moves III también contempla ayudas a la instalación de puntos de carga. El Gobierno espera llegar a 2023 con 100.000 cargadores en funcionamiento. Sí establece como requisito que todos los que se activen con las ayudas deberán estar operativos sin restricciones de tiempo y para cualquier usuario sin necesidad de que haya descargado previamente una aplicación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.