Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

El Gobierno valora un Plan Moves III con 800 millones de euros

10 cosas necesitan coche electrico popular

A mediados de enero, el Gobierno anunció un nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes con 400 millones de euros. Ahora parece que está pensando doblar su apuesta y anuncia que valora un Plan Moves III con 800 millones de euros

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido el encargado de anunciar el plan de Gobierno para duplicar la dotación del nuevo Plan Moves.

Groizard ha adelantado que el Gobierno está ya en negociaciones con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. En principio, esta nueva edición cuenta con 400 millones de euros, pero "esta partida se podría duplicar su hay suficiente apetito", ha dicho el director del IDAE.

Un plan de ayudas hasta 2023

El actual Plan Moves se ha activado de manera desigual en las comunidades autónomas. Las primeras fueron Madrid y Valencia que iniciaron la recepción de solicitudes después del verano; algunas lo hicieron casi al terminar el año. Todas coinciden en que las ayudas se podrán solicitar hasta que terminado el plazo de un año o hasta que se agote el presupuesto.

Según la información facilitada por Groizard, por ahora "se ha ejecutado casi en un 80 %" del presupuesto destinada a la compra de vehículos eléctricos; mientras que de la partida aprobada para la instalación de puntos de carga resta un 50% del presupuesto.

Para la que sería la tercera edición del Plan Moves no solo se valora el aumento de la dotación disponible para una tercera edición del Plan Moves, Groizard ha adelantado que podría ser más duradera en el tiempo, pues no sería anual y se podría prolongar hasta 2023.

Coche eléctrico

Piden que las ayudas incluyan a las automatriculaciones

Fabricantes y distribuidores han aplaudido el anuncio del Gobierno, pero no han renunciado a pedir matizaciones. 

Plan Moves 2020: así son las ayudas explicadas paso a paso

Los concesionarios representados por Faconauto han solicitado que la nueva edición englobe a los eléctricos automatriculados el año pasado por los concesionarios "por imperativo de algunas marcas". "En la nueva convocatoria, se podría buscar una fórmula para que los compradores se pudieran beneficiar de los miles de eléctricos que los concesionarios hemos tenido que automatricular el año  pasado por imperativo de algunas marcas y que se acumulan en nuestras instalaciones porque, de momento, no tienen salida en el mercado", ha pedido Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), por su parte, ha calificado como "una buena noticia" que el Gobierno abra la puerta a dar continuidad al Plan Moves. Pero también ha subrayado la importancia de que la próxima edición del plan tenga una gestión "más eficiente" si lo que se pretende es acelerar la "necesaria" electrificación y la renovación del parque.

"Actualmente el reparto de los fondos del Moves se hace en términos de población y no de mercado, de tal forma que la comunidad con mayor población es la que más presupuesto obtiene", explica Raúl Palacios, presidente de GANVAM. "Es necesaria una estrategia con un sistema de reparto de fondos acorde a la demanda real para no frenar la electrificación; que no quede dotación desierta y que los que quieren comprar no se queden sin recursos para hacerlo", matiza.

Y además