Logo Autobild.es

El Gobierno anuncia un nuevo Plan Moves 2021 con 400 millones de euros

Coche eléctrico de BMW

La segunda edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes está todavía en vigor, pero el Gobierno anuncia un nuevo Plan Moves con 400 millones de euros. No hay fecha para su activación (aunque en algunas autonomías, como Madrid, no queda presupuesto del Moves 2020) y todo apunta que se regirá por las normas del plan actual.

En una reunión con la Comunidades Autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha cerrado las líneas fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Son tres: la primera está centrada en la promoción del autoconsumo eléctrico en edificios; la segunda busca impulsar la movilidad eficiente; y, la tercera, tiene como objetivo incentivar el desarrollo de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Plan Moves 2021

Nos centramos en la segunda. Para impulsar la movilidad sostenible, el Gobierno ha adelantado que tiene sobre la mesa un Plan Moves 2021 con un presupuesto de 400 millones de euros. La cifra es superior a la que está repartiendo el Moves 2020, dotado de 100 millones de euros.

Sin entrar apenas en detalles, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado que la propuesta para el nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes continúa el esquema planteado por anteriores ediciones. "Constará de una parte del presupuesto gestionado por las Comunidades Autónomas, que financiará tanto vehículos eléctricos como infraestructuras de recarga".

También habrá Plan Moves Singulares

Desde el MITECO anuncian que habrá que esperar al cierre y a la toma de decisiones de la convocatoria de Expresiones de Movilidad Eléctrica que cierra el próximo 29 de enero. Con esta iniciativa, el Gobierno busca "líneas de actuación que contribuyan al proceso de recuperación de la economía española prestando atención al impulso de la movilidad sostenible". Cuenta con un presupuesto a repartir de 1.000 millones de euros.

Ribera ha adelantado también que los planes de su ministerio incluyen una nueva edición del Plan Moves Singulares. Tradicionalmente, con este plan de ayudas se financian iniciativas innovadoras en materia de movilidad eléctrica, pero el MITECO ha decidido incluir "actuaciones de gran envergadura o de ámbito supraautonómico, como puede ser el desarrollo de corredores de infraestructuras de recarga que crucen diversos territorios". 

El Plan Moves Singulares contará con 100 millones de euros de presupuesto. En 2020 también se activó, pero con una dotación de 30 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.