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¿Puede el Lexus UX comerle ventas al Lexus NX 300h?

Lexus NX 300h
Parecidos, pero no iguales.

Es algo que, a día de hoy, ocurre en prácticamente todas las marcas: la oferta de producto de la mayoría de ellas es tan abundante que los coches que venden prácticamente se tocan unos con otros, haciendo más difícil al potencial comprador decantarse por que vehículo comprar, dudando entre ejemplares que, en muchas ocasiones pueden parecer casi idénticos para el ojo inexperto. Es en esos casos cuando la llegada de nuevos vehículos a la familia puede provocar la canibalización de ventas de sus hermanos. Si nos centramos en el Lexus UX, ¿puede quitarle compradores al Lexus NX300h?

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Lógicamente ambos se encuentran en escalones contiguos dentro de la gama, pero vamos a analizar si las similitudes entre ambos son suficientes para que se produzca dicha canibalización o si, por el contrario, no es probable que se de dicha situación.

VÍDEO: Así es el Lexus UX en movimiento

Imagen y concepto

Ambos son SUV, sí, pero hay diferencias notables a nivel de diseño entre uno y otro, tales que aunque hay elementos comunes (forma del escudo frontal, aristas, grupos ópticos incisivos y la forma del ascenso y caída del techo), son fácilmente diferenciables entre sí, algo que también se debe a que mientras el Lexus NX tiene una impronta de todocamino con todas las de la ley, el UX si está más cercano a un concepto de crossover bajo, del estilo, por ejemplo, de un Mercedes GLA.

A esta sensación también contribuyen las dimensiones de uno y otro, que dejan claro que juegan en ligas diferentes. El pequeño lo es en todas sus cotas: 4.495 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.540 mm de alto; todas ella menores que las de su hermano mayor (4.640 x 1.845  x 1.645 mm).

Es algo que, de nuevo, queda reflejado en el espacio interior, siendo significativa la diferencia de capacidad de maletero de uno y otro, con el Lexus UX alcanzando solo 320 litros, que se quedan muy lejos de los 550 del NX 300h.

Opciones mecánicas

Ambos se ofrecen en nuestro país exclusivamente como híbridos, con una mecánica por modelo de la que no se puede salir. Mientras que el Lexus UX se ofrece con un sistema de 178 CV, su hermano mayor llega hasta los 194. No parece un elemento diferencial que vaya a hacer que el comprador se decante por uno o por otro.

Precio

Aquí la diferencia entre ambos es palpable, con un precio de partida de 34.300 euros para el UX y de 41.900 euros para el NX.El salto es suficientemente grande como para dejar claro que ambos modelos “juegan” a cosas diferentes, aunque sí es posible que algún comprador despistado eche un ojo al pequeño y se de cuenta de que con lo que ofrece le basta.

Conclusión

No parece que el UX vaya a quitar muchas ventas al Lexus NX300h, básicamente porque el salto entre uno y otro es más acusado de lo que vemos en otras marcas (la duda puede ser mayor entre un Audi Q3 y un Q5, por ejemplo), haciendo que cada producto tenga un público objetivo más diferenciado. Solo quizá algún comprador despistado, que fuera de inicio a por el grande y se encuentre con el pequeño, más barato (y también más limitado), es posible que haga el cambio, pero no debería ser algo muy habitual.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: SUV

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