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Comparativa: los asistentes del Genesis GV70, Opel Astra, Mazda CX-60, BMW i7, VW ID.5 y Mercedes EQE

Asistentes

Redacción AUTO BILD

Sistemas de asistencia sometidos a los duros test de AUTO BILD: esto es lo que hace la tecnología de seguridad electrónica en el Genesis Electrified GV70, Opel Astra, Mazda CX-60, BMW i7, VW ID.5 y Mercedes EQE (de izquierda a derecha).

BMW i7

El paquete de innovaciones del BMW i7 incluye dos conjuntos individuales de asistencia al conductor: además de la función de estacionamiento "telecomandado/automático" (Parking Assistant Professional), el i7 ofrece en el paquete Driving Assistant Professional funciones adicionales de asistencia en la dirección y el frenado.

Al final, estos son los sistemas que se encuentran en el gran BMW: una función de frenado de emergencia que responde a objetos que están parados, cruzando o moviéndose longitudinalmente (incluidos peatones y ciclistas), así como el sistema de dirección que ayuda a mantener el carril y a evitar obstáculos. 

 

Además, se incluyen: asistencia para la conducción en tráfico denso, una advertencia activa de colisión lateral (con intervención en la dirección), un asistente de velocidad con reconocimiento de semáforos que asume automáticamente los límites de velocidad (adaptables), un asistente de atascos y la función de parada de emergencia. En casi todos los sistemas, la tecnología se puede ajustar en varios niveles. Las áreas de detección y las ventanas de velocidad son amplias.

También las intensidades de advertencia son variables y pueden ser activadas o incluso desactivadas por el conductor. Por ejemplo: la advertencia de colisión trasera se puede ajustar en "temprano", "medio" y "tardío" con las correspondientes alertas, manteniendo el mismo nivel de protección contra accidentes. También es destacable que el sistema de frenado de emergencia funcione hasta los 250 km/h (aunque con intervenciones de frenado más cortas).

Una única pega, a pesar de la diversidad y complejidad de los sistemas de BMW: en caso de una asistencia de frenado brusca (por ejemplo, ante una posible colisión frontal), el conductor podría pisar el acelerador involuntariamente, desactivando así el sistema accidentalmente.

A destacar: el reconocimiento de señales de tráfico detecta los letreros adicionales con información sobre condiciones climáticas u horarios de forma precisa y fiable.

Conclusión para el BMW i7 

i7

Ampliamente equipado, incluyendo casi todos los sistemas posibles, funciona prácticamente sin fallos. El conductor puede recibir advertencias y asistencia de manera adaptable, ¡excelente!

Opel Astra

Con el paquete Intelli-Drive 1.0 a bordo, el Opel Astra puede destacar en términos de funcionalidad: frenado de emergencia automático, asistente de mantenimiento de carril con asistencia en la dirección, ayuda al estacionamiento, asistente de cambio de carril con advertencia de salida, reconocimiento de señales de tráfico, monitorización frontal, asistente de frenado de emergencia para tráfico trasero, función de parada y arranque y asistente de límite de velocidad.

Gracias a la sensorización por radar incluso en el parachoques trasero, el Opel ofrece una amplia gama de "asistentes de carril". Así, puede advertir sobre puntos ciegos, asegurar los cambios de carril e incluso realizarlos automáticamente. En un viaje, el Opel monitorea la carretera a través de cámaras y radar, puede detectar objetos parados y en movimiento a largas distancias y en amplios rangos de velocidad.

A pesar de la representación algo simple de las funciones a través de la pantalla central, los sistemas también se pueden ajustar en términos de intensidad o sensibilidad. El asistente de reconocimiento de señales de tráfico también afecta pasivamente al control de velocidad.

Astra

El Opel parece ser un poco más brusco al mantenerse en el carril en comparación con, por ejemplo, el Volkswagen, no mantiene el vehículo en el centro con tanta serenidad, pero reconoce líneas y marcas laterales con alta fiabilidad. También encuentra muy bien los bordes de la carretera en el marco de la asistencia de salida del carril, y gira a tiempo.

Un poco engorroso: cuando el Opel detecta señales de límite de velocidad, el conductor debe activar la adopción en el control de velocidad manualmente mediante un botón. También es necesario autorizar el cambio de carril activo de manera más complicada a través de los botones del volante. Bueno: el asistente de tráfico trasero mira hasta 40 metros hacia adelante.

Conclusión para el Opel Astra

Confiable, suficientemente resolutivo, claro en la dirección y en las maniobras de frenado, el Astra brinda una buena sensación de seguridad. Lamentablemente, la operación es un poco engorrosa.

Mercedes EQE

Al igual que el BMW i7, el Mercedes EQE en esta prueba tiene todo lo que la tecnología del año 2023 puede ofrecer: asistente activo de distancia, asistente activo de límite de velocidad, reinicio automático extendido en autopistas, ajuste de velocidad basado en la ruta con función de detección de atascos, asistente activo de atascos, asistente activo de dirección con advertencia de manos fuera del volante, asistente activo de cambio de carril, asistente activo de parada de emergencia, función de carril de rescate (siempre en standby), asistente activo de frenado con detección de vehículos, bicicletas y peatones, función de cruce, función de giro, función de frenado de emergencia en caso de atascos, función de inicio en cruces, asistente activo de cambio de carril con detección de vehículos, bicicletas y peatones, asistente activo de mantenimiento de carril, asistente activo de punto ciego, función de advertencia de salida al abrir las puertas con solo mover la mano hacia los tiradores de las puertas, así como el paquete completo Pre-Safe con elevación de la carrocería en caso de emergencia (solo si se instala el Control Activo del Cuerpo).

Con Pre-Safe, si los sensores laterales detectan una posible colisión, la carrocería se eleva antes del impacto para dirigir la energía del impacto hacia los largueros. Además, los sistemas de frenado son adaptativos y precisos, y el sistema de mantenimiento de carril utiliza una cámara estereoscópica para detectar líneas y marcas laterales con precisión.

EQE

Independientemente de la intensidad ajustable, los frenos y los movimientos de dirección son muy sensibles y suaves, y la tecnología nunca se pone nerviosa. Los frenos de emergencia se activan tarde pero con la suficiente fuerza: en las pruebas, el Mercedes se detiene justo delante de los obstáculos. ¡La detección es del cien por ciento!

Conclusión

Una gama enorme de funciones, una detección perfecta y maniobras de dirección, frenado y advertencia se realizan con el mayor cuidado en el Mercedes EQE. Así es como debería ser. Sin embargo, tanta ayuda tiene su precio.

Mazda CX-60

El Mazda CX-60 viene de fábrica con el asistente de frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones/ciclistas y función de cruce, así como con el asistente de cambio de carril Plus con asistencia en la dirección y advertencia de salida al aproximarse desde atrás, y el reconocimiento de señales de tráfico siempre está incluido.

En el paquete de asistencia al conductor se encuentra la función de parada y arranque y el asistente de velocidad. El nivel de equipamiento es considerablemente menor que el de los modelos tope de gama de BMW y Mercedes, por lo que carece de funciones como la asistencia de seguimiento en atascos y el apoyo a la formación de carriles de rescate.

Mazda

El Mazda permite al conductor una amplia libertad al frenar de emergencia, por ejemplo, no hay un límite superior de velocidad para el área de detección frontal. Además, puede detectar peatones cruzando hasta 80 km/h y advertir y frenar en consecuencia.

Todos los sistemas de asistencia al carril ofrecen advertencias visuales, auditivas y táctiles. El reconocimiento de señales de tráfico no tiene un modo predictivo, por lo que siempre muestra solo las señales actuales y no lo que vendrá después.

Desde el punto de vista técnico, el rendimiento es muy bueno en general. La detección y la fiabilidad de la activación son altas. Sin embargo, el monitor de punto ciego como fuente de luz relativamente débil en el espejo lateral podría ser más potente.

Mazda CX-60

Lo que nos molesta es la necesidad conocer todos los sistemas por su nombre; las abreviaturas complicadas como TSR o BSM Exit Warning no se pueden clasificar intuitivamente y mucho menos encontrar en el menú.

A destacar: las maniobras de frenado de emergencia ocurren muy temprano, el CX-60 se detiene bastante lejos del "oponente" al final de un atasco.

Conclusión

No hay nada que objetar a la función y al alcance, pero el concepto de operación, a través de abreviaturas (y oculto en menús), requiere un trabajo duro para acostumbrarse.

Genesis Electrified GV70

Si el paquete de tecnología está disponible como extra, el Genesis Electrified GV70 cuenta con la oferta completa actual de la marca: asistente de autopista II, asistente inteligente de evasión de colisiones con LED, asistente de giro y cruce, asistente de punto ciego, asistente de frenado de emergencia para retroceso, asistente de estacionamiento inteligente controlado remotamente, monitor de vista envolvente, reconocimiento de señales de tráfico con adopción de límites de velocidad detectados.

Detrás de los nombres aparentemente simples de los sistemas de asistencia se esconde una gran cantidad de tecnología: el Genesis también puede detenerse longitudinalmente al retroceder si un automóvil que se acerca corre el riesgo de colisionar con él.

Genesis

La vigilancia frontal detecta objetos que están parados, en movimiento hacia adelante o cruzando (incluidos ciclistas y peatones) con alta confiabilidad, y se puede ajustar. Además de los sistemas de frenado, está el asistente de evasión de colisiones, que puede esquivar obstáculos con impulsos de apoyo.

El Genesis sorprende con soluciones inteligentes y efectivas. Por ejemplo, en lugar de una pequeña luz de advertencia, el GV refleja videos reales de la vía adyacente en la cabina cuando se activa el intermitente, lo cual es muy efectivo una vez que el conductor se acostumbra.

Las advertencias de cambio de carril (llamadas asistente de evasión de colisión de punto ciego) se muestran convencionalmente, entre otras formas, a través de los espejos. No es óptimo: el Genesis adopta los límites de velocidad solo después de la solicitud y la confirmación por parte del conductor.

Conclusión para el Genesis Electrified GV70

Soluciones originales como las imágenes de la cámara del asistente de punto ciego impresionan. Pequeñas deficiencias de comodidad, como la adopción complicada de los límites de velocidad detectados, no son un problema grave. Nuestro veredicto: Confiable y con la cantidad correcta de contundencia en el frenado de emergencia.

Volkswagen ID.5 GTX

De fábrica, el VW ID.5 GTX tiene un equipamiento bastante escaso. Solo con el paquete de asistencia Plus opcional se utilizan sistemas activos de dirección y tecnología de frenado avanzada. Entonces, el vehículo incluye control de crucero adaptativo ACC "stop & go", asistente de conducción Travel Assist, asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, asistente de emergencia Emergency Assist, asistente de estacionamiento Park Assist Plus incluyendo asistente de estacionamiento y función de memoria, sistema de protección proactiva de los ocupantes en combinación con Front Assist, asistente de cambio de carril Side Assist, vista periférica Area View incluyendo cámara de marcha atrás Rear View.

Además de las funciones de frenado de emergencia activas en caso de colisión inminente, el ID.5 cuenta con una función de parada de emergencia confiable en caso de emergencia médica del conductor, por ejemplo. Los sistemas de frenado y dirección funcionan en amplios rangos de velocidad, el reconocimiento de señales de tráfico asume automáticamente los límites de velocidad dentro del marco de regulación automática de la velocidad, por ejemplo, reduce automáticamente la velocidad al ver el letrero de entrada a la ciudad.

ID.5

A destacar: Volkswagen también utiliza recientemente la tecnología de datos de la nube. En este caso, los vehículos (en red) se comunican entre sí, lo que mejora la calidad de detección y permite identificar situaciones de peligro más rápidamente.

Al igual que con BMW, el conductor no debe mover accidentalmente el acelerador durante el frenado de emergencia activo, de lo contrario, el sistema interrumpirá la desaceleración. El asistente de tráfico cruzado (trasero) del vehículo de prueba solo funcionaba con advertencias sobre peatones que cruzan, sin intervención de frenado. La calidad de regulación, la calidad de detección y el alcance de todos los sistemas eran impecables.

Conclusión para el Volkswagen ID.5 GTX

De manera tranquila, completa y confiable, las cascadas de advertencia son adecuadas, las maniobras de frenado coinciden y las tasas de detección son altas; el VW no comete errores en ningún aspecto.

Etiquetas: seguridad

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