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Prueba VW ID.5, el SUV Coupé eléctrico de los alemanes

He viajado a Salzburgo (Austria) para poder realizar la primera prueba del Volkswagen ID.5, que ha tenido lugar aquí, en esta zona del Tirol, que ha sido la elegida por la marca alemana para celebrar la presentación internacional de este nuevo miembro de su familia ID.

Lo primero que hay que saber sobre el Volkswagen ID.5 es que se trata de la versión con carrocería de estilo coupé del Volkswagen ID.4, es decir, que el techo cae en la parte trasera y queda rematado con un alerón de aspecto más deportivo que el que monta el ID. 4. Evidentemente, también se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen.

Vídeo: VW ID.5, primeras impresiones

Diseño: así es el ID. 5 por fuera y por dentro

El hecho de que sea coupé no es lo único que lo distingue del ID.4. Para saber las diferencias entre uno y otro, nada mejor que hablarte de sus dimensiones: el ID. 5 mide 4.599 mm (+15 mm) de largo, 1.852 mm de ancho (igual que el ID. 4) y 1.613 mm (-5 mm).

Tiene sentido que sea más bajo, porque al ser coupé es más estilizado. Y la ganancia en longitud se centra en el voladizo delantero, porque la distancia entre ejes, aunque es 1 mm mayor (2.766 mm), se compensa con el voladizo trasero, que es 1 mm más corto.

VÍDEO: Skoda Enyaq Coupé RS vs Volkswagen ID.5 GTX, un duelo que echa chispas

También cambia la altura de los asientos de la fila delantera y trasera, que van 5 y 7 mm más cerca del suelo que en el ID.4. Se colocan a 615 y 687 mm respectivamente, que sigue siendo una altura propia de un SUV, pero algo más rebajada en consonancia con su enfoque coupé.

Y esto es algo que no viene mal, porque como el techo va algo más bajo el hueco disponible para la cabeza también es algo peor que en el ID.4, respecto al que pierde 2 y 5 mm en la fila delantera y trasera.

Primera prueba Volkswagen ID.5

El espacio en la fila trasera es uno de los puntos en los que también hay cambios respecto al ID. 4. No tanto por el espacio disponible, que es muy similar, sino por el acceso. Al tener el techo cierta caída en la parte trasera el acceso no es tan amplio y la sensación de hueco disponible también se ve ligeramente mermada.

Eso sí, el hueco disponible para las piernas es realmente amplio y ni los pasajeros más altos tendrán problema para colocar las piernas.

La capacidad del maletero es realmente buena. Eso es algo que se aprecia nada más abrirlo, porque te encuentras una zona de carga amplia y de formas muy aprovechables, pero es algo que refrendan los datos que declara Volkswagen: 549 litros (6 litros más que el ID. 4) con los asientos en su posición normal y 1.561 litros al plegar los respaldos (-14 litros, por la caída del techo).

Respecto a los materiales utilizados en el interior, me transmite la misma sensación que sus hermanos de gama eléctricos, es decir, sensación correcta y uso de plásticos reciclados y pieles de origen no animal, lo que habla a su favor por lo ecológico, aunque no tanto por la gran sensación de calidad que se aprecia. Los ajustes, eso sí, no son malos.

Interior VW ID.5

El ID.3 fue criticado por ciertos problemas de software. Por eso este ID. 5 incorpora ahora el nuevo sistema operativo 3.0 (en breve se podrá actualizar al 3.1 vía OTA -Over the air, a través de internet, sin necesidad de ir al taller), que parece funcionar de manera más fluida.

Por cierto, los tamaños de llantas disponibles, según versiones, son de 19 a 21 pulgadas. Y viene de serie con faros LED, que en el caso del modelo GTX son faros Matrix LED IQ.Light.

Motor y consumos del Volkswagen ID.5

La gama mecánica disponible para el VW ID.5 por el momento está compuesta por tres modelos: el ID.5 Pro, el ID. 5 Pro Performance y el ID. 5 GTX.

El ID.5 Pro monta un motor eléctrico en la parte trasera con 128 kW (174 CV). Acelera de 0 a 100 en 10,4 segundos y la velocidad máxima está limitada a 160 km/h.

El ID.5 Pro Performance se basa en el mismo sistema, pero en este caso alcanza los 150 kW (204 CV). De 0 a 100 en 8,4 segundos y la misma velocidad máxima del Pro.

Y en la cima de la gama se coloca el ID.5 GTX, que te recuerdo es la nomenclatura utilizada para los eléctricos GTI. En este caso monta un motor eléctrico en el eje delantero con 80 kW (109 CV) y otro en el trasero (el mismo del ID.5 Pro Performance). Por tanto, logra una potencia conjunta de 220 kW (299 CV) y cuenta con tracción total. 

Con el Volkswagen ID.5 en los alrededores de Salzburgo (Austria)
Con el Volkswagen ID.5 en los alrededores de Salzburgo (Austria)

Las tres versiones montan la misma batería, que es la que ya utilizan también otros ID y que ofrece una capacidad bruta de 82 kWh (77 kWh netos).

He podido conducir tanto el modelo intermedio como el GTX. Creo que para la inmensa mayoría de los usuarios el Pro Performance es más que suficiente, con sus 310 Nm de par que te dejan pegado al respaldo al acelerar a fondo. No obstante, durante la ruta me tocó realizar algún adelantamiento y aunque no le suponen grandes problemas sí que sentí necesidad de algo más de empuje.

Para eso está el GTX, con sus 460 Nm de par, que es el eléctrico que debes comprar si no quieres que te falten las prestaciones: 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima limitada de 180 km/h.

En esta primera toma de contacto no he realizado una ruta tan variada como acostumbramos en nuestras pruebas, así que de momento te cuento los datos oficiales de consumo que declara Volkswagen, que son de 17 kWh/100 km y de 17,9 kWh en el caso del GTX. Si estos valores se cumplieran en condiciones reales de circulación serían cifras realmente buenas.

Respecto a la autonomía, el ID.5 Pro y el ID.5 Pro Performance alcanzan hasta 514 km (WLTP), mientras que el ID.5 GTX tiene una autonomía de 490 km (WLTP).

Comportamiento del ID.5

Respecto a la respuesta dinámica no soy capaz de establecer diferencias respecto al ID.4 sin tener uno al lado del otro. En líneas generales es un coche cómodo de conducir y que se muestra estable en curvas rápidas por tener las baterías bajo el suelo. 

Como en otros ID, la posición de montaje de la batería en posición central, debajo del habitáculo, garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso, lo que a su vez mejora la respuesta dinámica. 

Primera prueba Volkswagen ID.5

Y también puedo aportar algo que, por otro lado, es lógico y no es otra cosa que el GTX tiene un tacto más directo y deportivo que el Pro Performance. Además de un paso por curva más rápido debido a la tracción integral.

En zonas de curvas cerradas su elevado peso (2.117 kg pesan el Pro y Pro Performance y 2.242 el GTX) se hace notar y le cuesta enlazar los giros con agilidad. No obstante, en curvas de radio medio se muestra bastante aplomado y más firme de lo que se podría pensar.

En este punto hay que precisar que ofrece distintos modos de conducción, denominados Eco, Comfort y Sport. Además, el ID.5 GTX tiene otro llamado Traction, pensado para optimizar la tracción sobre firme deslizante, especialmente en las arrancadas.

He podido probar también el nuevo sistema Park Assist Plus con función de memoria, que además del guiado completo del coche (dirección, acelerador y freno), puede reproducir las maniobras (hasta cinco) que tú mismo hayas guardado para que aparque solo en tu garaje. Ojo, no es conducción autónoma, sino una reproducción de una maniobra previamente realizada que ha quedado grabada con la cámara.

Precio y rivales del VW ID. 5

Prueba VW ID.5

El ID.5, igual que sus hermanos de la gama ID, se fabrica en la planta de Zwickau (Alemania) y está disponible desde 50.020 euros en el caso del ID.5 Pro. El ID.5 Pro Performance cuesta 51.620 euros y el ID.5 GTX 57.970 euros.

Al tratarse de un SUV, pero de aspecto coupé y, por supuesto 100% eléctricos, sus posibles rivales se reducen. El primero al que se puede enfrentar es a su propio primo, el Audi Q4 e-tron Sportback, que es algo más caro, ya que está disponible desde 52.190 euros y equipa exactamente los mismo motores.

Otro posible oponente sería el Tesla Model Y, que está valorado en 64.000 euros, aunque su gama mecánica es bastante más potente (desde 271 a 480 CV). Y más económico, pero también con tintes deportivos y con la tradición de un gran nombre se coloca como un duro hueso de roer el Mustang Mach-E, que está a la venta desde 47.263 euros y es incluso más potente.

Factores para decidir la compra

Visto lo visto, ¿qué factores hablan a favor del ID.5 como una buena opción de compra? Aunque no deja de ser algo subjetivo, en el caso de este modelo, al tratarse de una variante de aspecto coupé, deben apostar por su compra quienes le den especial peso al apartado estético.

Sin duda, los que quieran minimizar gastos en el día a día, ya que tiene autonomía de sobra para todo tipo de usos. En viajes largos también se puede llegar a considerar como una opción viable, pese a la mala infraestructura que todavía hay en España, pero debes tener en cuenta que debes planificar bien tus rutas antes de arrancar para tener claro el punto de recarga donde d¡te debes detener.

Otro punto a su favor es su buen espacio interior y su maletero, que es más grande incluso que el del ID.4. Si lo que quieres es un coche cómodo te recomiendo que te quedes con las versiones ID.5 Pro, en cambio debes apostar por el GTX si miras con atención las prestaciones yle das importancia a un tacto de conducción preciso.

Valoración

Nota9

Nos ponemos al volante por primera vez del nuevo Volkswagen ID.5 en la prueba realizada durante la presentación internacional del nuevo SUV coupé eléctrico de VW.

Alternativas a Volkswagen ID.5

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