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Lo que necesitas saber

El Audi Q4 e-tron es el nuevo SUV 100% eléctrico de la firma alemana. Con su estética todocamino, busca el equilibrio entre un diseño atractivo y las posibilidades off-road. Se basa en el Audi Q4 e-tron Concept y su lanzamiento está previsto para los primeros meses de 2021. Por su estética, no dista mucho del estilo actual de la gama SUV de Audi. Y se pondrá a la venta tanto en versión normal como Audi Q4 e-tron Sportback, con una pronunciada caída de techo que le da un aspecto espectacular tipo coupé.

Dentro de la gama, este coche se colocaría, tanto por denominación como por tamaño, entre el Q3 y el Q5. Sin embargo, compartiría más elementos con el primero. Se basa en la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) del Grupo Volkswagen y sus dimensiones exteriores son de 4,59 metros de largo, 1,9 de ancho y 1,61 de alto; mientras que el Sportback mide 4,60 de largo, 1,9 de ancho y 1,6 de ancho. Sí, medidas casi calcadas, salvo a lo alto y a lo largo, con una variación de un solo centímetro.

Este modelo pretende convertirse en el líder de un segmento en pleno desarrollo. Ya hay otras marcas que han lanzado al mercado modelos todocamino con una estética más afilada. De esta forma, el Audi Q4 se enfrentaría a rivales como el BMW X4, el Mercedes GLC o incluso el Tesla Model Y por su configuración de SUV eléctrico.

Todavía queda tiempo hasta que se revelen todos los datos del Audi Q4. Sin embargo, es más que probable que a su interesante diseño se sumen unos acabados de gran calidad y una selecta gama de motores. No solo eso, si no que analizando la tendencia más reciente de Audi, es probable incluso que exista una variante deportiva.

Diseño revolucionario pero continuista

El diseño exterior del Audi Q4 2021 es bastante característico. Por una parte incluye elementos más que comunes en los modelos del fabricante alemán, pero por otro lado trata de huir de todo lo que ya existe para aportar algo nuevo y más personal.

El diseño original del Q4 se basa en el prototipo ‘Audi TT offroad concept’, basado en el coupé más famoso de la marca (con permiso del R8). También se aprecian influencias del Audi Q2, aunque este es algo más pequeño. En cualquier caso, el diseño del Q4 no es algo repetitivo, si no que más bien se inspira en la fórmula que funciona para lograr algo aún mejor.

El frontal del Audi Q4 es bastante sencillo, aunque con elementos a destacar, como la característica parrilla hexagonal, que tiene unas dimensiones considerables, así como los faros afilados y estrechos, que recordando a los hermanos de gama más deportivos. Y en la parte inferior del paragolpes se aprecian formas musculosas y robustas.

En el lateral del Audi Q4 llama la atención la línea que hay sobre las aletas traseras y que dibuja un hombro muy definido y es una característica que se aprecia tanto en el Q4 e-tron normal como en el Sportback. Además, los pasos de rueda están ensanchados para aportar más presencia y, en el caso del Sportback, en la parte final del techo se incluye un alerón que refuerza el carácter coupé del coche.

En la parte trasera se apuesta de nuevo por la simplicidad y la pureza de las líneas. Pero con unas ópticas específicas que lo identifican como un modelo diferente al resto de la gama, con una firma luminosa especial.

El Audi Q4 contará con un interior a la altura

El habitáculo del Audi Q4 e-tron resulta muy innovador y se distingue también del resto de modelos de la marca, incluso del Audi e-tron. Como es lógico, sí monta el ya habitual virtual cockpit característico de la firma. Aunque, en este caso, el diseño del salpicadero y de la consola central es totalmente nuevo. Resulta mucho más despejado de líneas, casi todas las funciones son táctiles y deja mucho espacio libre para huecos portaobjetos. La pantalla principal de 12,3 pulgadas y, además, cuenta con un Head-up display de gran formato con imágenes de realidad aumentada.

Y hablando de hueco, al no contar con túnel central de transmisión, el espacio interior parece realmente amplio. Todavía no nos hemos podido subir, pero estamos deseando hacerlo para tener una opinión sobre el Audi Q4 e-tron.

El Q4 e-tron equipa dos motores eléctricos

Este nuevo modelo eléctrico de Audi está equipado con dos propulsores que le aportan una potencia total de 225 kW (306 CV), que se nutren de la energía almacenada en una batería de 82 kWh de capacidad, que le otorga una autonomía teórica de 450 km. Cada uno de estos propulsores mueve de manera independiente cada eje, así que cuenta de serie con el sistema de tracción integral Quattro.

El motor del eje trasero, que es que se encarga de mover el coche en condiciones normales. Tiene una potencia de 204 CV y 310 Nm de par; mientras que el propulsor de la parte frontal tiene 102 CV y 150 Nm de par y solo funciona cuando en momentos de máxima aceleración o cuando hay pérdidas de tracción.

En cuanto a las prestaciones, Audi afirma que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y que la velocidad máxima es de 180 km/h. Más que suficiente para tratarse de un vehículo eléctrico. Por cierto, el consumo medio combinado es de entre 22 y 26 kWh/100 km.

Audi Q4 e-tron Sportback

El Audi Q4 e-tron Sportback se dejó ver a mediados de 2020 como un prototipo que adelanta las líneas de esta variante con carrocería de tipo coupé del Q4 e-tron. Llegará al mercado a lo largo de 2021 y será un centímetro más largo y un centímetro más bajo que el Q4. Compartirá el sistema de propulsión con el modelo estándar, lo que le permitirá disponer de dos motores eléctricos con una potencia total de 225 kW (306 CV) alimentados por una batería de 82 kWh de capacidad y una autonomía de unos 450 km con una sola carga. Esto le permitirá obtener un 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

Estará ligado a un sistema de tracción total quattro, lo que le reducirá su autonomía eléctrica. Sin embargo, Audi anunció cuando presentó el concept car que también habrá versiones de propulsión trasera y que superarán los 500 km de autonomía con una sola carga.

Rivales y precio del Audi Q4 e-tron

Por su tamaño, se podría decir que no tiene rivales directos en el segmento de los SUV eléctricos, aunque sí existen modelos algo más grandes con los que podría disputarse las ventas, como por ejemplo, el Jaguar I-Pace o el Mercedes EQC. Todos ellos con unas dimensiones cercanas a los 4,7 metros de longitud.

Todavía no se conoce el precio del Audi Q4 e-tron, pero teniendo en cuenta que el Audi e-tron parte de los 73.000 euros y que este es un modelo de un segmento inferior, podemos estimar que rondará los 65.000 euros, lo que lo situaría como uno de los más baratos de su categoría.

Audi Q4 e-tron segunda mano

Al no haberse iniciado aún la comercialización del modelo, ni tan siquiera haber sido revelada la versión de producción, por el momento no existen unidades del Audi Q4 e-tron de segunda mano, en ninguna de sus dos variantes de carrocería.

Los usuarios también preguntan

¿Cuánto vale el Audi Q4 en España?

El Audi Q4 está a la venta en España desde 58.660 euros en su versión de acceso a gama Advanced 45 e-tron, un modelo que equipa un motor de 286 CV con una batería de 82 kWh y una autonomía homologada de entre 488 y 540 kilómetros por carga. Por su parte, el modelo Q4 Sportback se vende desde 59.920 euros en la versión Genuine Edition 45 e-tron, que equipa el mismo sistema de propulsión.

¿Cuándo salió el Audi Q4?

El Audi Q4 se presentó a principios de 2021 como parte de una nueva generación de coches eléctricos de la firma de Ingolstadt. El SUV eléctrico llegó al mercado en dos versiones (Q4 y Q4 Sportback) y, desde entonces, ha ido recibiendo actualizaciones de mayor o menor calado que afectan desde el equipamiento hasta la oferta de motorizaciones y baterías.

¿Qué motor tiene el Audi Q4?

La gama de motorizaciones del Audi Q4 está compuesta en la actualidad por tan solo dos opciones diferentes. La primera, denominada 45 e-tron, combina un motor eléctrico de 286 CV con una batería de 82 kWh para una autonomía total homologada de entre 488 y 540 kilómetros. Por su parte, el modelo 55 e-tron cuenta con dos motores eléctricos y una potencia combinada de 340 CV, tracción a las cuatro ruedas, la misma batería de 82 kWh y una autonomía de hasta 534 kilómetros por carga.

Destacamos sobre Audi Q4

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 9

Ponemos a prueba el Audi Q4 Sportback 35 e-tron, la versión más barata del eléctrico de acceso de la firma de los cuatro aros. Tiene una autonomía de hasta 340 km.

Lo mejor

Diseño exterior e interior. Calidad interior repecto a sus rivales. Consumo.

Lo peor

Espacio para la cabeza en la segunda fila. Precio.

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El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

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Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

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Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

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Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

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