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Prueba: Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, el más eficiente de todos los tiempos

Sí, el Tonale híbrido enchufable es el coche más eficiente de Alfa Romeo en toda su historia. Su conjunto mecánico tiene 280 CV y ofrece una autonomía eléctrica de 69 km.

Hoy en día los híbridos enchufables son modelos muy buscados, por tener etiqueta Cero y porque en el día a día te permiten ahorrar mucho en el coste por uso. He probado el Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 y te cuento cómo es y si merece la pena.

La versión híbrida enchufable era la única que le faltaba al Alfa Romeo Tonale para contar con una gama realmente completa y ya ha sido presentada. Monta un conjunto mecánico formado por un motor 1.3 gasolina de 180 CV, al que se suma un eléctrico de 90 kW (122 CV) en el eje trasero, para lograr una potencia conjunta de 280 CV y tracción integral Q4. 

La batería es de 15,5 kWh de capacidad y permite una autonomía eléctrica de 69 km (82 en ámbito urbano). Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y el consumo medio WLTP es de solo 1,1 l/100 km.

De primeras, este Tonale PHEV tiene toda la lógica del mundo, porque es un SUV, que es lo que todo el mundo busca y tiene etiqueta Cero emisiones. Según la propia marca es el Alfa Romeo más eficiente de todos los tiempos. Por cierto, no debes confundirlo con el Tonale híbrido, un modelo que también hemos probado y cuya prueba te dejo en el anterior enlace.

 

Diseño: así es el Alfa Tonale por fuera y por dentro

Lo siento, aunque es algo subjetivo y reconozco que injustificado, debo decirlo: no me gusta el diseño del Tonale. De la misma manera que el Alfa Romeo Stelvio me parece musculoso, poderoso y atractivo; el Tonale me resulta plano y que le falta ese 'algo' que debe tener Alfa para enamorarte al primer vistazo.

Pero, insisto, como eso es algo subjetivo, ahí se queda. Por suerte para Alfa Romeo no todo el mundo debe pensar igual que yo, porque está siendo, de largo, el modelo más vendido de la marca.

Esta versión híbrida enchufable del Tonale la verdad es que no se diferencia en nada del resto de la gama, al margen de que tiene una toma de carga adicional a la del depósito de combustible en la aleta trasera derecha.

Y tampoco se puede pasar por alto el 'electrobiscione', es decir, la típica serpiente que aparece en el logotipo de la marca y que aquí ha sido reinterpretada, cambiando la lengua viperina por un enchufe, en referencia a su condición de enchufable. Aquí sí, gran idea de los diseñadores de Alfa. ¡Bravo!

Prueba: Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4

Cuando paso al interior me encuentro con un habitáculo de calidad, con buenos materiales y ajustes. Se distingue del resto de la gama por varios detalles. El más evidente es que en el sistema multimedia y el cuadro de mandos cuenta con apartados propios para ver el flujo de energía.

Y el segundo es el botón e-Save, que permite bien mantener el nivel de batería, bien cargarla para poder utilizarla cuando llegues a un núcleo urbano.

Respecto al espacio disponible, no noto diferencias con otros Tonale, no llevo los pies más altos en la segunda fila ni echo en falta más espacio para las piernas ni para la cabeza.

¿Y maletero? La marca no ha dado datos precisos sobre la capacidad de la zona de carga del nuevo Tonale Plug-in Hybrid Q4, pero es de suponer que pierda una pequeña parte de los 500 litros que ofrece el resto de la gama debido al mayor tamaño de las baterías.

Prueba: Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4

Motor y consumos del nuevo Tonale PHEV

Esta variante híbrida enchufable del Tonale 2022, como ya te he adelantado, está dotada de un propulsor 1.3 gasolina con 180 CV de potencia, que cuenta con el apoyo de un eléctrico de 90 kW (122 CV) en el eje trasero. Por tanto, se trata de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, de ahí el Q4 que lleva en su nombre. Y la transmisión es automática de seis velocidades.

La potencia conjunta es de 280 CV y se puede mover en modo 100% eléctrico gracias a la energía acumulada en su batería de 15,5 kWh de capacidad. La autonomía eléctrica oficial es de 69 km, pero prometen que puede recorrer hasta 82 km en un ámbito plenamente urbano. 

En marcha debo decir que no me ha resultado que tenga un empuje salvaje para los 280 CV que declara y para contar desde 0 con el impulso de una máquina eléctrica, pero en ningún caso vas a notar falta de potencia. Esta percepción es más un defecto profesional mío y quizás a unas expectativas que eran altas.

No obstante, las prestaciones no están nada mal para su peso de 1.835 kg: acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 206 km/h. El consumo medio WLTP es de solo 1,1 l/100 km y las emisiones de 26 g/km.

Que cuente con tracción integral no sólo le ayuda a mejorar las prestaciones, sino que hay que considerarlo más como un plus de seguridad y tracción adicional frente a los habituales 4x2.

Los tiempos de carga varían según la potencia utilizada a 3 kW tarda 5,5 horas en cargarse por completo y a 7,4 kW sólo 2,5 horas.

Comportamiento

Y llega el momento de hablarte qué destaca cuando lo conduces. Para mi sorpresa, siendo Alfa una marca que se caracteriza tanto por la deportividad, diría que es un coche en el que prima más el confort que el dinamismo.

Así me lo demuestra su dirección, que es de tacto muy suave e incluso artificial, incluso su suspensión es más rutera que firme. Por suerte, no pierde (literalmente) su ADN y al activar el modo Dynamic del sistema DNA la cosa cambia por completo y de forma rápidamente perceptible.

Hay que hablar de forma más específica de las posiciones de este sistema DNA de Alfa, porque cambian de nombre e incluso de función respecto a lo que pudieras conocer en otros modelos de la marca: 

La D sigue siendo para el modo 'Dynamic', como ya te he adelantado, es decir, el que muestra el lado más deportivo del todocamino italiano y tensa todos los controles electrónicos: suspensión, torque vectoring, ESC...

La N es la conocida ahora como 'Natural' y es una posición intermedia, que trata de optimizar la eficiencia, pero de una forma confortable.

Finalmente, la A es de 'Advanced Efficiency' y tiene la meta de lograr el máximo ahorro. En este modo es en el que el motor más retiene y notas incluso como el pedal del acelerador te obliga a pisarlo más fuerte al acelerar como para recordarte que no te pases si no quieres despilfarrar energía.

Y hay una cuarta posición, que es la que permite desconectar por compelto el control de estabilidad ESC y deja que seas tú el que gobierne por completo al Tonale.

Desde luego, en D es cómo más me ha gustado cómo se comporta y es en este modo en el que he podido probarlo incluso en el circuito de pruebas de Balocco, donde todas las marcas del grupo Stellantis ponen a punto sus coches.

Aunque el asfalto estaba mojado, un circuito siempre te permite atacar con más confianza las curvas y buscar el límite sin riesgo de accidente. Y es aquí donde mejor he notado el buen balance del Tonale Plug-in Hybrid.

Han aprovechado todos los componentes que implica un coche enchufable (batería, motor eléctrico, generador...) para colocarlos en el lugar apropiado para optimizar el balance de pesos. En este caso el reparto exacto es de 53/47% entre el eje delantero y trasero. Además, se ha rebajado el centro de gravedad del vehículo un 3%.

Precio y rivales del Alfa Romeo Tonale PHEV

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable cuesta 51.000 euros, es decir, 10.000 más que el Tonale Hybrid no enchufable. Eso sí, se trata de una edición especial de lanzamiento, que viene realmente bien equipada. Cabe pensar que después lleguen variantes algo más accesibles. Las primeras entregas están previstas para el mes de enero de 2023.

Con estas características y este precio, hay que colocar como rivales del Tonale PHEV modelos como el BMW X1 xDrive 30e, que cuesta 54.900 euros, el DS 7 e-tense, que sube a 56.500 euros o el Volvo XC40 Recharge, que sería el más caro, con 57.500 euros.

Factores para decidir la compra

Aparte de todo lo ya mencionado, hay que decir que cuenta con 5 años de garantía, lo que deja claro lo mucho que Alfa confía en su calidad. Su autonomía eléctrica es otro de sus puntos fuertes, sin olvidar que el alcance total junto con el depósito de gasolina es de más de 600 km, lo que lo convierte en un coche único ideal para no gastar en el día a día y viajar sin problemas.

Visto lo visto, como marca de aspiraciones premium, el precio de compra, por debajo de toda su competencia, es otro de sus grandes argumentos a favor.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba por primera vez el Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, el primer enchufable de la marac y el Alfa más eficiente de todos los tiempos

Lo mejor

Precio respecto a sus rivales, equipamiento, eficiencia.

Lo peor

Dirección de tacto artificial, cierta falta de sensación de empuje

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