Logo Autobild.es

Nota 8.5

Alfa Romeo Tonale 2022

Precios y motorizaciones

Modelos a la venta (actuales)

Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 130 CV

híbrido

130 cv

36.250 €

Ver ficha

Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 160 CV

híbrido

160 cv

41.000 €

Ver ficha

Alfa Romeo Tonale 1.6 DS 130 CV

diesel

130 cv

35.600 €

Ver ficha

Alfa Romeo Tonale PHEV Q4 Edición Especial

híbrido enchufable

280 cv

51.000 €

Ver ficha

Vídeos del Alfa Romeo Tonale

Motor

VÍDEO: Prueba Alfa Romeo Tonale, etiqueta ECO y consumo contenido para un SUV con hambre de éxito

Motor

VÍDEO: Así se hace el nuevo Alfa Romeo Tonale Híbrido

Motor

VÍDEO: Alfa Romeo Tonale, ¿cómo es de seguro según EuroNCAP?

Motor

VÍDEO: Prueba del Alfa Romeo Tonale, ¿mejor que un Audi Q3 o un BMW X1?

Motor

VÍDEO: Alfa Romeo Tonale 2022, todos sus secretos al descubierto y en primera persona

Lo que necesitas saber

Tras mucha espera el Alfa Romeo Tonale 2022 es una realidad. El nuevo SUV compacto de la marca italiana, que se sitúa en la gama por debajo del Alfa Romeo Stelvio, se ha presentado siendo muy respetuoso con el diseño del prototipo original.

Se sitúa en el competido segmento de los todocaminos premium, en el que tendrá que enfrentarse a muchos rivales, algunos ya muy establecidos en el mercado. El precio del Alfa Romeo Tonale todavía se desconoce.

Alfa_Romeo_Tonale_01

Diseño puro italiano

Alfa Romeo ha cumplido con algo en que muchos fabricantes fallan: presentar un modelo que conserva todos los rasgos que hicieron de su prototipo un coche atractivo. Apenas hay cambios entre el concept y el coche de calle y, en este caso, eso son buenas noticias.

Con unas medidas de 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,60 m de alto; consigue combinar de manera equilibrada la elegancia y la deportividad, presentándose como un modelo proporcionado, de silueta atlética y que transmite dinamismo.

No falta la característica parrilla triangular invertida de la marca, custodiada por unos alargados grupos ópticos de tres cuerpos, así como por una ancha parrilla inferior en el paragolpes.

El capó ascendente llega hasta unos pasos de rueda que alojan llantas de 18, 19 y 20 pulgadas; las defensas inferiores están reducidas al mínimo y, en lugar de en plástico, lucen un acabado negro brillante, igual que las carcasas de los retrovisores y los marcos de las ventanillas; el pequeño alerón remata el techo y la zaga replica el formato de los faros delanteros.

Alfa Romeo Tonale interior

Alfa_Romeo_Tonale_09

El interior del Alfa Romeo Tonale vuelve a combinar la elegancia con la deportividad, siempre con materiales de gran calidad. El puesto de conducción presenta un volante achatado en la parte inferior con grandes levas de aluminio, el cuadro de instrumentos digital mide 12,3 pulgadas y la pantalla de la consola central alcanza las 10,25”.

Los asientos deportivos cuentan con considerables apoyos laterales tanto en el costado como en las piernas y están forrados con una tapicería mixta que deja el cuero para las zonas de menor contacto.

Gama de motores del Alfa Romeo Tonale

Como era de esperar, la gama de motores del Alfa Tonale ha abrazado la electrificación, utilizando mecánicas muy similares a las que presentan otros modelos similares del Grupo Stellantis, concretamente el otrora también integrante de FCA, Jeep.

Hibrido

El grueso de la gama estará formado por las versiones híbridas del Tonale. Son dos y combinan un motor gasolina 1.5 turbo tetracilíndrico que cuenta con el apoyo de un pequeño bloque eléctrico de 20 CV y 55 Nm de par, así como con un sistema de 48V. Ambas son tracción delantera y montan una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas.

En la variante de acceso el sistema desarrolla 130 CV de potencia y en la superior llega hasta los 160 CV. En momentos puntuales el bloque térmico se puede apagar y es el de cero emisiones el que se encarga de mover las ruedas.

Alfa_Romeo_Tonale_02

Hibrido enchufable

El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid es la versión tope de gama, tanto por tecnología como por potencia. El sistema híbrido enchufable combina un propulsor gasolina 1.3 tetracilíndrico con uno eléctrico de 60 CV para desarrollar un total de 275 CV. El térmico se asocia a las ruedas delanteras y el eléctrico a las traseras, por lo que consigue tracción integral.

Equipa una batería de 15,5 kWh que le otorga energía suficiente para recorrer 60 kilómetros en modo eléctrico, rango que se expande a 80 en conducción urbana. Puede cargarse con una toma de 7,4 kW en unas dos horas y media. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos como así se indica en la página oficial del modelo.

Diesel

Aunque es un tipo del combustible del que cada vez más marcas se olvidan, Alfa Romeo es consciente de que en un modelo del segmento SUV compacto, una alternativa diésel sigue siendo una buena opción para aquellos que vayan a hacer muchos kilómetros.

Monta un bloque 1.6 litros que entrega 130 CV y 320 Nm de par, es tracción delantera y se combina con una caja de cambios automática de doble embrague de 6 velocidades.

Rivales del Alfa Romeo Tonale

El segmento de los SUV compactos premium es uno particularmente concurrido en el que prácticamente todas las marcas están presentes ya no solo con uno, si no con hasta dos modelos distintos.

La lista de rivales del Alfa Romeo Tonale incluye nombres tan conocidos como el Audi Q3 (incluso su hermano Audi Q2, aunque en menor medida), BMW X1, Jaguar E-Pace, Mercedes GLA, Range Rover Evoque o el Volvo XC40. De hecho, por debajo hay también aspirantes entre los que podríamos incluir a Volkswagen Tiguan y Mazda CX-30.

Segunda mano

Dado que el Alfa Romeo Tonale es un modelo nuevo, no existen unidades de segunda mano.

Nuestras pruebas

Mejores coches según Autobild

Porsche 911

coupé

Icono de coupe

141.868 €

|

combustión

Nota 10

Ver prueba

Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

M3 Touring

familiar

Icono de familiar

124.000 €

|

combustión

Nota 9.5

Ver prueba

Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

Porsche-911_Carrera_4S-2019-C01

coupé

Icono de coupe

349.225 €

|

combustión

Nota 9.5

Ver prueba

Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

Fotos del Alfa Romeo Tonale

Artículos que hablan del Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale de segunda mano

Alternativas y otros modelos y marcas

Modelos similares de otras marcas

Otros modelos de Alfa Romeo