Revelado en su forma conceptual en el pasado Salón de Ginebra 2019, el Alfa Romeo Tonale es el adelanto del que será el próximo SUV de Alfa Romeo, el cual se sumará a la gama de vehículos con una serie de importantes novedades mecánicas y de estilo.
Diseño puro italiano
La compañía define al Tonale como “un coche inspirado en la belleza y en el manifiesto de diseño de Alfa Romeo”. Su denominación proviene de un paso de montaña ubicado al norte de Italia, una fórmula empleada ya con el Alfa Romeo Stelvio, el cual se mantendrá por encima en cuanto a tamaño del nuevo SUV Tonale.
Con un diseño de formas voluminosas y esculturales, el Alfa Romeo Tonale presenta la característica parrilla en forma de diamante con el logotipo de la marca en la parte superior central, acompañado de unos faros de LED en forma de diente de sierra. La sección inferior está ocupada por el parachoques, con una gran entrada de aire que ocupa todo el ancho del vehículo. Como se trata de un prototipo, los espejos retrovisores, que integran la bandera italiana, presentan una forma delgada y estilizada.
Mientras tanto, el lateral cuenta con los característicos pasos de rueda en un tono oscuro, las taloneras y la ausencia de tiradores de puertas convencionales. En su lugar, las puertas delanteras se abren mediante tiradores integrados, mientras que las traseras no presentan tiradores. En la zaga, el grupo óptico se une en el centro mediante logotipo de Alfa, y presenta el mismo diseño que los faros delanteros. El conjunto lo remata una luneta posterior muy inclinada, un spoiler y un difusor que integra unas salidas de escape muy grandes. Por último, las llantas Dial Phone de 21 pulgadas está inspirada en el 33 Stradale de los años 60.
Un interior avanzado y futurista
El interior del Tonale evoca la pasión asociada a proporcionar un impulsor enérgico a través de la forma dinámica y la escultura pura. El habitáculo se orienta al conductor e integra materiales nobles como la piel, el aluminio y el Alcantara. Hay paneles translúcidos retroiluminados, como el túnel central, que proporciona la ubicación ideal para el selector de modos de conducción DNA.
Un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas ocupa el sistema de información y entretenimiento del Tonale. El nuevo SUV conceptual de Alfa Romeo permite al conductor mantenerse siempre conectado a las comunidades sociales a través de las nuevas funciones de infoentretenimiento “Alfista” y “Paddock”.
Motorización
Acompañando a otros productos de la marca como el Alfa Romeo Giulia y el Alfa Romeo Giulietta, el Tonale está equipado con un sistema de propulsión híbrido del que no han transcendido detalles más allá de que el motor eléctrico impulsa las ruedas traseras. Del desarrollo del Giulietta, el Mito, el 4C, el Giulia y el Stelvio se han incorporado funciones específicas de gestión de la energía.
El modo Dynamic evoluciona al modo Dual Power que garantiza el máximo rendimiento de los dos motores (combustión y eléctrico). El botón E-mozione de la pantalla táctil ofrece ajustes específicos de aceleración, frenado más definido y una respuesta más directa de la dirección. El modo Natural sigue optimizando de la mejor manera las prestaciones, mientras que el modo Advanced Efficiency se convierte en Advanced E, maximizando las prestaciones del modo totalmente eléctrico.
Rivales del Alfa Romeo Tonale
El nuevo Alfa Romeo Tonale debería ser una realidad en su versión de producción a finales de 2020 o principios de 2021 y, cuando aterrice en el mercado, tendrá como principales rivales a una oferta cada vez más amplia de modelos SUV de aspiración premium, como el Audi Q3, el BMW X1, el Mercedes GLA, el Jaguar E-Pace, el Volvo XC40, el Range Rover Evoque o el Lexus UX.