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Prueba Alfa Romeo Tonale, un SUV aspiraciones deportivas y segmento premium

Alfa Romeo Tonale Quadrifoglio

Aquí tienes la prueba del Alfa Romeo Tonale, el SUV de tamaño medio que se posiciona por debajo del Alfa Romeo Stelvio, y que deberá competir contra el Audi Q3 y el BMW X1, los SUV premium del segmento. Al menos, esa es su aspiración. También la de ofrecer un comportamiento deportivo y eso es justo lo que voy a comprobar. Romeo, SUV y Alfa... ¿Qué puede salir mal?

Como buen Alfa Romeo que es, la mejor tarjeta de presentación es, sin duda, su diseño. Mirada agresiva, la clásica parrilla triangular y unas líneas que denotan músculo a pesar de su altura. Mide 4,53 metros de largo y se ve bastante compacto cuando lo tienes delante.

En la zaga, el portón cuenta con una luneta notablemente tendida y en general su aspecto es atractivo. En cuanto al maletero del Alfa Romeo Tonale, apunta: 500 litros y un espacio muy regular y aprovechable. Incluso en la futura versión híbrida enchufable se ofrecerá un maletero muy digno de más de 450 litros de capacidad.

Paso al interior: detrás, el Alfa Tonale 2022 no ofrece poco espacio: con mi 1,85, y el asiento delantero regulado a mi altura, lo cierto es que voy muy cómodamente. Los pies entran bien bajo el respaldo, las rodillas no pegan y tengo suficiente aire para la cabeza. 

Alfa Romeo Tonale Edizione Speziale 2022

Tal vez el respaldo podría estar un poco mejor contorneado, pero en general, es muy cómodo. Los más bajitos puede que se quejen por la elevada línea de las ventanillas, pero eso sucede con muchos vehículos de esta clase. No tan ideal es al variabilidad. El respaldo solo se abate en dos partes, pero al menos tenemos una superficie bastante plana.

Por dentro, el Tonale es muy Alfa. Esto supone que tenemos asientos de cuero bien construidos y un volante el del Alfa Romeo Giulia. La instrumentación es ya un clásico en Alfa Romeo, que ahora, eso sí, alojan una pantalla de 12,3 pulgadas. En medio hay otro monitor de 10,25 pulgadas para el infoentretenimiento, que mejora los molestos retardos de sistemas anteriores. 

Alfa Romeo Tonale Edizione Speziale 2022

Un enorme paso hacia delante, gracias a la nueva conectividad 4G, es que por primera vez son posibles las actualizaciones por internet y sabrás en todo momento el estado del coche desde tu móvil. En general la primera impresión es positiva, todo se siente de calidad y bien ajustado, y con algunos botones reales, lo cual me encanta. Y ahora, a conducirlo. 

Elijo el actual modelo tope de gama, con motor 1,5 litros híbrido de 160 CV, que va de serie con una caja de siete velocidades de doble embrague. Algo que me sorprende: a pesar una buena potencia y los 20 CV de apoyo del motor eléctrico, lo siento algo perezoso, lo cual podría ser por su elevado peso, pero también por el cambio de doble embrague. 

Precio Alfa Romeo Tonale

Las inserciones, especialmente las reducciones, son un poco perezosas, y en un Alfa esperamos una buena dinámica de conducción y reacciones directas, y esto es algo que no ofrece, por desgracia tampoco en la dirección: lleva mucha asistencia, por eso es demasiado suave.

Esto puede ser suficiente para ir al supermercado, pero en un Alfa auténtico, no es lo que debe ser. Va asentado sobre la misma plataforma que el Jeep Compass y eso puede influir (cualquier alfista seguro que tuvo dudas al escuchar esta afirmación).

alfa romeo tonale 2022 interior

Pero que no cunda el pánico: los ingenieros de Alfa Romeo han modificado esa plataforma con refuerzos en ambos ejes, aumentando la caída de las ruedas y con un doble esquema McPherson en ambos ejes que realmente es efectivo. 

En cuanto a consumos, cumple con lo que promete: en un ritmo tranquilo rondará los 6,5 litros cada 100 km, mientras que en ritmos algo más elevados se irá a los 8 o 9 litros tranquilamente.

El Tonale 2022 ya está disponible con motores 130 y 160 CV, y en las líneas de acabado Supersptint Ti y Veloce, por precios a partir de los 35.600 euros. A finales de 2022 habrá un Tonale híbrido enchufable de 275 CV con una autonomía eléctrica homologada de 60 km aproximadamente (etiqueta 0 emisiones).

Valoración

Nota8

Aquí tienes la prueba del Alfa Romeo Tonale, el primer SUV de la marca italiana de tamaño medio, que nace con aspiraciones deportivas y carácter premium

Lo mejor

Comportamiento dinámico, calidad interior, capacidad de maletero

Lo peor

Versiones de potencia modesta, plásticos en las zonas que no están a la vista

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