El Audi Q3 2023 es el modelo de acceso, junto al Audi Q2, a la gama SUV del fabricante alemán, un todocamino compacto que se ofrece con motores diésel y gasolina, con una alternativa híbrida enchufable y con la deportiva variante RS Q3 como tope de gama.
El precio del Audi Q3 parte de los 42.240 euros.
Diseño exterior
El nuevo Audi Q3 sigue una línea de evolución respecto a sus predecesores, con la característica parrilla con forma de diamante como elemento central, formas definidas pero no excesivamente marcas y los elementos característicos de los SUV (protecciones inferiores, barras del techo…) presentes, pero de manera sutil.
Las medidas del Audi Q3 son las siguientes: 4.484 mm de longitud, 1.856 mm de anchura y 1.616 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.680 mm. Su maletero tiene una capacidad de 530 litros y que se pueden ampliar a 1.525 litros.
Diseño interior
El habitáculo del Audi combina la botonería analógica, que se mantiene para funciones como la climatización, con la presencia de dos grandes pantallas, un cuadro digital de 12,3 pulgadas y una consola central de 10,25 pulgadas.
Gama de motores del Audi Q3
La gama mecánica del Q3 está formada por una única opción diésel (35 TDI de 150 CV) y tres variantes de gasolina, los 35 TFSI de 150 CV, 40 TFSI de 190 CV y 45 TFSI de 245 CV. Pueden combinarse con tracción delantera o integral, así como con cambios manuales o automáticos, en función de la motorización.
La gama la completa la versión híbrida enchufable 45 TFSIe, que desarrolla una potencia de 245 CV, tiene una batería de 13 kWh y homologa una autonomía eléctrica de hasta 49 kilómetros.
Tecnología y seguridad
El equipamiento del Audi Q3 es bastante completo destaca sobre todo en materia de seguridad: asistente de aparcamiento, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, Audi pre sense front, Audi traffic jam assist y asistente de tráfico cruzado trasero.
Versiones del Q3
Audi Q3 Sportback
Lanzado en 2018, el Audi Q3 Sportback es una versión más estilizada del todocamino, con una carrocería de estilo coupé, que alarga la caída del techo y le confiere una imagen más atlética. Es más largo y bajo que su hermano, con un maletero de 530 litros de capacidad y su oferta de motores es idéntica a la del Q3 normal, pero suma el diésel 40 TDI de 200 CV.
Audi RS Q3, el más deportivo de la gama
El Audi RS Q3 sigue siendo el tope de gama, un SUV de altas prestaciones que monta un motor 2.5 TFSI de cinco cilindros que desarrolla 400 CV de potencia y 480 Nm de par máximo. Se combina con una caja de cambios automática de doble embrague y siete marchas, así como con un sistema de tracción integral.
Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h que puede desbloquearse hasta los 280 km/h. El Audi RS Q3 Sportback aplica exactamente las mismas características técnicas al formato más estilizado de esta carrocería.
Rivales más fuertes del Audi Q3
Como SUV de acceso al mercado premium que es, compite con los modelos de características similares que prácticamente todas las marcas de este enfoque tienen en sus gamas. Los más habituales son los BMW X1 y Mercedes GLA, pero otras opciones son el Volvo XC40, el Lexus UX o el recién estrenado Alfa Romeo Tonale.
¿Cómo funciona el Q3 en la carretera?
En nuestras opiniones del Q3 ha quedado claro que nos parece un coche notable que en ciertas motorizaciones, como las híbridas enchufables, llega a ser sobresaliente. Su estética y refinamiento en general son algunos de los puntos que más nos convencen, mientras que su precio elevado es de los factores que más nos tiran para atrás.
Audi Q3 segunda mano
Como vehículo premium de acceso que es, hay multitud de Audi Q3 segunda mano a la venta. Las unidades son muy variadas, con antigüedades de hasta 2011, kilometrajes que van desde superar los 300.000 kilómetros a los muy habituales Audi Q3 km0, y con una horquilla de precios que va de los 12.000 a los 80.000 euros.
En cuanto al Audi Q3 Sportback de segunda mano, dado que se trata de una carrocería mucho más nueva y con un recorrido que por el momento es corto, sus unidades son muy escasas, están en mejores condiciones y presentan precios elevados.