Logo Autobild.es

Audi Q3 vs Audi Q5, estas son sus cinco principales diferencias

Audi Q3 vs Audi Q5

A continuación, te mostramos las diferencias más notables entre el Audi Q3 y el Audi Q5, centradas en el diseño, tamaño y la gama de motores.

A veces, la variedad de modelos SUV dentro de un mismo fabricante es tan grande que resulta difícil elegir la mejor opción, atendiendo a criterios puramente de necesidad. En la siguiente comparativa, vamos a medir frente a frente el Audi Q3 y el Audi Q5, todos elementos con características comunes, pero con notables diferencias.

Audi es una de las marcas donde más ha crecido la oferta de todocaminos, desde el más pequeño Q2 hasta el buque insignia Q8. Por tanto, las opciones que te mostramos a continuación corresponden a la zona media de la gama, en cuanto a tamaño.

El Audi Q3 podemos englobarlo en el segmento C-SUV, donde compite con rivales directos como el BMW X1, el Range Rover Evoque o el Mercedes GLB, entre otros. Por su parte, el Audi Q5 entra en el segmento D-SUV y ataca directamente al BMW X3, el Mercedes GLC y el Lexus NX

Ambos modelos, el Q3 y el Q5, tienen en común que cuentan con una variante de estilo más deportivo, denominada Sportback, caracterizada por una carrocería de tipo coupé.  Asimismo, también incluyen versiones más prestacionales bajo el sello S y RS. 

 

Cinco diferencias entre el Audi Q3 y el Audi Q5: tamaño

Medidas del Audi Q3 2019

La primera diferencia entre ambos modelos ya la hemos deslizado. El Q3 pertenece a un segmento inferior, por lo que es más pequeño que el Q5. Exactamente, el Q2 mide 4,48 metros de largo, frente a los 4,68 metros del Q3. Son exactamente 20 centímetros de diferencia que, lógicamente, tiene consecuencias en el interior de ambos coches.

Si bien en ambos modelos caben cuatro pasajeros de hasta 1,85 metros de altura, las personas que viajen en la segunda filan se encontrarán más desahogadas en el Q5 que en el Q3. En general, hay una mayor distancia para las piernas y anchura, aunque no mucha diferencia en la altura para la cabeza.

Otra diferencia es el maletero. Mientras el Q3 cuenta con un volumen de 530 litros, lo cual está muy bien, el Q5 tiene hasta 550 litros, aunque la capacidad fluctúa, dependiendo del sistema de propulsión: el Q5 diésel tiene 520 litros y las versiones híbridas enchufables se quedan en 465 litros.

Motores

Audi Q3 vs Audi Q5

Otra diferencia muy notable entre ambos SUV de Audi está en la gama de motores. Básicamente, porque el Audi Q3 no cuenta con mecánicas electrificadas, a diferencia de su hermano mayor, cuyos motores tienen algún tipo de hibridación, ya sea ligera o enchufable, lo que significa que luce la etiqueta ECO o CERO de la DGT.

Más detalladamente, el Q5 está disponible con tres motores diésel, con 163, 204 y 341 CV, todos con cambio automático, tracción Quattro (excepto el menos potente) y un sistema Mild Hybrid de 48 voltios. 

También hay un motor de gasolina con 265 CV asociado a un cambio S-Tronic de siete relaciones y un sistema híbrido ligero. Por último, dos mecánicas híbridas enchufables con etiqueta CERO, una con 299 CV y otra con 369 CV, con 62 kilómetros de autonomía.

Diseño

Comparativa del Mercedes GLC vs Audi Q5 y BMW X3

La tercera diferencia entre el Audi Q3 y el Audi Q5 que destacamos es el diseño. Hay que decir que ambos modelos llevan ya un tiempo en el mercado, por lo que no incluyen el lenguaje de diseño de los productos más recientes de Audi. 

Las diferencias en el diseño se traducen en un enfoque un poco más juvenil para el Q3, mientras que el Q5 es mucho más sobrio. Si nos fijamos en la forma de la parrilla, las entradas de aire del paragolpes frontal o los grupos ópticos, esa diferencia que decimos se ve con más claridad.

Podemos decir que el Q5 es la puerta de entrada a los modelos más lujosos de la marca de los cuatro aros, destinado a un público más maduro.

Interior

Audi Q3 vs Audi Q5

Esas diferencias estéticas también se trasladan al interior y se da la paradoja de que, siendo el Q5 más lujoso, presenta un salpicadero un poco más anticuado que el Q3. Lo cual no es, ni mucho menos, algo negativo, pero refleja esa diferencia de enfoque. 

En el Q3 encontramos un salpicadero evolucionado, en el que la pantalla del sistema multimedia (de 8,8 pulgadas de serie y 10,1 pulgadas opcional) está completamente integrada en el módulo de la consola. Justo debajo, se ubican los mandos para la gestión de la climatización. 

Audi Q3 vs Audi Q5

En cambio, en el Q5 tenemos un salpicadero más convencional, con una pantalla de 10,1 pulgadas de serie de tipo flotante, no integrada como hemos visto antes. Quizá, el aspecto no sea el más estético, pero su visualización es mejor que en el Q3. En este sentido, el Q5 es más funcional. 

Lo que sí comparten ambos modelos es una pantalla digital para el cuadro de instrumentos de serie, el Audi Virtual Cockpit Plus, de 12,3 pulgadas.

Precio

Audi Q3 vs Audi Q5

Por último, otra diferencia notable entre el Q3 y Q5 está, lógicamente, en el precio. El primero arranca en 43.270 euros, mientras que el segundo lo hace en 55.400 euros, con el acabado Advanced en ambos casos. 

Hay, por tanto, una diferencia de más de 12.000 euros entre el Q3 y el Q5 que, seguramente, influirá a la hora de decantarse por uno u otro. 

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.