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Prueba Audi Q3 40 TDI quattro, casi 200 caballos para viajar sin que el bolsillo lo note en exceso

Prueba Audi Q3 40 TDI apertura

Los TDI siguen teniendo su público y con razón

Quién iba a decir hace unos pocos años que hablar de las siglas TDI iba a ser sinónimo de hablar de las versiones con menos aceptación y demanda en la gama de un SUV. Los tiempos cambian y también lo hacen los discursos, al punto que se ha demonizado tanto al diésel que cada vez se vende menos. Por eso, ¿sigue interesando? Es lo que comprobamos en la prueba del Audi Q3 40 TDI.

El todocamino alemán se renovó por completo hace tres años, mejorando en aspectos como la tecnología y la conectividad. De esta forma se consolida como una de las mejores opciones premium de su categoría, mercado donde debe competir cara a cara con los BMW X3, Mercedes GLC e incluso Volvo XC40 (un poco más corto en longitud).

El interior es muy tecnológico y el nivel de acabados es muy alto
El interior es muy tecnológico y el nivel de acabados es muy alto

Diseño e interior

Se suele decir (y más entre los responsables de las marcas de coches) que lo que funciona no se toca. Especialmente en materia de diseño, donde se huye de revoluciones a la hora de la lanzar la nueva generación de un modelo que se vende bien. Es lo que le ocurrió al Audi Q3, que no experimentó grandes cambios... pero sí luce una imagen diferente.

Sobre todo de más empaque, ya que por fuera parece más largo de lo que es. Mide 4,48 metros de largo (nueve centímetros más que el modelo anterior) y monta la parrilla delantera que caracateriza a todos los nuevos modelos de los cuatro aros, con ese emblema claramente destacado. Visto de lateral y en la zaga, destacan las formas redondeadas que le dan un aire más deportivo.

Asientos traseros, buen espacio para dos adultos en altura
Asientos traseros, buen espacio para dos adultos en altura

En el interior, los cambios son mucho más notables. Los asientos delanteros recogen bien el cuerpo y el cuadro de mandos destaca por su total digitalización, con dos pantallas que compilan toda la información. La central recoge todas las funciones de infoentretemiento y se orienta al conductor, que puede seleccionar los menus y acceder a las funciones más importantes también por botones.

Detrás, en los asientos traseros ha espacio para tres adultos. Es cierto que el pasajero central no viaja a sus anchas, pero tampoco sufrirá grandes aperturas. Y tras el respaldo, con una división 60/40, aparecer una zona de carga de superficies rectas, plano de carga bajo y un volumen que parte de 530 litros. Algo menos que sus rivales X1 y GLC, pues llegan a 550 litros. 

Motor y prestaciones

La versión más potente dentro de los diésel que ofrece el Q3 en España es este 40 TDI. Se trata de un motor de cuatro cilindros y dos litros, que entrega 190 caballos de potencia. Y lo hace a la vieja usanza de los bloques TDI, es decir, con esa patada a 1.750 vueltas que lo propulsa para pasar de 0 a 100 km/h en 8 segundos.

Con un par motor de 400 Nm, recupera de maravilla, aliado también a los correctos desarrollos y suavidad del cambio automático S Tronic al que se asocia, con siete velocidades. Y para completar el cóctel de virtudes, un consumo real de 6,3 l/100 km en esta prueba. ¿Puntos débiles? La rumorosidad comparada con sus hermanos gasolina, aunque está mucho mejor aislado que el modelo anterior.

El maletero es 20 litros más pequeño que sus rivales
El maletero es 20 litros más pequeño que sus rivales

Comportamiento y confort

Acorde con las virtudes ruteras de su motor, el chasis da buen acomodo a conductor y pasajeros. Su principal preocupación es el confort y eso se nota en la eficacia con la que filtra los baches (además su habitáculo está tan bien insonorizado que no se perciben al volante las mayores vibraciones de un diésel frente a un gasolina).

Eso sí, en rotondas o virajes cerrados se nota claramente el balanceo de la carrocería. No es un problema de chasis, porque la gama Q3 de Audi incluso dispone de versiones RS que demuestran como se puede afinar la deportividad, sino de la filosofía más viajera y confortable que tienen estas variantes y comentábamos antes.

Factores para decidir la compra

La oferta actual de SUV en el mercado español es muy amplia, pues casi todos los fabricantes disponen de varios modelos de este segmento a la venta. Sin embargo, si nos centramos en los SUV premium de 4,5 metros de largo la oferta se reduce bastante y solo aparecen rivales de Mercedes, BMW y Volvo. Y por motor diésel, también hay un TDI 150 CV.

¿Es más interesante el Q3 que ellos? Si buscas calidad de acabados, confort de marcha y diseño elegante, es tu coche. Por precio (cuesta 45.000 euros), está en las mismas cifras que un X1 de de potencia similar y sale más barato que un Mercedes GLC. De todo el cuarteto, el menor precio sería el del XC40, aunque su tamaño es más pequeño. La versión Sportback del q3 sería más comprable con el sueco.

Valoración

Nota8.5

Prueba Audi Q3 40 TDI quattro, casi 190 caballos. Análisis de sus prestaciones, consumo y precio frente a sus principales rivales de la clase premium

Lo mejor

Calidad de acabado, prestaciones e imagen premium

Lo peor

Equipamiento algo justo

Etiquetas: SUV, Diésel

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