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Comparativa familiar del BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C: diésel, que te quiero diésel

Como familiares diésel, el BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes Clase C son eternos archirrivales. ¿El renovado BMW 330d trae cartas nuevas a la eterna partida? 

Tanto el BMW Serie 3 Touring como el Audi A4 Avant y el Mercedes Clase C Estate de esta prueba llegan con un convertidor automático, todos son mild-hybrid con generador de arranque, montan muelles de acero y amortiguadores ajustables, con autonomías enormes y precios (tal y como vienen equipados) alrededor de los 65.000 euros. Y todos, con motores diésel de altas prestaciones.

Motores y comportamiento de estos tres familiares

El Audi es el único que utiliza un diésel V6 con turbo único y tracción total (de serie). El Mercedes obtiene sus 265 CV de tan solo 2,0 litros y cuatro cilindros, y es el único de la prueba con dirección en las cuatro ruedas (opcional), que pueden girar 2,5 grados y reducir el radio de giro a 10,7 metros; el A4, por ejemplo, necesita 12,1 metros.

Como era de esperar, el BMW sobresale en carreteras sinuosas. Silenciosamente y sin vibraciones, el motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros acelera desde parado hasta los 100 km/h en unos impresionantes 5,4 segundos, un dato más acorde con un deportivo de raza que con coche concebido para viajar en familia.

 

La dirección deportiva requiere un agarre firme, que se adapta al grueso volante M. La Serie 3 supera aceptablemente baches cortos como adoquines, a pesar de las ruedas de 19 pulgadas y de la suspensión fuertemente ajustada con recorrido corto. En ondulaciones largas queda claro que los bávaros no querían permitir movimientos oscilatorios bajo ningún concepto, por lo que se compra con cierta estrechez.

Igualmente potente (286 CV), pero con una impresión de conducción completamente diferente: el Audi A4 50 TDI quattro Avant. Su conducción es relajada y fácil debido a la dirección suave y bastante desacoplada. 

La suspensión está a medio camino entre la Serie 3 y la Clase C, una solución bastante exitosa porque mantiene una pisada firme, pero la carrocería se mueve que la del BMW. El V6 es una delicia, no tanto la capacidad del coche para filtrar adoquines y baches cortos: se sienten algunos golpeteos en la pare inferior y la columna de dirección vibra más que en sus competidores. 

El chasis no armoniza con las llantas de 19 pulgadas; más perfil de neumáticos suavizaría su respuesta. La tracción total del Audi compensa su pesadez frontal, e implementa con eficacia sus generosos 620 Nm de par sin pérdida y amortigua el subviraje.

Barrido Clase C

El Mercedes, claramente, ofrece el más alto nivel de comodidad en marcha. En modo Confort, permite más movimiento de la carrocería que sus competidores. Si se solicita el chasis adaptativo con dos modos más deportivos, el balanceo se puede configurar fácilmente a través del modo Sport

La comodidad no se da nunca a expensas de la seguridad; las ruedas nunca pierden contacto con el suelo, como comprobamos durante la prueba de evasión. Incluso a los 240 km/h que alcanza este coche familiar con la mayor facilidad (los hemos probado por autovías alemanas sin límite de velocidad), apenas se oye el ruido del viento. 

Barrido A4

El Mercedes debería ser más liviano que sus competidores debido a los dos cilindros que faltan, pero no lo es. Sí es más económico: 6,1 litros de consumo medio cada 100 km en nuestra prueba frente a los 6,9 del BMW y los 8,0 del sediento Audi.

Diseño interior del Audi, el BMW y el Mercedes

La innovación central del BMW Serie 3 es el cockpit con pantalla curva, que causará controversia porque BMW ha creado algunas de los mejores puestos de conducción desde el punto de vista ergonómico y estético en la historia del automóvil, y modernizarse no siempre comporta ventajas. 

Barrido Serie 3

Las escalas en forma de media luna para el velocímetro y las revoluciones recuerdan vagamente al "termómetro clínico" en el Tailfin Benz de la década de los 60 y dejan mucho que desear en términos de legibilidad. Si no fuera por el indicador numérico de velocidad, muchos no sabrían cuánto de rápido están conduciendo.

Tampoco hay ya un acceso rápido a los sistemas de asistencia; el conductor tiene que sumergirse en el menú. Al menos, el sistema de advertencia de cambio de carril interviene tan discretamente que incluso los conductores con determinación pueden soportarlo. En el lado positivo está el reconocimiento de voz de última generación, que incluso cierra las ventanillas laterales cuando se le ordena.

Cockpit Serie 3

El botón giratorio iDrive sí que se ha conservado, ¡bravo! Desafortunadamente, no proporciona una ruta rápida al controlador de temperatura. Porque los botones de clima han sido abolidos y migrados al menú central. 

Desde 2019, el A4 debe operarse sin un mando pulsador MMI. Desafortunadamente, la posición del monitor no es la más accesible, tocarlo requiere un brazo extendido, incómodo. El cockpit, eso sí, aún mantiene muchos botones físicos, con controles de clima separados. Mucho más rápido y sencillo de manejar y mucho más seguro, por tanto. 

Cockpit A4

El sistema de advertencia de cambio de carril se puede apagar con un botón en la palanca del intermitente, el control de voz muestra la edad del A4; no puede ni accionar el aire acondicionado ni la calefacción de los asientos, y ni mucho menos cierra las ventanillas cuando se le ordena.

En la Clase C encontramos un cockpit con mucho diseño, pero no a expensas de la usabilidad. La pantalla táctil de 11,9 pulgadas es práctica, el infoentretenimiento MBUX es, sencillamente, magnífico. 

Cockpit Clase C

En la parte delantera, el Mercedes ofrece la cantidad más generosa de espacio, pero la consola central encajona un poco a los ocupantes. El Serie 3 probado tenía de serie asientos deportivos con regulación lateral de los refuerzos, pero sin apoyo lumbar, que es opcional. 

Los asientos deportivos del A4 brindan mucho apoyo lateral. El ajuste eléctrico y el soporte lumbar tienen un coste adicional. En la parte trasera, el Audi es ligeramente más estrecho que sus competidores, pero a cambio, la posición del asiento no es demasiado baja. Tampoco te sientas demasiado bajo en un BMW, pero el Mercedes tiene la parte trasera más cómoda en esta comparación: el respaldo es el menos inclinado.

Serie 3 vs Clase C vs A4

Factores para decidir la compra

Puesto 1: Mercedes C 300 d Estate. EL rey del confort. Motor particularmente económico, el mejor infoentretenimiento. Y ni siquiera es el más caro.

Puesto 2: BMW 330d Touring. El deportivo en este trío, chasis bien afinado, el mejor para quienes disfruten de la conducción. Pero es caro. 

Puesto 3: Audi A4 Avant 50 TDI quattro. Potente diésel V6 con carácter, tracción integral de alta calidad. Mantiene bien el tipo a pesar de su edad.

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