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Comparativa: Mercedes Clase C All-Terrain vs Audi A4 allroad

El Mercedes Clase C All-Terrain se enfrenta al Audi A4 allroad por primera vez. ¿Cuál de los dos nos convence más? Míralo en esta comparativa. 

El Mercedes Clase C All-Terrain llega con un sistema de tracción total de muy alta calidad. El actual Audi A4 allroad -el primero apareció en 2009- ofrece oficialmente 3,5 centímetros más de aire bajo los ejes, la versión todoterreno del Mercedes ofrece por primera vez cuatro centímetros.

Tecnología

La distancia al suelo del Audi es de 175 milímetros, el Mercedes se queda en los 160, y prescinde de la suspensión neumática. A cambio, viene con una verdadera tracción total permanente (distribución de potencia de un 45 por ciento en la parte delantera, 55 por ciento en la parte trasera), complementada con un bloqueo múltiple: raramente te quedarás atascado en un camino de tierra. 

Audi confía en un embrague multidisco suministrado por Magna, de reacciones rápidas y sin ninguna desventaja funcional. Esta tracción total también le ofrece a Audi la nada desdeñable ventaja de poder medir el consumo estándar con la tracción total desactivada.

El  A4 allroad 40 TDI resulta ejemplar en nuestra prueba de consumo de combustible, arreglándoselas con 6,1 litros de diésel cada 100 kilómetros; el Mercedes necesita 0,2 litros más. El peso en vacío, que es 195 kilogramos inferior al del Clase C, tiene que ver en esto. 

Diseño

Si bien el interior del Audi es un viejo conocido (en 2019 hubo un lavado de cara para la quinta serie presentada en 2016), el Mercedes representa la modernidad: dos monitores enormes sirven como grupo de instrumentos y centro de control de infoentretenimiento, además de un head-up display, todo configurable al gusto de cada uno. 

Prueba del nuevo Mercedes Clase C

La forma más rápida de orientarse es activar el control de voz con el comando "Hola, Mercedes" y expresar verbalmente los destinos de navegación, la estación de radio o las solicitudes de temperatura: nunca nos habíamos sentido tan comprendidos por un automóvil.

El Audi trabaja más lentamente, a menudo solicitando clics de confirmación; no está mal, pero se nota que no tiene más años a sus espaldas. Y los acabados deberían ser algo mejores: con asientos de tela, el A4 allroad no parece un coche cercano a los 60.000 euros. 

Cockpit C

En el Mercedes, la posición del asiento es de 220 milímetros por encima del suelo, como en el Audi. El interior de cuero es opcional. 

El espacio de carga de Mercedes (490-1510 litros) es especialmente profundo. El maletero del Audi (495-1495 litros) es 9 centímetros más corto, pero 5,5 centímetros más ancho que el del Mercedes, con la misma altura.

Cpckpit A4

Comportamiento

Ambos son cómodos; la suspensión del Mercedes es más suave, en modo confort con un leve balanceo en los giros. El eje delantero de Audi es un poco más firme, y mantiene aun así un alto nivel de comodidad.

En cuanto a la dirección, ambos responden linealmente desde la posición central, pero en el Mercedes  la sensación es más orgánica y comunicativa. 

Barrido A4

Ambos tienen una asistencia de descenso y control de crucero, que se adhiere automáticamente al límite de velocidad mediante el reconocimiento de señales de tráfico.

El Audi vibra cuando el sistema Start-Stop se pone en marcha de nuevo en los semáforos. El diésel de Mercedes, respaldado por un generador de arranque de 20 CV, lo hace mucho más suave, pero acústicamente es más presente de lo esperado en todo el rango del cuentavueltas. 

Barrido Clase C

Los ruidos de los servomotores eléctricos también se oyen constantemente, especialmente desde la parte trasera, lo que probablemente se deba a que la aerodinámica de la carrocería la vuelve extremadamente silenciosa. Incluso a 200 km/h, casi no se escucha el ruido del viento.

Ambos convencen como familiares, pero les faltan cualidades todoterreno reales, a pesar de su aspecto campero, especialmente el Mercedes con su escasa distancia al suelo, no invita a muchas aventuras fuera del asfalto. 

Factores para decidir la compra

2º puesto: Audi A4 allroad 40 TDI. Se nota que ya es un veterano, pero el Audi también tiene sus ventajas: cuesta menos y mantiene el tipo fuera de la carretera.

1er puesto: Mercedes C 220 d All-Terrain. El Mercedes ofrece un poco más de espacio delante y detrás, y frenos y suspensiones aún mejores. Pero es muy caro. 

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