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Prueba del Audi A4 allroad 40 TDI S tronic quattro

prueba audi a4 allroad 40 tdi s tronic quattro
Foto del redactor Enrique TrilloFoto del redactor Enrique Trillo

Ya quisieran los SUV tener el comportamiento de este Audi A4 allroad y, sobre todo, gastar tan poco como esta versión 40 TDI S tronic quattro que probamos.

Si te gusta este coche es que sabes de qué va el tema. Sí, tiene aspecto campero, que es lo que se lleva, pero un dinamismo mucho mejor que el de los SUV e incluso más espacio interior y un maletero con capacidad de 495 a 1.495 litros

Y no, el allroad no es un A4 Avant con cuatro plásticos negros, protecciones y barras de techo para parecer más robusto. Probamos el Audi A4 allroad 40 TDI S tronic quattro.

Comparativa: Audi A4 allroad vs Mercedes Clase C All-Terrain y Volvo V60 Cross Country

Es cierto que tiene todo eso, pero también una altura libre al suelo 35 mm más elevada que el resto de la gama y eso le aporta un verdadero plus cuando abandonas el asfalto. En total cuenta con 17,5 cm de altura de carrocería, que no es mucho, pero sí una distancia similar a la de muchos SUV. Se suma un modo de conducción off-road para disfrutarlo en caminos.

En este caso he probado la versión turbodiésel con 204 CV, un motor que impresiona por su buen empuje desde muy abajo, ya que tiene 400 Nm de par desde las 1.750 rpm. Sus prestaciones no están nada mal: de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y 232 km/h de velocidad máxima. 

Prueba del Audi A4 allroad 40 TDI S tronic quattro

Aunque lo que hay que destacar en este caso es que se apoya en un pequeño sistema eléctrico de 12V que sirve de apoyo en fases de aceleración y permite circular a vela (con el motor apagado) si vas a velocidad constante y sin apenas tocar el acelerador. Además, tiene etiqueta ECO de la DGT.

Como puedes suponer, esto se traduce en un consumo ridículo si sabes conducir de manera eficiente. En mi caso he logrado un gasto de sólo 5,0 l/100 km. Pero eso sólo es posible si te propones gastar lo mínimo y circulas con mucha calma. Con una conducción normal el consumo es de 6,1 litros, así que podrás recorrer más de 900 kilómetros sin tener que parar a repostar.

Y lo que destaco del Audi A4 allroad es que si avivas el ritmo te regala una respuesta precisa y estable, así como cambios de marcha rápidos, gracias a su transmisión DSG de siete velocidades, que es rápida y efectiva. 

Sin olvidar, por supuesto, que viene de serie con tracción quattro, un sistema ya de sobra conocido en la marca, que funciona por medio de un embrague multidisco, que da prioridad absoluta al eje delantero, salvo que existan pérdidas de tracción, que es cuando acopla el trasero.

También me parece espectacular su aislamiento acústico. El motor diésel ni se escucha y los niveles de rumorosidad interior que he podido medir son de los más bajos que he visto últimamente.

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Eso sí, un detalle que creo debería mejorar es su diámetro de giro, porque necesita casi 12 metros para hacer un cambio de sentido y eso es demasiado. Y el peso no es que sea elevadísimo, pero pasa de 1.700 kilos, que no es poco.

¿Otro posible punto de mejora? Su sistema multimedia. No está mal, pero se nota que es un coche que se creó en 2016, por mucho que haya recibido un restyling. Equipa el Virtual cockpit plus de 12,3" y la pantalla principal de 10,1" de serie.

El A4 allroad está a la venta con esta versión 40 TDI de 204 CV, por 56.050 euros y con el 45 TFSI de 265 CV, por 60.890 euros. Si lo comparas con otras berlinas de aspecto campero, solo el Volvo V60 Cross Country es más caro. Y cuidado con los extras...

Conclusión

No le doy la mejor nota, porque no es barato y con este motor no es válido para todo el mundo. Pero si viajas mucho y te gusta abandonar el asfalto con asiduidad, no te puedo recomendar nada mejor. Claramente me compraría un coche de este estilo antes que un SUV.

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Etiquetas: coches familiares

Valoración

Nota7

Ya quisieran los SUV tener el comportamiento de este Audi A4 allroad y, sobre todo, gastar tan poco como esta versión 40 TDI S tronic quattro que probamos.

Lo mejor

Comportamiento dinámico, consumo, insonorización interior

Lo peor

Diámetro de giro, sistema multimedia, precio