Logo Autobild.es

Comparativa: Volvo XC40 vs BMW X2 y Audi Q3

Tres excelentes SUV compactos con motores de gasolina de dos litros y algunos años de experiencia: comparativa del Volvo XC40 vs BMW X2 y Audi Q3 

El Volvo XC40 es el más antiguo del grupo, lleva cinco años en el mercado y mide 4,44 metros. Con 4,48 metros, el Audi Q3 es el más grande de esta comparativa. El Audi existe desde hace cuatro años, al igual que el BMW, que con 4,36 metros es el más bajo del trío. 

Tenemos que explicar brevemente por qué un tipo como el BMW X2 participa en esta comparativa. Sería más correcto haber elegido el X1 pero no lo conseguimos, es nuevo, aún no está listo para la prueba.

Diseño

Enseguida notas por dentro que el X2 está un poco desactualizado. ¿Instrumentos digitales? ¡no! Todavía hay relojes clásicos en la cabina.

¿Multimedia? Suena genial, pero debido a que el iDrive 6 proviene de la penúltima Serie 3, solo se encuentran los comandos de navegación y radio. Es una pena, porque en realidad BMW ahora está mucho más lejos que la competencia en estas lides.

 

En el Volvo XC40 encontramos un navegador por satélite vertical y debajo una perilla gruesa para volumen. La operatividad, con la ayuda de Google, es nueva.

La pantalla digital es de serie y el mapa de navegación se puede variar en los mejores equipamientos. Y por fin, navegar en 2022 en un Volvo es tan fácil como hacerlo con un teléfono inteligente. 

En nuestro coche de prueba con la línea de equipamiento más alta "Ultimate", incluso el control por voz finalmente funcionó de la manera en que lo hemos conocido en Audi y BMW durante años.

En el Audi Q3, la navegación táctil se encuentra un piso más abajo, el control giratorio para volumen está en algún lugar en medio de la nada. Lo que está mejor logrado es la unidad de control para aire acondicionado.

Cockpit Audi

El cockpit virtual es opcional y la tapicería es cuestión de gustos, pero estos asientos del Audi son los más cómodos de esta prueba.

Los asientos deportivos M del X2 son opcionales, vinculados al equipamiento M Sport, y no son los más adecuados para personas corpulentas. Los asientos del XC40 son cómodos, pero desafortunadamente tienen menos soporte lateral que en los otros candidatos de prueba. 

Y la segunda fila del sueco no es la más cómoda por culpa de un asiento demasiado corto y profundo.

Para un SUV hatchback, hay una sorprendente cantidad de espacio en el X2, pero la vista por las pequeñas ventanillas es escasa. Los pasajeros traseros están mejor atendidos en el Audi. Hay mucho espacio, una entrada cómoda y un gran asiento.

Cockpit X2

El Audi también es el más grande en términos de maletero: 530 litros y un máximo de 1.525 con la segunda fila plegada. Con entre 428 y 1304 litros, el XC40 tiene el maletero más pequeño. Con el asiento trasero abatido, queda perfectamente plano, y también nos gusta el suelo de carga doble plegable con ganchos para bolsas de la compra.

Comportamiento

Entre Volvo y Audi, el BMW X2 se clasifica con de 470 a 1.355 litros de espacio de carga. Quedémonos en el BMW, y anticipémonos: gana los capítulos de conducción y dinámica. 

Con 178 CV, tiene menos caballos que sus competidores y con 2,7 segundos de 0 a 50 y 7,9 de 0 a 100 km/h pierde claramente frente al Audi (2,5 y 7,4), pero saca más sonrisas al conductor deportivo.

Morro X2

Con sus neumáticos Pirelli P Zero en formato 225/45 R 19, el X2 tiene sed de curvas rápidas y apenas se tambalea, lo han ajustado realmente bien. De acuerdo, a veces rueda algo duro en carreteras rurales en mal estado pero con botón de modo de conducción puedes elegir entre Confort (firme) y Sport (muy firme). 

La dirección ya no se puede describir como directa, sino como puntiaguda. Pero si te haces a todo eso, el X2 es el deportivo compacto perfecto con una posición de conducción ligeramente elevada. La otra cara de la moneda: es el menos confortable de los tres en el día a día.

Barrido XC40

Lo que nos lleva al otro extremo de la configuración de la suspensión. Con 1.769 kilogramos, el Volvo pesa casi 150 más, lo que se nota en los movimientos de la carrocería en las curvas rápidas. 

E incluso siendo el único con un sistema mild-hybrid a bordo, cuyo impulso eléctrico se supone que respalda el sprint, realmente no lo notas. De 0 a 50 y 100 es al menos medio segundo más lento que el BMW, hasta 130 km/h el X2 es incluso más de un segundo más rápido. Y eso que el Volvo tiene casi 20 CV más.

Y así, el XC40 se conduce como debería hacerlo un Volvo. La dirección es suave y poco comunicativa, y en general es muy cómodo si viajas relajadamente. 

Nuestras experiencias con el Q3 se dividen en dos, lo que se debe a los neumáticos en nuestra vuelta rápida por carretera rural con muchas curvas. Con sus 235/55R18, el Audi chirría antes de la curva.

La dirección responde bien, pero se siente más desacoplada que en el BMW. Con todo, si no quieres conducir de forma deportiva, sino simplemente deslizarte, el Audi es el más agradable al volante. 

Zagas Q3, X2 y XC40

Factores para decidir la compra

3er puesto: BMW X2 xDrive20i. Ágil con una configuración deportiva, muy buenos acabados,  se conduce muy bien. ¡Pero pobre de equipamiento!

2º puesto: Volvo XC40 B4 AWD. Acogedor peso pesado para los fanáticos del diseño, por fin con buen sistema multimedia.

1er puesto: Audi Q3 40 TFSI quattro S tronic. Cómodo, polivalente y con el mejor espacio. Buen motor, excelentes asientos, pero los acabados tienen margen de mejora. 

Etiquetas: SUV, SUV compacto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.