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Prueba Volvo XC40, el rival del BMW X1

Al volante del Volvo XC40
El Volvo XC40 tiene una estética menos sobria y más juvenil que el resto de la marca. Lo mismo puede decirse de su comportamiento.

Con el Volvo XC40, la marca sueca quiere entrar en el segmento 'lifestyle' que ya frecuentan modelos como el Volkswagen T-Roc, BMW X1, el Audi Q3 o Mercedes GLA. Esto explica por qué su exterior e interior presentan diseños mucho más desenfadado que sus hermanos mayores, el Volvo XC60 y XC90. ¿Y qué ofrece más allá de su estética rompedora? Lo comprobamos al volante. Prueba: Volvo XC40. 

Acorde con su espíritu, puedes pedir la tapicería en colores inopinados, como por ejemplo cuero rojo. Y las alfombrillas de este coche pueden ser naranjas. La típica madera de otros modelos de Volvo deja paso aquí al aluminio. La pantalla del infotainment mide lo mismo que la de su hermano mayor, el Volvo XC60: nueve pulgadas. Los aireadores del clima recuerdan a los del Volvo S90. El salpicadero es, mayormente, digital.

VÍDEO: Te desvelamos los secretos del Volvo XC40

Al volante del Volvo XC40 D4

No solo se diferencia de sus hermanos mayores en estética: también en comportamiento. Su batalla más corta, lo vuelve notablemente más ágil. El problema es que pesa mucho para su tamaño (casi dos toneladas) y eso frena un poco sus pretensiones dinámicas. Las inercias provocan algunos balanceos en curva, aunque nunca llegan a ser dramáticos., y en general es un coche manejable con mucho margen de seguridad, gracias a un tarado del chasis tirando a duro.

Por eso, en todos los modos de conducción, la respuesta del XC40 sobre irregularidades es más firme que confortable. Esto es una cuestión de gustos, pero lo cierto es que se distancia del talante prioritariamente confortable que define a los coches de Volvo

La dirección tiene un amplio margen de personalización merced a los modos de conducción. En Confort y Eco, es muy suave, aunque nunca llega a ser indirecta y mantiene siempre una buena precisión. En modo Dynamic se vuelve claramente más espontánea. También cambia la respuesta del acelerador: en Dynamic, el cambio manual de ocho velocidades reduce ipso facto una marcha. Por desgracia, el elevado peso merma las capacidades de su motor D4 de 190 CV. Por eso las aceleraciones no son todo lo impetuosas que uno esperaría de sus generosos 400 Nm de par. 

Al volante del Volvo XC40 T5

Al volante del Volvo XC40
Al volante del Volvo XC40

En comparación con el D4 diésel, el Volvo XC40 T5 monta un gasolina de 247 CV y pesa 49 kilos menos. Esto lo convierte en un SUV compacto más ágil para ciudad y carretera que su hermano. Las virtudes de confort, eso sí, son idénticas: un tarado firme en todos los modos de conducción. 

Nuestra unidad de pruebas llevaba las llantas de 20 pulgadas opcionales. Por carreteras de montaña circula bastante aplomado y el cambio permite un modo secuencial con levas al volante que insertan con suficiente rapidez para llevar un buen ritmo. Las gomas de 245 junto con la tracción integral proporcionan agarre suficiente en cualquier situación. 

Todos los Volvo XC40 2018 equipan el sistema de conducción semiautónoma Pro-PIilot. Así, es capaz de mantenerse en su carril hasta los 130 km/h y frenar o volver a acelerar según las reacciones de los demás coches. El conductor solo tiene que seleccionar la velocidad por un botón del volante... Y de los giros, claro está. Hay que advertir que este sistema funciona bien en vías amplias de varios carriles. Por carreteras reviradas de montaña con dos direcciones, tiene más problemas. 

Aquí tienes los precios del Volvo XC40


 

Valoración

Nota8

En esta prueba del Volvo XC40 nos queda claro que la marca sueca ha concebido un modelo más urbano y desenfadado que a lo que nos tiene acostumbrados.

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