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Prueba

Motor

Prueba Audi Q3 35 TDI, con todo el sentido del mundo

Prueba Audi Q3 35 TDI
Nota

8,5

Un coche para viajar y viajar

Si. Estamos con los híbridos, los híbridos enchufables y los coches eléctricos como foco de atención, al punto de olvidar a veces otros modelos que hasta bien poco eran opciones ganadoras: los TDI "de toda la vida". Por eso cuando pruebas uno como este Audi Q3 35 TDI, la sensación que te queda es "¡tiene todo el sentido del mundo! Veamos como he llegado a esa conclusión.

Partimos de la base de que sigue habiendo un grueso de conductores que necesitan un buen coche para viajar. En ese "buen coche" entran en juego varios factores: confort, comportamiento... y cada vez más el consumo. Pues esas son, precisamente, las tres grandes fortalezas que destaco en este Audi Q3.

Vídeo: todos los secretos del nuevo Audi Q3

VIDEO

VÍDEO: Audi Q3, ¡la segunda generación se hace mayor!

Diseño e interior

Con 4,48 metros de longitud, el SUV compacto de Audi se renovó por completo en 2019 para contar con el frontal que ahora define a todos los modelos de la marca de los cuatro aros. Destaca la enorme rejilla delantera que le da una imagen más robusta, mientras en la trasera los grupos ópticos ahora son más alargados y cuentan con tecnología más avanzada

Las luces traseras ahora son con pilotos LED y las opciones de personalización del exterior han crecido de forma notoria, pues ahora puedes elegir combinaciones con veinte colores de carrocería diferentes y un catálogo de llantas que va desde las 17 a las 20 pulgadas. El spoiler del techo completa una imagen mucho más deportiva que el modelo anterior.

Prueba Audi Q3 35 TDI cuadro
Dos pantallas de 10 pulgadas digitalizan su cuadro de mandos

Paso ahora al interior, donde la digitalización se ha convertido en la gran protagonista del nuevo Q3, sobre todo en el cuadro de mandos. Completamente digital, puedes seleccionar diferentes vistas de información y conectar tu smartphone a través de cable para replicar todas las aplicaciones (Waze, Maps...) en la pantalla táctil. Y lo más importante: esto viene de serie en toda la gama.

Un volante vertical y de aro más grueso de lo habitual en esta categoría sirve para conducir al todo camino alemán, cuyo motor 2.0 TDI de 150 CV se asocia a un cambio automático S-Tronic con la palanca habitual (no recurre a mandos tipo avión de otros modelos).

En las plazas traseras, incorpora la mejor solución para ganar espacio o maletero: una banqueta con desplazamiento longitudinal que te permite disponer de más centímetros para las piernas o litros en el maletero. Las butacas son cómodas, hay suficiente hueco para las rodillas y solo echo en falta algo más de anchura si viajan tres adultos detrás.

Prueba Audi Q3 35 TDI lateral
Puede vestirse con un catálogo de llantas entre 17 y 20 pulgadas

Motor y prestaciones

Como te decía al principio, bajo el capó de este alemán se esconde un motor de toda la vida. Sí, el TDI 150 CV que tantas alegrías ha dado al grupo Volkswagen y que tan denostado está por ciertos lobbys anti combustión. Para mí, todo depende del uso que vayas a dar a tu coche y de los recorridos más frecuentes.

Si vas a moverte de forma mayoritaria por ciudad, entonces las opciones híbridas o híbrido enchufable (35 TFSIe) son más recomendables. Sin embargo, si haces muchos kilómetros entre ciudades, mi recomendación es un Q3 35 TDI (esta es la nomenclatura nueva de Audi) que se mueve en un gasto medio de 6 l/100 km y roza los 1.000 kilómetros de autonomía.

Prueba Audi Q3 35 TDI zaga
La capacidad del maletero es de 540 litros y cuenta desplazamiento longitudinal de la banqueta trasera

Todo con la fuerza habitual a bajo y medio régimen de los turbodiésel, en este caso dosificado desde un cambio automático S-Tronic de transiciones entre marchas muy suaves, acordes con el confort general que en todo momento transmite el coche. Adelantar, además, en carreteras de doble sentido, es sencillo gracias a un par motor de 340 Nm desde solo 1.750 rpm.

Desde parado se lanza hasta completar el 0-100 km/h en 9,3 segundos, aunque transmite la sensación de hacerlo más rápido. En el debe hay que resaltar la rumosidad algo elevada: en este capítulo nos hemos acostumbrado para bien al silencio de los híbridos o gasolina de última generación y cuando pruebas un diésel... se nota.

Dinámica

En curva, la dirección transmite en todo momento sensación de control y el coche se muestra muy neutro de reacciones, apoyado en un chasis que contiene bien los balanceos. Si fuerzas la marcha al final los 1.700 kilos de peso se notan, pero para llegar a ese momento tienes que ir realmente rápido. En cambio en autopista filtra todas las irregularidades sin inmutarse.

Si lo comparo con sus rivales directos, quizás el BMW X1 sea un poco más dinámico y un Mercedes GLA podría ser algo más confortable. Justo en el punto medio entre ambas cualidades estaría el Q3, una virtud de la que Audi suele hacer gala siempre que lo medimos con sus rivales premium alemanes.

Prueba Audi Q3 35 TDI conectividad
Todas las aplicaciones importantes se conectan a través de esta pantalla

Precio/rivales

Y hablando de comparaciones, llega el momento de sacar la calculadora. De entrada, 44.000 euros que pide Audi por este Q3 35 TDI Quattro (sin tracción integral lo puedes tener por 38.000 euros) resultan algo caros, sobre todo porque un BMW X1 similar cuesta 2.000 euros menos. ¿Dónde están las ventajas del Q3?

Pues en un nivel de acabado Advance realmente completo, (más que el BMW), que trae de serie la pantalla digital cockpit de 10,25 pulgadas y se calza con llantas de aleación de 18 pulgadas. Además es un coche más moderno, porque BMW está a punto de lanzar el nuevo X1 que a buen seguro también elevará su precio.

Conclusión

Lo mejor

Confort de marcha, consumo, calidad de acabados

Lo peor

Rumorosidad algo elevada, anchura plazas traseras

Ver otros acabados de Audi Q3
  • Precio

    44.720

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.968 cc

  • Par motor

    340 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    150 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    530 L / 1.525 L

  • Aceleración 0-100

    9,3 s

  • Velocidad máxima

    211 km/h

  • Consumo oficial

    5,9 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Diésel

Etiquetas:

SUV Diésel SUV de lujo

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