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Reportaje

Motor

Fin del diésel, ¿cuándo va a dejar de venderse en España y qué restricciones sufre ya?

Fin del diésel cuándo va a dejar de venderse en España

La Comisión Europea prohibirá la producción de vehículos de combustión a partir de 2035

Ya sabemos que 2035 será el final de los motores de combustión, según ha establecido la Comisión Europea. Pero ¿y el diésel? ¿Cuándo va a dejar de venderse en España? ¿Qué restricciones sufre ya?

Hace tiempo que el diésel cayó en el más absoluto ostracismo, especialmente, tras el escándalo del ‘Dieselgate’ de Volkswagen en 2015. De ser el tipo de motor preferido por la gran mayoría de conductores a verse superado por la opción de gasolina. 

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¿Cómo se ha producido este cambio de tendencia tan rápido? Los coches de gasolina siempre se vendieron más. El diésel no aumentó su popularidad hasta finales de los 80 y principios de los 90, cuando aparecieron tecnologías como la inyección directa por conducto común y las mecánicas turbodiésel.

Los motores diésel comenzaron a ofrecer un rendimiento sobresaliente, combinando altas prestaciones con consumos mucho más bajos que las variantes equivalentes de gasolina. A partir de finales de los 90, el diésel era mucho más popular que la gasolina. 

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Incluso, desde las diferentes instituciones, tanto nacionales como europeas, animaban a comprar un vehículo diésel, porque consumía menos que el de gasolina y emitían mucho menos CO2, algo muy positivo, desde el punto de vista medioambiental. 

Pero el panorama empezó a cambiar en la década de 2010 y, más claramente, cuando estalló el escándalo de los motores trucados de Volkswagen en Estados Unidos. Desde entonces, el diésel se ha convertido en algo así como el enemigo público número 1 y en el principal responsable del calentamiento del planeta. 

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Después de conocerse que algunos motores diésel del Grupo Volkswagen contaminaban mucho más de las cifras homologadas, muchos pusieron el foco de atención en esta tecnología y algunas autoridades comenzaron a anunciar restricciones al uso del coche diésel, así como la prohibición total en los próximos años. 

Por su parte, el escándalo de las emisiones motivó que el gigante automovilístico alemán acelerase el proceso de electrificación de su gama de vehículos. Hasta el punto de que, actualmente, solo seis años después, cuenta con una amplia gama de modelos electrificados y ha estrenado la línea I.D. totalmente eléctrica, con dos modelos.

¿Cuándo va a dejar de venderse el diésel en España?

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El borrador de la Ley de Cambio Climático establece el fin de los motores de combustión en 2040

Algunos ayuntamientos se han aventurado en los últimos años a poner fecha al final del diésel, pero todavía no está claro. El gobierno de las Islas Baleares fue el primero en anunciar, a comienzos de 2019, su intención de prohibir los coches diésel a partir de 2025. Y los de gasolina, a partir de 2035. 

Sin embargo, el último borrador sobre la nueva Ley de Cambio Climático fijaba el año 2040 como el último en que podían venderse vehículos con motor de combustión, ya sea diésel o de gasolina. 

Una medida que se enmarca en el objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones a cero en el año 2050. Antes de eso, el objetivo es reducir las emisiones en un 40% en 2030, respecto a los valores actuales, y un 55% en 2035

¿Qué restricciones sufre ya el diésel?

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Muchos ayuntamientos ya aplican restricciones, basándose en las etiquetas de la DGT

Ya existen varias ciudades españolas que aplican restricciones a la circulación de vehículos movidos por motores de gasóleo. Las primeras en hacerlo fueron Madrid y Barcelona, quienes prohíben el paso de coches tradicionales en escenarios de alta contaminación, en función de la etiqueta de la DGT que luzcan. 

Recientemente, se ha aprobado una normativa que obligará a establecer una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023, en todos los municipios con más de 50.000 habitantes o con más de 20.000 en aquellas localidades con problemas de contaminación. 

Serán los propios ayuntamientos de cada municipio quienes establezcan los criterios para determinar qué vehículos podrán circular y los que no, aunque se basarán en las etiquetas medioambientales. Los vehículos sin distintivo no podrán acceder. 

Hace poco, la capital de España aprobó su nuevo Madrid Central, que establece una ZBE para reducir la circulación de los vehículos más contaminantes y un calendario que reduce gradualmente el radio de circulación, con fecha límite en 2025.

Aún queda vida para diésel

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El diésel sigue siendo útil para el transporte terrestre y maquinaria pesada

Pese a que el horizonte del motor diésel está lleno de nubarrones, hay que decir que todavía queda vida para esta tecnología que, por otra parte, ha reducido sustancialmente sus niveles de contaminación a lo largo de los últimos años. 

El motor diésel es más contaminante que el de gasolina, principalmente, porque emiten más óxido de nitrógeno y partículas sólidas, que son muy perjudiciales para la salud. en cambio, los coches de gasolina emiten más CO2, que es más dañino para el medio ambiente.

Pero hay que subrayar que los actuales motores diésel, sobre todo, los producidos a partir de la normativa Euro 6, contaminan mucho menos, incluso, que los motores de gasolina. Esto se ha conseguido gracias a la inclusión de elementos como filtro de partículas, válvulas EGR y los catalizadores SCR con AdBlue

Por tanto, un coche diésel moderno es mucho más limpio y respetuoso, tanto con el medio ambiente como con la salud de las personas. Ofrecen un rendimiento óptimo, con buenas prestaciones y bajos consumos, lo que lo hacen ideales para hacer muchos kilómetros y sigue siendo muy útil para transporte y maquinaria pesada. 

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