Logo Autobild.es

¿Cuáles son los coches que pueden entrar en Madrid 360 (nuevo Madrid Central) ?

Nuevas ayudas Madrid coches eléctricos

Uno de los objetivos de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid es hacer de la capital una gran zona de bajas emisiones. Esto supone que se reduce la cantidad de vehículos en circulación lo que supone que lo más contaminantes quedan fuera. Pero, ¿cuáles son? Estos son los coches pueden entrar y no en Madrid 360, el nuevo Madrid Central.

Madrid 360 es la nueva estrategia de sostenibilidad diseñada por el equipo que lidera José Luis Martínez Almeida. El alcalde de Madrid ha apurado los plazos para que, tras la suspensión de Madrid Central por defectos de forma, la capital tuviese un nuevo plan para luchar contra las emisiones. El nuevo plan no solo "mejora" el anterior (según el consistorio) sino que lo endurece con la creación de dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP), más barrios con estacionamiento regulado...

 VÍDEO: todos los detalles de MADRID 360 y en qué te va a afectar

Nuevo Madrid Central: qué coches pueden entrar y cuáles no

Lo que hasta ahora era Madrid Central pasa a denominarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro. En este nuevo Madrid Central se mantienen las restricciones en función de la etiqueta medioambiental, con una novedad: se equipara a las comerciantes con los residentes.

Madrid Central 2021: mapa, restricciones, autorizaciones…

El acceso de vehículos se restringe en función de su etiqueta medioambiental:

  • Los coches Cero Emisiones y ECO (eléctricos e híbridos enchufables en su mayoría) tienen acceso libre
  • Los vehículos con etiqueta B y C pueden acceder, pero deben ir directos a un parking
  • Los vehículos A, esto es, los que no tienen etiqueta de la DGT (vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes del 2006) no pueden acceder so pena de multa
Madrid 360 mapa

No solo en el nuevo Madrid Central sino en todo el proyecto Madrid 360, las grandes víctimas serán los vehículos A. La nueva normativa fija un calendario con fecha tope en 2025 en el que de forma gradual se va reduciendo el radio de circulación.

  • A partir del 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital. 

Cómo saber si tu coche puede entrar en Madrid 360

Para saber de forma rápida y sin dejar lugar a dudas si un vehículo puede acceder o no a Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una página web de consulta.

Con solo introducir la matrícula en la página oficial de Madrid 360, se indica qué distintivo tiene el coche o moto en cuestión, cuál es su situación en cada una de las zonas de especial vigilancia (Madrid ZBE, Distrito Centro y Plaza Elíptica), así como dónde puede estacionar con atención en la zona SER y qué situación tendría el vehículo si se activase el protocolo de alta contaminación.

Etiquetas: Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.