Logo Autobild.es

Madrid Central queda suspendido por orden judicial; pero, ¿qué pasa con las multas?

Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas

El Tribunal Supremo suspende Madrid Central. Los jueces deciden de esta forma ratificar la sentencia firmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio de 2020 e inadmitir el recurso presentado por Ecologistas en Acción. Termina así el área de tráfico restringido de Madrid, pero se abre un período de incertidumbre en el que los conductores se preguntan: ¿qué pasa con las multas de Madrid Central?

El máximo representante del poder judicial da con su sentencia la razón a las organizaciones públicas y privadas que llevan tiempo luchando por inhabilitar la zona de tráfico restringido de Madrid. Los jueves admiten los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y empresa de defensa del automovilista como Dvuelta y Pyramid Consulting. Lo hace porque considera que Madrid Central presenta defectos de forma.

Madrid Central 2021: mapa, restricciones, autorizaciones…

¿Qué pasa con las multas de Madrid Central?

La pregunta da opción a tres respuestas:

  • Multas pagadas. Los conductores que hayan sido sancionados por acceder al perímetro de Madrid Central sin la autorización correspondiente y hayan abonado la cuantía de la multa no tendrán derecho a devolución del dinero. No es de la misma opinión el responsable de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien defiende que la cuantía se tendrá que "devolver a aquellos que hayan pagado, mediante el procedimiento de responsabilidad patrimonial". Tampoco está de acuerdo con el el gobierno municipal Pedro Javaloyes, portavoz de DVuelta, para quien todas las sanciones se podrán recurrir a través de una revisión de oficio “porque se ha demostrado que la multa ha sido ilegal”. 
  • Multas tramitadas, comunicadas y no cobradas. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que todas las multas ya tramitadas por acceder de manera ilegal a Madrid Central serán cobradas. Tampoco está aquí de acuerdo Arnaldo para quien "aquellas otras multas que estén pendientes de cobro se tendrán que anular" tras la sentencia del Tribunal Supremo
  • Multas tramitadas y no comunicadas. Respecto a las sanciones tramitadas pero todavía no comunicadas a los conductores, Carabante ha matizado que serán desechadas en el momento en que la decisión del Tribunal Supremo que suspende Madrid Central sea definitiva
  • Futuras multas. Queda un último interrogante: ¿se seguirán poniendo multas? En este caso, Carabante afirma que sí, hasta que la decisión del Tribunal Supremo sea firme. 
El nuevo Madrid Central impide el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT
El nuevo Madrid Central impide el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT

Madrid Central sigue en vigor hasta que la sentencia sea firme

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advierte a los conductores de que Madrid Central seguirá funcionando hasta que la sentencia sea firme. Significa esto que todos los conductores que accedan al perímetro limitado y no cumplan los requisitos establecidos serán multados.

Madrid Central vs Madrid 360: las principales diferencias 

En la misma línea, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha pedido a los madrileños que actúen como "si Madrid Central siguiera existiendo" y ha subrayado que "no va a ser problemático" ya que "la nueva ordenanza que reconoce la zona de bajas emisiones va a ver la luz ya".

El Ayuntamiento de Madrid tiene ahora un plazo de dos meses para cumplir la sentencia. El consistorio acelerará los trámites para tratar de conseguir que Madrid 360, el nuevo plan de Almeida, esté listo para entonces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.