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Coche eléctrico

Madrid 360: el mapa de la nueva zona de bajas emisiones

Madrid 360 mapa
En el primer semestre de 2020 entrará en vigor Madrid 360, el sustituto de Madrid Central. ¿A qué zonas afecta?

Madrid 360: este es el mapa de la nueva zona de bajas emisiones. Como ya sabes, una de las primeras medidas del nuevo Ayuntamiento de Madrid fue tratar de imponer una moratoria a Madrid Central, algo que la justicia detuvo a los pocos días por partida triple (fueron tres los jueces que no lo permitieron). El motivo esgrimido por el nuevo ayuntamiento para tratar de acabar con Madrid Central era su supuesta falta de efectividad; por ello, recientemente han presentado su nuevo plan para mejorar con la calidad del aire de la ciudad, el cual sustituirá el actual: se llama Madrid 360 y trae novedades.

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Por ello, muchos son los que se preguntan cómo es el mapa de Madrid 360, el sustituto de Madrid Central que entrará en vigor a lo largo del primer semestre de 2020. Pues bien, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: el mapa de Madrid 360 es el mismo que el de Madrid Central. Es decir, la nueva zona de bajas emisiones de la capital no será ni más grande, ni más pequeña; será idéntica. Eso sí, habrá ligeras modificaciones, que en este artículo vamos a explicarte.

Madrid 360: este es el mapa de la nueva zona de bajas emisiones

Madrid 360 será un gran área de acceso restringido con un total de 472 hectáreas; agrupa las cuatro APR actuales y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad. En su interior no habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad. El perímetro del mapa de Madrid Central coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares.

Los tres tipos de coches que no pueden entrar a Madrid 360

El mapa de Madrid 360 comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Cuando se implante Madrid Central, las cuatro áreas de prioridad residencial existentes en la actualidad (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) se integrarán en una nueva Zona de Bajas Emisiones, de perímetro continuo casi coincidente con los límites del distrito Centro.

El perímetro del mapa de Madrid 360

Al igual que sucedía con el mapa de Madrid Central, el perímetro del mapa de Madrid 360 estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

En el área delimitada por el perímetro del mapa de Madrid 360 serán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos, a excepción de las siguientes calles o tramos de las mismas, por necesidades de ordenación de la circulación:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá.
  • Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera.
  • Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria.
  • Calle Duque de Liria, de Ventura Rodríguez a Princesa.
  • Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón.

¿Qué coches pueden circular (o no) por Madrid 360?

Una de las principales novedades que trae Madrid 360 con respecto a su antecesor es que  es más permisivo con la entrada de coches a esta zona de bajas emisiones. De hecho, con Madrid 360 sí está permitido que los coches con etiqueta C de la DGT (es decir, los de gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2014) con dos ocupantes circulen libremente al ser considerados "vehículos de alta ocupación".

Además de suavizar las medidas de restricción al tráfico, otras medidas que trae Madrid 360 con las que el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir las emisiones contaminantes son:

  • Ampliar el horario para que circulen las motos hasta las 12 de la noche.
  • Reducir las tarifas de aparcamiento y se amplían las plazas para no residentes.
  • Crear una línea de ayuda a la renovación del parque móvil.
  • Desarrollar un plan de sustitución de calderas de carbón y gasóleo.
  • Eliminando algunos carriles bici.
  • Crear otros carriles BUS-VAO (cabe destacar que, aunque esta última medida ha sido incluida en el plan Madrid 360, es una competencia estatal).
  • Crear dos Líneas Cero de autobuses eléctricos gratuitos.
  • Soterrar los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados.

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