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Los tres tipos de coches que no pueden entrar a Madrid 360

Madrid 360
Con el nuevo plan del ayuntamiento a la vuelta de la esquina, ahondamos en sus restricciones.

Vamos a explicarte cuáles son los tipos de coches que no pueden entrar a Madrid 360. Con Madrid Central a punto de pasarle el testigo al nuevo plan del consistorio (te recordamos que Madrid 360 empezará a ser efectivo durante el primer trimestre de 2020), hoy queremos enumerar los tres tipos de coches que no pueden entrar a Madrid 360 (o que no pueden circular con total libertad). Una de las principales novedades que trae Madrid 360 con respecto a su antecesor es que  es más permisivo con la entrada de coches a esta zona de bajas emisiones

 VÍDEO: todos los detalles de MADRID 360 y en qué te va a afectar

De hecho, con Madrid 360 sí está permitido que los coches con etiqueta C de la DGT (es decir, los de gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2014) con dos ocupantes circulen libremente al ser considerados "vehículos de alta ocupación".

Las principales novedades que trae Madrid 360

Además de suavizar las medidas de restricción al tráfico, otras medidas que trae Madrid 360 con las que el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir las emisiones contaminantes son:

  • Ampliar el horario para que circulen las motos hasta las 12 de la noche.
  • Reducir las tarifas de aparcamiento y se amplían las plazas para no residentes.
  • Crear una línea de ayuda a la renovación del parque móvil.
  • Desarrollar un plan de sustitución de calderas de carbón y gasóleo.
  • Eliminando algunos carriles bici.
  • Crear otros carriles BUS-VAO (cabe destacar que, aunque esta última medida ha sido incluida en el plan Madrid 360, es una competencia estatal).
  • Crear dos Líneas Cero de autobuses eléctricos gratuitos.
  • Soterrar los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados.

Los tres tipos de coches que no pueden entrar a Madrid 360

Pero, a pesar de ser un plan más laxo con respecto a la circulación de coches por el centro, Madrid 360 sigue suponiendo un veto para algunos vehículos. A continuación vamos a explicarte cuáles son los tres tipos de coches que no pueden entrar a Madrid 360.

1. Vehículos con etiqueta C

Etiqueta C

Como ya hemos dicho al principio de este artículo, los coches con etiqueta C podrán circular libremente por Madrid 360 siempre y cuando vayan con "alta ocupación" (dos o más pasajeros). Además, contarán con un descuento de un 10% en aparcamiento. Eso sí; los vehículos que lleven etiqueta C pero que no vayan con alta ocupación, si entran en Madrid 360 tendrán que ir directos a un parking.

2. Vehículos con etiqueta B

Etiqueta B

Uno de los tipos de vehículos que tiene restringida su circulación por Madrid 360 son aquellos que llevan la etiqueta B de la DGT. Al igual que sucedía con Madrid Central, este tipo de coches solo podrán entrar a Madrid 360 si estacionan en un parking subterráneo.

3. Vehículos con etiqueta A

Los vehículos de tipo A según la clasificación de la DGT (es decir, aquellos que no llevan distintivo de la DGT, que son los diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina previos al año 2000) no podrán circular por Madrid 360.

Además, este tipo de vehículos serán los que más restricciones van a ir sufriendo con Madrid 360. Así, con este nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid:

  • A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
  • A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).
  • A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad. 

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