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¿Es Madrid 360 mejor que Madrid Central?

Madrid 360
La nueva propuesta para mejorar la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid genera muchas dudas.

¿Es Madrid 360 mejor que Madrid Central? Con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales, la alcaldía de Madrid pasó de estar en manos del popular Martínez Almeida, con el apoyo de Ciudadanos y Vox. La primera medida del nuevo Gobierno de la capital fue tratar de imponer una moratoria a Madrid Central, algo que la justicia detuvo a los pocos días por partida triple (fueron tres los jueces que no lo permitieron).

El motivo esgrimido por el nuevo ayuntamiento para tratar de acabar con Madrid Central era su supuesta falta de efectividad; por ello, recientemente han presentado su nuevo plan para mejorar con la calidad del aire de la ciudad, el cual sustituirá el actual: se llama Madrid 360 y trae novedades. Pero las comparaciones son inevitables (y, en ocasiones, odiosas): ¿es Madrid 360 mejor que Madrid Central? Analicemos las diferencias entre ambos planes.

 VÍDEO: todos los detalles de MADRID 360 y en qué te va a afectar

Así es Madrid Central

Madrid Central es una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas que agrupa las cuatro Areas de Prioridad Residencial que existían antes de su entrada en vigor en cuyo interior no hay calles de libre circulación (salvo algunos viales habilitados para permitir incorporaciones), su objetivo es eliminar el tráfico de paso por el centro de la ciudad. En este enlace tienes el mapa de Madrid Central.

¿Qué coches pueden entrar a Madrid Central?

  • Los residentes empadronados en los barrios del distrito Centro podrán acceder a Madrid Central con cualquier vehículo siempre que lo tengan en propiedad o en usufructo.
  • Los vehículo con etiqueta ECO o CERO emisiones también podrán circular sin problemas por Madrid Central.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán pasar a Madrid Central, siempre que estacionen en un parking público o privado.
  • Los invitados por residentes empadronados podrán pasar a Madrid Central (hasta 2020, con cualquier vehículo; a partir de esta fecha, solo con aquellos que tengan etiqueta medioambiental).
  • Los propietarios de una plaza de garaje en la zona acotada como Madrid Central podrán entrar para dejar el coche en esa plaza. (A partir de 2020, necesitarán tener etiqueta medioambiental).
  • Coches de carsharing: siguen la norma general (han de tener la etiqueta de la DGT).
  • Quienes tengan un establecimiento ubicado en Madrid Central deberán cumplir la normal general en función del tipo de vehículo que lleven. Los concesionarios y talleres tendrán un tratamiento especial.
  • Los taxis y vehículos con licencia VTC no podrán acceder al área de Madrid Central sin etiqueta.
  • Las personas con movilidad reducida podrán entrar a la zona de Madrid Central con cualquier vehículo (a partir de 2025, solo podrán entrar con aquellos sin etiqueta si son vehículos adaptados).
  • Los vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros tienen un horario determinado para acceder a Madrid Central.

Madrid 360: qué trae de nuevo bajo el brazo

El equipo de Martínez Almeida, en su lucha por acabar con Madrid Central, encargó a la consultora Deloitte una auditoría exprés para que, en un plazo de tan solo dos meses, plantease una alternativa a la ya establecida zona de bajas emisiones. Un tiempo insuficiente en opinión de los expertos, y que dio como resultado  360, una medida que, según el propio consistorio, "va a rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno del 20% de los NOx en 2023".

¿Cómo? Suavizando las medidas de restricción al tráfico, creando una línea de ayuda a la renovación del parque móvil, desarrollando un plan de sustitución de calderas de carbón y gasóleo, eliminando algunos carriles bici y la creado de otros BUS-VAO (cabe destacar que, aunque esta última medida ha sido incluida en el plan Madrid 360, es una competencia estatal).

También se creará dos Líneas Cero de autobuses eléctricos gratuitos, y se soterrarán los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblado.

En este enlace puedes descubrir cómo será la transición de Madrid Central a Madrid 360.

Los expertos no lo ven claro

Has leído bien: una de las medidas para reducir la contaminación del aire madrileño es dejar que entren más coches a la zona de bajas emisiones. De hecho, con Madrid 360, al listado de coches que podían circular por Madrid Central se le añaden:

  • Vehículos etiqueta C con dos o más ocupantes. Serán considerados "vehículos de alta ocupación". Cabe señalar que el Ayuntamiento no ha explicado cómo van a controlar los niveles de ocupación de los vehículos (hasta el momento, bastaba con monitorizar el acceso del coche).
  • Se amplía el horario para que circulen las motos hasta las 12 de la noche.
  • Se reducen las tarifas de aparcamiento y se amplían las plazas para no residentes.

Las críticas no se han hecho esperar; porque, a pesar de que el ayuntamiento insiste en que este plan reducirá más los niveles de contaminación del aire (insisten en que Madrid 360 "absorberá tres veces más emisiones que lo que se pretendía con Madrid Central”), lo cierto es que no se ha presentado ningún estudio rigoroso y con buena base que demuestre que la entrada de más coches a la ciudad (sobre todo, de coches con etiqueta C, que suponen más del 30% del parque móvil) vaya a mejorar la situación actual. 

Sea como sea, quienes han de convencerse de que Madrid 360 es tan efectivo como afirman desde el ayuntamiento son las autoridades europeas. Veremos qué opinan...

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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