Logo Autobild.es

¿Qué significa licencia VTC?

licencia vtc
Te explicamos todo sobre este tipo de licencia que tanto trae de cabeza a los taxistas.

No te pierdas: Cómo funciona una licencia VTC y por qué 'molestan' tanto a los taxistas

¿Qué significa VTC? ¿Cómo funciona este tipo de licencia que tanto está disgustando a los taxistas? Bien empecemos explicando lo que significan las siglas VTC. Las licencias VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) son autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de coches con conductor. Es decir, es la autorización que se necesita para realizar actividades de transporte con conductor.

No te pierdas: Cabify o Uber, ¿qué es más barato?

Aunque sea ahora cuando más suenan, lo cierto es que las licencias VTC tienen muchos años de vida. La VTC es la licencia que usaban los chóferes de limusinas, por ejemplo; pero, con la llegada de empresas como Uber o Cabify, su número se ha multiplicado exponencialmente, y es lo que ha generado preocupación entre los taxistas.

¿Cuanto gana un conductor de Cabify/Uber?

Coches de licencia VTC, identificados

Desde septiembre de 2017, todos los coches de licencia VTC de Madrid han de ir debidamente identificados con dos pegatinas de la bandera de la comunidad, una colocada en la parte superior derecha de la luna delantera y la otra en la parte inferior izquierda de la luna trasera. Tienen que estar visibles desde el exterior y no llevarlas puede ser motivo de sanción acorde a la normativa en vigor.

Otros puntos de España como Barcelona, Cantabria, Murcia, Galicia y Castilla y León también han adoptado el distintivo VTC para identificar a los vehículos con conductor. Cada comunidad autónoma decide cómo es el distintivo de este tipo de vehículos

Qué es una licencia VTC y su proporción 1/30

El Gobierno estableció un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis; el problema es que este ratio no se tenía en cuenta las que se habían entregado antes de que entrara en vigor el real decreto que las regulaba, con lo que este ratio no se cumple.A día de hoy, según datos del Ministerio de Fomento, en nuestro país existen 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC, lo que equivale a un vehículo de alquiler con conductor por cada 11 taxis, aunque existen provincias en las que la proporción es de un VTC por cada 7 taxis (por ejemplo, Madrid), un VTC por cada cinco en Málaga y hasta un VTC por cada tres taxis en Cantabria. Sin embargo, la la ley de transporte indica que la proporción debería ser de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis, matizando de todos modos que “las comunidades pueden modificar la regla de la proporcionalidad”.


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.