Logo Autobild.es

Fomento apoya al sector del taxi y prohibirá la cesión de licencias VTC

VTC

Nacho de Haro

Fomento no permitirá la venta de autorizaciones de vehículos con conductor (VTC) hasta dos años después de la concesión, buscando así evitar su utilización con fines especulativos.

Con la prohibición de la cesión de licencias VTC, el Ministerio de Fomento persigue mejorar la situación del sector del taxi y del alquiler de vehículos con conductor garantizando una convivencia ordenada y equilibrada entre ambos. Este anuncio forma parte de un catálogo de medidas urgentes que se aprobarán a través de un Real Decreto, tal y como han informado desde Fomento.

En concreto, las medidas incluyen la prohibición de la transmisión de autorizaciones VTC durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento, todo con el objetivo de evitar que se utilicen con fines especulativos. La nueva norma también contempla la creación de registros electrónicos públicos elaborados por las administraciones competentes, en los que deberán quedar reflejados estos servicios con antelación a su prestación.

De esta forma, buscan garantizar uno de los requisitos que rige a este tipo de vehículos: la necesidad de que exista una contratación previa, evitando que atraigan clientes mientras están en las vías públicas o mientras permanecen estacionados en lugares de gran demanda, como aeropuertos, puertos o estaciones de tren. Desde Fomento explican que de esta forma se realizará un control “mucho más eficaz” del cumplimiento de la norma de habitualidad.

Esta permite a una autorización VTC realizar hasta un máximo del 20% de los servicios, computado trimestralmente, fuera del territorio de la comunidad autónoma que le otorgó la licencia. Las medidas también reforzarán los actuales requisitos de las autorizaciones de VTC, con el objetivo de “impedir que pueda interpretarse que no sea necesario su cumplimiento en casos en los que el derecho a obtenerlas se haya adquirido mediante sentencia judicial y no tras la tramitación del correspondiente procedimiento administrativo”.

También han iniciado la tramitación de una normativa para la introducción de matrículas diferenciadas para los taxi y vehículos VTC con las que sería más fácil frenar el intrusismo y la piratería en el sector.

Fuente: EFE.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.